El Mundo06/12/2024

Putin firma con un aliado un tratado para usar armas nucleares en caso de amenaza externa

El acuerdo con Lukashenko, suscripto en Minsk, tiene el objetivo de “garantizar la inviolabilidad del territorio y de las fronteras” de Rusia y Bielorrusia.

Los presidentes de Rusia y de Bielorrusia, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, suscribieron este viernes un tratado con garantías mutuas de seguridad que contempla, entre otras cosas, el posible uso de armamento nuclear en caso de amenaza externa.

Los dos mandatarios han sellado este nuevo compromiso tras una reunión en Minsk. Como ha destacado Putin, el texto incluye “obligaciones mutuas” encaminadas a “garantizar la defensa, proteger la soberanía, la independencia y el orden constitucional” de los dos países vecino cual se podrían utilizar “todas las fuerzas y medios disponibles”. Buscan así garantizar la inviolabilidad del territorio y de las fronteras de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.

Rusia, que ya desplegó armas nucleares tácticas en Bielorrusia tras el inicio en febrero de 2022 de la invasión militar de Ucrania, tiene previsto también enviar a territorio bielorruso misiles Oreshnik, un nuevo proyectil balístico que las fuerzas rusas ya han probado en su ofensiva so Ucrania y que Moscú quiere producir en serie.

Lukashenko le ha pedido públicamente a Putin que, tras el “éxito” demostrado por el misil en Ucrania, estos misiles estén también desplegados Bielorrusia. Su par ruso elevó la apuesta e incluso puso fecha a este despliegue, que ve posible para la segunda mitad del año próximo, según declaraciones publicadas por la agencia de noticias Interfax.

“Estos sistemas entrarán en servicio con las Fuerzas de Misiles Estratégicas y paralelamente comenzaremos su despliegue en territorio de Bielorrusia”, dijo Putin.

Además de volver a destacar las cualidades “sin parangón en el mundo” de esos misiles -indetectables para los actuales escudos antimisiles occidentales y que pueden alcanzar todas las capitales europeas-, subrayó que la clave no es su potencial, sino su precisión.

Putin aseguró que la Unión Estatal, que fue creada hace 25 años por Lukashenko y su antecesor en el Kremlin, Boris Yeltsin, ha aprobado una nueva doctrina militar que tiene en cuenta la “difícil situación internacional” y desglosa las medidas conjuntas para afrontar los principales desafíos y amenazas. A su vez, destacó que en el espacio común ya opera un sistema conjunto de defensa antiaérea y una agrupación militar regional.

El presidente ruso también aseguró que su país está dispuesto a defender Bielorrusia “con todas las fuerzas a su disposición”, incluido las armas nucleares tácticas que Moscú desplegó en territorio el país vecino tras el comienzo de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022. “Con el empleo de todas las fuerzas y medios a su disposición. Estamos también hablando sobre las armas nucleares tácticas rusas desplegadas en territorio de la república a petición del presidente de Bielorrusia”, advirtió.

La Nación

Te puede interesar

Elecciones en Perú: crece el temor de que un resultado apretado dispare un conflicto

Especialistas en opinión pública y encuestas advierten sobre un escenario problemático si las urnas no determinan un ganador claro. Lo sondeos dan décimas a favor de Roberto Sánchez.

El Senado de EEUU aprobó un millonario refuerzo para la política migratoria de Trump

Los senadores avalaron la entrega de u$s700 millones para los organismos encargados del control. Es una de las principales victorias legislativas del republicano.

Perú entra en la recta final de una elección polarizada

La candidata de derecha y el postulante de izquierda buscarán este domingo la Presidencia en una elección marcada por la polarización y el empate técnico.

Lo dieron por muerto en el Everest y apareció con vida seis días después

El guía nepalí Dawa Sherpa sobrevivió en condiciones extremas y logró descender solo hasta las cercanías del campamento base.

China consolida su influencia en América Latina con comercio récord e inversiones

El intercambio comercial entre el gigante asiático y la región alcanzó los US$549.000 millones en 2025, según datos oficiales de Beijing.

Pánico en un avión: un pasajero intentó abrir una puerta en pleno vuelo

El episodio ocurrió en un vuelo de Frontier Airlines que viajaba de Puerto Rico a Chicago y obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en Miami.