El Banco Central bajó la tasa de política monetaria al 32%
Se da en medio de la fuerte caída de las cotizaciones del dólar. A través de un comunicado, la entidad que dirige Santiago Bausili anunció la reducción del 3% desde este viernes. Cómo impacta en el rendimiento de los plazos fijos.
El Banco Central (BCRA) anunció la reducción de tres puntos de la tasa de interés. De esta manera, la tasa de política monetaria que estaba en 35% pasará a ser de 32%.
A través de un comunicado, la entidad que preside Santiago Bausili indicó que la nueva tasa entrará en vigencia desde este viernes. A su vez, la tasa de interés de pases activos bajará de 40% a 36%.
“La decisión del Directorio se fundamenta en consideración de la consolidación observada en las expectativas de baja de la inflación”, explicaron desde la autoridad monetaria.
Esta disposición se conoció luego de que el BCRA publicará el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el que más de 40 consultoras que participan del informe estimaron que el IPC de noviembre alcanzó el 2,8%. Asimismo, proyectan que diciembre rondará el 2,9%; mientras que esperan que el año cierre con una variación de precios de 118,8%.
Además, el informe estimó que la inflación continuará su proceso de desaceleración durante los próximos meses y que alcanzará el 2% en mayo de 2025.
En el último REM ya se observa una inflación anual -de punta a punta- de entre el 27 y 28% en 2025; mientras que se ubicaría en torno al 15% en 2026. Por otro lado, el tipo de cambio oficial rondaría los $1230 el próximo año, es decir, levemente por debajo de la inflación esperada.
El último recorte que aplicó el organismo fue hace casi un mes, momento en el que el BCRA decidió disminuir la tasa de referencia del 40% a 35%.
Baja de tasas: cómo afecta a los plazos fijos y billeteras virtuales
Aunque los plazos fijos ya no tienen rendimiento mínimo regulado, sus tasas caerán nuevamente tras esta decisión del BCRA. En general, los bancos disminuyen la remuneración en la misma medida que lo hace la autoridad monetaria. Por lo tanto, las entidades que hasta hoy pagaban en torno a 35% seguramente ofrecerán alrededor de 32% a partir de mañana.
También habrá un impacto en el rendimiento de los fondos comunes de inversión que invierten en plazos fijos. Fundamentalmente se verán afectados los de muy corto plazo, por ejemplo, los que ofrecen las billeteras virtuales para remunerar el dinero en cuenta. Este tipo de instrumentos ya fueron golpeados por las reducciones previas de la tasa de referencia.
Con información de TN
Te puede interesar
Las ventas en supermercados se desplomaron 17,8% en octubre
Los autoservicios mayoristas también mostraron caídas de ventas en la medición interanual, aunque con una leve recuperación en la comparación mensual, según el INDEC.
Cómo evolucionó el salario mínimo y su poder adquisitivo en 2024 y en los últimos años
Mientras que el Gobierno celebra el mayor valor en cinco años medido en dólares, en contrapartida, laboralistas estiman que, en comparación con la inflación, el salario llegó a su punto más bajo en dos décadas.
El Gobierno sobre la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil: "Es un aumento razonable"
El vocero presidencial se pronunció sobre la intervención donde se fijó el monto en $279.718 y recordó que "es una herramienta para imponer lo que se crea acorde".
El avance de la IA multiplicará el consumo de cobre y Argentina podría tener la solución
Los proyectos de cobre son claves para el crecimiento de la IA. Un informe internacional ubica al proyecto Los Azules de San Juan como gran protagonista para liderar esa gran demanda.
Afirman que el Gobierno tiene el 82% de los dólares para afrontar los vencimientos
La deuda que debe afrontar la gestión de Javier Milei con el sector privado se estima en casi u$s7.000 millones, de los cuales u$s5.700 millones ya están depositados en la cuenta del Tesoro en el BCRA.
Autos: se necesitan ahora 66 salarios para comprar el 0km más barato
El año automotor termina con un mercado bastante distinto a como lo comenzó. La devaluación de diciembre del 2023 provocó una fuerte suba de los precios que, a lo largo del 2024, se fueron acomodando.