El Mundo23/11/2024

Ataque israelí en Beirut dejó al menos 11 muertos y 63 heridos

El objetivo del bombardeo habría sido un alto mando de Hezbolá. Antes, aviones israelíes habían golpeado distintos puntos de Líbano en intensos ataques.

Al menos 11 personas murieron y otras 63 resultaron heridas en el ataque israelí que la madrugada de este sábado golpeó un edificio de ocho pisos en el centro de Beirut, según el más reciente balance entregado por el Ministerio de Salud de Líbano. Fuentes de seguridad informaron que el objetivo del bombardeo era un alto cargo de Hezbolá.

El Centro de Operaciones de Emergencia dijo que en el ataque contra el inmueble en la zona de Al Basta Al Fauqa además 63 personas resultaron heridas. Por medio de un comunicado, la entidad informó que entre los escombros se ha encontrado "una gran cantidad de partes de cuerpos", cuya identidad -así como la cifra final de muertos- se determinará después de realizar pruebas de ADN.

Los equipos de rescate continúan peinando la zona mientras prosiguen las labores de desescombro del lugar en el que quedó "un profundo cráter después del uso de bombas rompe-búnkeres", según la agencia de noticias local ANI, que habló de una "terrible masacre de la aviación israelí que destruyó un edificio residencial con cinco misiles".

"Alto cargo de Hezbolá”

"El ataque fue tan fuerte que sentimos como si el edificio se fuera a derrumbar encima de nosotros”, dijo a AFP Samir, de 60 años, que vive en un inmueble que se encuentra frente al que fue destruido. El hombre revela que salió de su hogar junto a su esposa y algunos niños. "Vimos dos muertos en el piso, los niños empezaron a llorar y su madre lloraba también”, añadió.

Según una fuente de seguridad libanesa, el objetivo del ataque contra el edificio de ocho pisos era un "alto cargo de Hezbolá”, aunque no precisó la identidad de éste. "No es posible saber si murió", añadió.

El ataque ocurrió de madrugada, horas después de que aviones israelíes protagonizaran una intensa ofensiva en la zona sur de Beirut, un bastión de Hezbolá situado cerca del aeropuerto internacional de la capital. La víspera, Israel ya había atacado en varias ocasiones este sector, así como el sur y el este de Líbano, donde también está implantada la milicia chiita, contra la que entró en guerra abierta en septiembre.

Con información de EFE/AFP

Te puede interesar

Netflix despide al 6% de su personal en su mayor recorte en cuatro años

La plataforma de streaming elimina un millar de puestos de trabajo a nivel global para reordenar sus prioridades financieras.

Medio Oriente arde: bombardeos en Yemen y la sombra de una escalada global

Una ofensiva aérea sobre Saná desata la furia hutí y la advertencia directa de Donald Trump, mientras los precios del petróleo vuelven a tambalearse.

Reino Unido se quedó sin su único rompehielos para patrullar el Atlántico Sur y las Malvinas

El HMS Protector sufrió una doble falla de motor y debió ser remolcado. La Armada británica evalúa si podrá repararlo y advierten que no tiene reemplazo inmediato.

La inflación volvió a subir en Estados Unidos y la nafta fue la gran responsable

Los precios aumentaron 3,7% interanual en septiembre, por encima de lo esperado. La energía impulsó las subas y crece la atención sobre las tasas de interés.

Escándalo en una universidad de EE UU: suspenden las fiestas tras una denuncia de violación grupal

Cornell prohibió las fiestas en fraternidades hasta el final del curso 2026-2027. Una mujer denunció haber sido drogada y agredida sexualmente por siete estudiantes.

Irán condenó a muerte a una joven de 23 años por publicaciones en redes sociales

Najmeh Amini fue acusada de blasfemia por presuntamente insultar al profeta Mahoma. Organizaciones de derechos humanos exigen anular la sentencia.