El Mundo Por: Ivana Chañi14/10/2026

Escándalo en una universidad de EE UU: suspenden las fiestas tras una denuncia de violación grupal

Cornell prohibió las fiestas en fraternidades hasta el final del curso 2026-2027. Una mujer denunció haber sido drogada y agredida sexualmente por siete estudiantes.

La Universidad de Cornell, en Estados Unidos, suspendió todas las fiestas en las casas de sus fraternidades hasta el final del curso académico 2026-2027, tras una denuncia de presunta violación grupal que generó cuestionamientos sobre la respuesta institucional.

La medida fue anunciada por el presidente de la universidad, Michael Kotlikoff, después de que una mujer denunciara haber sido drogada y agredida sexualmente por integrantes de la fraternidad Chi Phi en octubre de 2024.

El caso volvió a cobrar relevancia luego de que la denunciante presentara una demanda judicial en septiembre de 2026. En ella también sostuvo que los involucrados compartieron mensajes sobre su supuesta disponibilidad sexual sin su consentimiento.

De acuerdo con la información publicada por Deutsche Welle (DW), los siete hombres señalados en la demanda niegan las acusaciones. La investigación inicial concluyó sin que la Fiscalía presentara cargos penales.

Fotos falsas de chicas desnudas: advierten sobre una nueva forma de violencia escolar

Tolerancia cero y nuevas medidas de prevención

La universidad anunció una política de tolerancia cero, que contempla la suspensión inmediata de las fraternidades que incumplan las normas institucionales.

Además, Cornell prevé desarrollar alternativas de entretenimiento más seguras para sus estudiantes y reforzar los mecanismos de acompañamiento a víctimas de violencia sexual.

La decisión se produce en medio de críticas a la actuación de la institución frente a la denuncia, mientras continúa el conflicto judicial iniciado por la mujer.

Te puede interesar

Reino Unido se quedó sin su único rompehielos para patrullar el Atlántico Sur y las Malvinas

El HMS Protector sufrió una doble falla de motor y debió ser remolcado. La Armada británica evalúa si podrá repararlo y advierten que no tiene reemplazo inmediato.

La inflación volvió a subir en Estados Unidos y la nafta fue la gran responsable

Los precios aumentaron 3,7% interanual en septiembre, por encima de lo esperado. La energía impulsó las subas y crece la atención sobre las tasas de interés.

Irán condenó a muerte a una joven de 23 años por publicaciones en redes sociales

Najmeh Amini fue acusada de blasfemia por presuntamente insultar al profeta Mahoma. Organizaciones de derechos humanos exigen anular la sentencia.

Temporal en Chile: granizo, inundaciones y 48 mil usuarios afectados por cortes de luz

Una fuerte tormenta golpeó Santiago, inundó estaciones del metro y obligó a rescatar a seis personas. Las autoridades mantienen la alerta roja.

León XIV pasó "una noche tranquila" tras la operación de pulmón

El Vaticano informó que el Papa evoluciona favorablemente después de la cirugía realizada en Roma. Se esperan nuevos partes médicos durante el día.

Trump asegura que China y Rusia "no tienen nada que ver" con el respaldo a Irán

En medio de los informes de inteligencia que sugieren vínculos soterrados, el mandatario restó credibilidad a las críticas.