Paso a paso: qué hacer para gestionar la pensión por viudez según ANSES
La Dra. Julia Toyos, abogada previsionalista, detalló el procedimiento para gestionar la pensión derivada por fallecimiento.
La Dra. Julia Toyos, abogada previsionalista – en su columna habitual en Aries- explicó que el trámite para gestionar una pensión derivada por fallecimiento puede iniciarse a través de la página oficial de ANSES. "Entran a anses.gob.ar, con la clave de seguridad social, y buscan la opción de viudez y fallecimiento. Un familiar también puede ayudar en el proceso", indicó. Este trámite puede realizarse de forma virtual siempre y cuando los datos estén acreditados correctamente.
Toyos subrayó la importancia de contar con los documentos requeridos para acreditar los datos personales. "Es fundamental llevar el acta de defunción original y su copia, además del acta de matrimonio si estaban casados. En caso de que los documentos no coincidan en el domicilio registrado, conviene llevar pruebas adicionales como facturas o recibos que demuestren la convivencia", detalló.
La abogada advirtió sobre algunas prácticas administrativas comunes de ANSES, como tratar matrimonios y convivencias de forma similar. "Es importante estar preparado, porque aunque legalmente no sea obligatorio, a veces piden pruebas adicionales. Llevar documentos de Obra Social, recibos de sueldo o impuestos a nombre del fallecido puede facilitar el trámite", recomendó.
Finalmente, Toyos señaló que el trámite de una pensión derivada suele resolverse en un plazo de 4 a 5 meses. "No es un trámite que lleve mucho tiempo, pero hay que ser ordenados con los documentos y, si no pueden hacerlo online, solicitar un turno en ANSES para presentarse personalmente" concluyó.
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