Presupuesto 2025: Gobernadores de JXC pedirán una mesa de negociación
Los gobernadores de JxC se reunieron por zoom tras la decisión del oficialismo de suspender las negociaciones para tratar la ley de leyes.
Los gobernadores de la UCR, PRO y partidos provinciales convocaron a una reunión de urgencia por Zoom junto a los jefes de bloque de sus espacios políticos en Diputados para abordar las negociaciones caídas sobre el Presupuesto 2025. Tras el encuentro, se revolvió pedirle al ministro de Interior, Guillermo Francos, y al ministro de Economía, Luis Caputo, una mesa de negociación para tratar la ley de leyes en sesiones extraordinarias.
Según consignó Ámbito, desde la presidencia de la Cámara de Diputados a cargo de Martin Menem como desde Casa Rosada minimizaron la posibilidad de que el presidente Javier Milei acepte llamar a extraordinarias.
Entre los puntos que demandan los gobernadores dialoguistas para incluir en el Presupuesto aparecen: financiamiento del déficit de las cajas provisionales provinciales no transferidas de acuerdo con los pactos fiscales, pero el Gobierno no cede de la cifra de $254 millones asignados; financiamiento de la compensación del Pacto Fiscal 2017; eliminar las afectaciones especificas del impuesto a los combustibles cuyos fondos están subejecutados.
Además, reclaman reducción del aporte que realizan las provincias de los fondos coparticipables para financiar a la AFIP (ahora ARCA), coparticipación de los Aportes del Tesoro (ATN) no distribuidos. También, piden que se reactive la obra pública y que los traspasos pautados con el Gobierno se incluyan dentro del Presupuesto 2025.
Cruces entre las provincias y Javier Milei
Las negociaciones entre los gobernadores y el Gobierno por el Presupuesto 2025 quedaron trucas, luego de que este martes el oficialismo decidiera dar de baja la reunión de comisiones. En un momento, el propio Javier Milei se había puesto al frente de las negociaciones, reuniéndose por separado con diversos grupos de mandatarios dialoguistas, pero el Ejecutivo metió freno de mano.
Si bien las provincias se entusiasmaron con la posibilidad de que Nación convoque a extraordinarias, tal como reveló José Luis Espert que evaluaban en la Casa Rosada, lo cierto es que La Libertad Avanza (LLA) volvió a pisar el acelerador y le bajó el precio a esa posibilidad.
Ante tal escenario, los gobernadores volverán a hacer volumen para negociar desde una posición de fortaleza y en unidad. Previo a la reunión virtual, el cordobés Martín Llaryora y el santafesino Maximiliano Pullaro compartieron un acto con el ministro Luis Caputo en el Palacio de Hacienda.
Allí firmaron convenios para promover el financiamiento del acueducto biprovincial.
Te puede interesar
Dura respuesta de la Casa Rosada a los gobernadores en medio del reclamo por fondos
En una dura respuesta de la Casa Rosada a los gobernadores en medio del reclamo por fondos, Guillermo Francos les envió un fuerte mensaje: “Hicieron mucho esfuerzo, pero nunca lo necesario”.
Piden el juicio político a Milei tras declarar que "Irán es un enemigo de Argentina"
Eduardo Toniolli, diputado nacional que impulsa la iniciativa, afirmó que cualquier tipo de intervención nacional en un conflicto bélico debe, previamente, pasar por el Congreso nacional.
Dura advertencia de la Iglesia: “El retiro del Estado es condenar a la muerte a muchos”
La Conferencia Episcopal Argentina criticó la ausencia de políticas públicas frente al narcotráfico y denunció que los barrios vulnerables están siendo ocupados por narcos.
Francos les pidió a los gobernadores "mayor compromiso fiscal"
"Hay provincias que hicieron un ajuste y otras que no lo hicieron", sostuvo el jefe de Gabinete al abordar el reclamo de los mandatarios por la recaudación.
Leavy: “El peronismo no se desarma, se está uniendo más que nunca”
El senador salteño afirmó que los intentos de proscripción a Cristina Kirchner fortalecen la unidad del espacio y denunció un ajuste brutal del gobierno nacional a las provincias.
Leavy aseguró que “si hay unidad” será candidato a senador nacional
El senador nacional dijo que cuenta con respaldo desde Buenos Aires y llamó a construir un programa de gobierno común para enfrentar al oficialismo.