Irán negó complot para matar a Trump, "infundado"
Según la Cancillería iraní, se trata de una acción "repulsiva" de Israel y de la oposición iraní en el exterior para "complicar las cosas" entre Estados Unidos e Irán.
El gobierno de Irán aseguró el sábado (09.11.2024) que las acusaciones de Estados Unidos de que el país está implicado en un complot para asesinar al presidente electo Donald Trump son "totalmente infundadas".
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmail Baghaei, dijo en una declaración difundida por los medios iraníes que la afirmación responde a una acción "repulsiva" de Israel y de la oposición iraní fuera del país para "complicar las cosas entre Estados Unidos e Irán".
"El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esmail Baghai, considera totalmente infundadas y rechaza las acusaciones según las cuales Irán está implicado en un intento de asesinato contra antiguos y actuales responsables estadounidenses", señaló el texto oficial.
Departamento de Justicia EE.UU. acusa a la IRGC
El Departamento de Justicia estadounidense reveló la víspera los cargos en un presunto complot iraní para asesinar a Trump antes de las elecciones presidenciales del pasado martes.
Según la acusación, el plan de asesinato frustrado estaba supuestamente dirigido por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) para vengar la muerte del general iraní Qasem Suleimani, muerto en 2020 en un ataque estadounidense en Irak ordenado por el entonces presidente Trump.
Esta guardia islámica encargó el 7 de octubre a Farhad Shakeri, de 51 años, que se cree que está en Irán, un plan para matar a Trump, informó en un comunicado.
"Los cargos anunciados hoy exponen los continuos intentos descarados de Irán de atacar a ciudadanos estadounidenses, incluido el presidente electo Donald Trump, otros líderes gubernamentales y disidentes que critican al régimen de Teherán", afirma el director del FBI, Christopher Wray.
El Departamento de Justicia describió a Shakeri como un "activo del IRGC residente en Teherán". Dice que emigró a Estados Unidos cuando era niño y fue deportado alrededor de 2008 después de cumplir 14 años de prisión por robo.
Con información de AFP/Reuters
Te puede interesar
Pedirán la pena de muerte para Luigi Mangione
La Fiscal General de EE.UU., Pamela Bondi, ordenó a los fiscales federales solicitar la pena de muerte para el joven de 26 años acusado de haber asesinado a Brian Thompson, director ejecutivo de la empresa de seguros médicos UnitedHealthcare.
China desplegó tropas a gran escala alrededor de Taiwán y crece la tensión
El gobierno de China inició recientemente una nueva serie de maniobras militares a gran escala alrededor de Taiwán, involucrando a sus fuerzas navales, aéreas, terrestres y de cohetes.
Bali aprobó nuevas sanciones contra "turistas irrespetuosos"
El gobernador de la isla indonesia ha advertido de que algunas transgresiones podrían tener consecuencias legales.
Italia investiga el incendio de más de una docena de autos Tesla
El incidente es el último de una serie de presuntos incendios provocados contra la empresa de Elon Musk.
El Papa retomó algunas de sus actividades tras la internación, según el Vaticano
La Santa Sede aún no definió cuál será papel de la máxima autoridad católica en las celebraciones de la Semana Santa, incluidas la misa de Pascua y la bendición Urbi et Orbi.
Israel abatió a un dirigente terrorista de Hezbollah en el sur de Beirut
El bombardeo tuvo lugar en el barrio de Dahiya, bastión de la organización extremista libanesa, y fue ejecutado por aviones de combate de las Fuerzas de Defensa.