Salta30/10/2024

Inician procedimiento sancionatorio a Aguas del Norte por alta presencia de cianobacterias en el Itiyuro

En Ente Regulador activó los protocolos correspondientes para evitar afectaciones en la normal prestación del servicio.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos, a partir de un informe emitido por el Laboratorio de Calidad del Agua, dependiente de la UNSa, detectó la presencia de cianobacterias en altas cantidades en el sistema del Dique Itiyuro que se traduce en una mala calidad del servicio y consecuentemente una potencialidad tóxica del elemento vital.
Por ello, el Organismo activó los protocolos correspondientes para evitar afectaciones en la normal prestación del servicio. 

En primer término, se ordenó a la prestadora que en 24 horas debe informar  a los usuarios que el servicio se encuentra comprometido sobre las restricciones del uso del agua y la potencialidad tóxica de la misma. 

Por otra parte, se inició un Procedimiento de Aplicación de Sanciones (PAS) contra de Aguas del Norte por incumplimientos basados en falta de información, desobediencia de órdenes regulatorias que limitan la captación de agua del Dique El Limón y negligencia operativa en el tratamiento de la calidad del agua en el Departamento San Martín.

Adicionalmente, se comunicó el estado de situación a las dependencias públicas para que, según su ámbito de aplicación, actúen en forma preventiva para evitar consecuencias o afectaciones en la población abastecida por el sistema Itiyuro.

Te puede interesar

Continúa la transformación de la Avda. Ángel Vargas

La obra beneficiará a Democracia, Sta. Cecilia, Juan Calchaqui, San Benito, Siglo XXI, Fransico Solano, Norte Grande y San Ignacio. 

Proponen prohibir la venta de bebidas energizantes a menores de 18 años

Concejales y especialistas en salud, seguridad y niñez analizaron el proyecto que busca prohibir la venta y entrega de bebidas energizantes a menores de 18 años en la ciudad. 

El Milagro de los Enfermos vuelve a reunir a la comunidad en barrio Intersindical

La parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en barrio Intersindical, realizará del 20 al 23 de agosto una nueva edición de la celebración. Habrá misas, unción de los enfermos, procesión de antorchas y una jornada especial para personas con discapacidad.

IPS alertó por una nueva estafa en redes: cómo reconocer los anuncios falsos

El organismo advirtió que circulan en redes sociales anuncios fraudulentos que utilizan su imagen institucional. Pidió no ingresar a enlaces sospechosos ni entregar claves, códigos de verificación o información personal.

“Me quedé sin trabajo”: una investigadora en Salta perdió su beca y podría abandonar su investigación

Clara Correa Luna es doctora en Geología y desarrolla tareas en el IBIGEO. Tras quedarse sin la beca del CONICET, advirtió que deberá buscar otro empleo y que varias líneas de investigación podrían quedar sin continuidad.
 

“Se está despoblando nuestra comunidad científica”: CONICET Salta-Jujuy alerta por el ajuste

La falta de financiamiento golpea especialmente a los científicos jóvenes y comienza a provocar salidas del sistema público. Desde el organismo regional advierten que años de formación y capacidades científicas están en riesgo.