Salta20/12/2025

Cambio de mando: La Brigada de Montaña tiene nuevo comandante

El vicegobernador Antonio Marocco encabezó en Salta la ceremonia de cambio de mando de la V° Brigada de Montaña, donde el coronel Hernán Aoki asumió como nuevo comandante en reemplazo de Ricardo Fresta.

El vicegobernador Antono Marocco encabezó la ceremoia de cambio de mando de la V  Brigada de Montaña, con asiento en Salta 

El acto inició con el saludo a las tropas formadas por parte de Marocco, tras lo cual Los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino.

A continuación, el capellán del Ejército, Ariel Pasetti, realizó una invocación religiosa donde despidió al general de brigada Ricardo Fresta, manifestando que “quien hoy cierra un capítulo de gran entrega” Al tiempo que recibió al coronel Hernán Aoki, nuevo comandante y subrayó que   “quien asume el desafío de conducirnos”.

Posteriormente, se realizó la lectura de la historia militar del General de Brigada Ricardo Felipe Fresta, quien egresó del Colegio Militar de la Nación como subteniente del arma de artillería el 12 de diciembre del año 1990. Prestó servicios como oficial subalterno en el Grupo de Artillería Blindado 1, Grupo de Artillería 101, Compañía de Comando 601, Jefatura de Inteligencia, Escuela de Artillería Destacamento de Monte 30, Grupo de Artillería 3, Dirección General de Inteligencia, Escuela de Artillería del Ejército Alemán, entre otros destinos.

Seguidamente el comandante saliente dirigió palabras a los presentes, donde expresó que “para nosotros, los hombres de armas, los relevos en el comando y conducción de los distintos elementos que forman parte de la vida del Ejército, es algo normal. Es institucionalmente sano y el recambio es natural, debido a que a quienes han finalizado el ejercicio con su responsabilidad, deben dejar lugar a quienes lo sucederán, quienes vienen con las mismas ganas, las mismas expectativas, las mismas motivaciones y el mismo deseo de cumplir con el deber de conducir a esta Brigada”.

“Lo anteriormente expresado no quita que quien ha finalizado su mandato y deba irse y no le genere una profunda sensación de nostalgia, expresó Fresta y agregó que “créanme que más allá de la tristeza generada por este alejamiento físico, me invade una profunda sensación de gratitud para con mis soldados”.

A continuación el comandante saliente se dirigió a su reemplazante, y le expresó que “serás el responsable de una brigada que lleva el nombre del general Manuel Belgrano, que fue y es vanguardia del ejército del norte, y que se constituye en una custodia y heredera de las glorias y tradiciones, que tiene responsabilidad territorial en Salta, en Jujuy, en Catamarca, en Tucumán, en La Rioja, y opera en tres direcciones estratégicas y en diez direcciones tácticas, en cuatro ambientes geográficos, en el de la montaña, en el de la puna, donde falta el oxígeno, en el de la yunga y en el monte bajo. En todos esos ambientes geográficos vas a tener tu gente cumpliendo su misión”.

Consultado al respecto, el vicegobernador Antonio Marocco manifestó la voluntad del Gobierno que conduce el gobernador Gustavo Sáenz, de continuar con el coronel Aoki la buena relación de mutua colaboración que se había entablado con el general Ricardo Fresta.

Participaron de la ceremonia el intendente de la Ciudad de Salta, Emiliano Durand; la presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero; representantes de las Fuerzas de Seguridad Nacionales y Provinciales; Veteranos de Guerra de Malvinas; Veteranos del Combate de Manchalá; personal militar en situación de retiro, Comisión Directiva del Salta Polo, familia militar, entre otros.
 
Nuevo Comandante de la V Brigada de Montaña

El teniente coronel Hernán Aoki nació en Buenos Aires y es hijo de padres japoneses. Se formó en el Liceo San Martín, un secundario con orientación militar. Luego ingresó al Colegio Militar de la Nación y egresó como subteniente de arma de infantería.

Durante su carrera trabajó en Río Gallegos, Santa Cruz, y Monte Caseros, Corrientes. También se perfeccionó en Estados Unidos e hizo la Escuela de Guerra en Buenos Aires y Francia, fue ayudante del jefe del Ejército de la Nación, Claudio Pasqualini, y en la provincia de Jujuy se desempeñó al frente del Regimiento de Montaña 20.

Te puede interesar

Ni una menos: “Es tiempo de despertar y salir a las calles”

La marcha del 3J en Salta reunió a organizaciones feministas, colectivos sociales y familiares de víctimas que se movilizaron desde Plaza 9 de Julio hacia la Legislatura provincial. Durante la movilización se reiteraron consignas contra la violencia de género y en reclamo de justicia y políticas públicas.

Rescataron a un mono caí en cautiverio en la Ciudad

Tras una denuncia vecinal, personal de la Patrulla Ambiental y de la División de la Policía Rural Ambiental desplegaron un operativo especial en una vivienda de la calle Laprida al 400.

Advierten sobre el crecimiento de la violencia de género en entornos digitales

Según el informe "Violencia de Género en la UNSa: Diagnóstico y desafíos", entre septiembre de 2025 y mayo de 2026 se relevaron 35 casos en la universidad.

Primer convenio de plusvalía urbana: construirán un distribuidor vial sobre la Ruta 51

Se trata de la primera obra pública financiada con fondos privados en Salta. Consiste en la construcción de un distribuidor vial en la zona sur que permitirá optimizar la conectividad.

Refuerzan los controles sobre decks gastronómicos en diferentes zonas de la ciudad

Equipos municipales verificaron que las estructuras habilitadas cumplan con las condiciones establecidas por la normativa. El objetivo es garantizar la seguridad de peatones y clientes.

Inició la Comisión que reglamentará la ley que establece test toxicológicos en la función pública

Los profesionales designados por el Ejecutivo y ambas Cámaras legislativas, además de asesores externos, se reunieron con el Jefe de Gabinete y el Ministro de Salud.