Democracia
Este día debe ser reconocido por los argentinos como el día de todos. Tal es lo que dijo Raúl Alfonsín en la noche del 30 de octubre de 1983, cuando se había confirmado que era el electo Presidente de la Nación.
Cuarenta y un año después, ese pueblo está ocupado en otras cuestiones, importantes sin dudas pero sin la trascendencia de haber sobrevivido a una cruenta dictadura.
Con un importante sector de la actividad económica en paro, unos 500 cortes planteados por organizaciones sociales para reclamar por la creciente pobreza y una grieta que no cede en la sociedad, se recuerda en esta jornada el Día de la Restauración de la Democracia. Fue instituido para conmemorar el proceso de recuperación del Estado de Derecho tras una dictadura militar que se extendió por siete años. Se reconoce que esa jornada, que fue electoral, marcó un antes y un después para la historia argentina y su sistema político.
Ese inicio de un nuevo período de la vida institucional argentina fue anticipado en el discurso inaugural, que también fue el cierre de una instancia electoral, del presidente que emergía de las urnas. Marcó que llegar a ese punto fue el resultado de la participación de la ciudadanía argentina en su conjunto, a la que le pidió comprensión sobre el inicio de una nueva etapa en la Argentina. “Inauguramos un largo período de paz y de prosperidad y de respeto por la dignidad del hombre y de los argentinos”, dijo y subrayó que para democratizar el país hubo una elección que “hemos ganado, pero no hemos derrotado a nadie, porque todos hemos recuperado nuestros derechos”.
Esos derechos no significan solamente votar y elegir a los gobernantes, tal como se contempla en la Constitución Nacional. Son muchos otros, como el derecho a la vida, la libertad de expresión, la igualdad, la identidad, la seguridad y el bienestar de vivir en comunidad. Esto lo entienden más quienes padecieron sucesivas interrupciones del estado de derecho y especialmente aquellos que perdieron a padres, hijos, hermanos o a personas relevantes, algunos de los cuales aún permanecen desaparecidos.
La interpretación del historiador Felipe Pigna da cuenta del sentimiento que atravesó a la sociedad que, con el 52% de los votos, decidió que sea Alfonsín el que conduzca la nueva etapa. Destaca que “fue el que mejor supo interpretar las demandas de verdad y justicia de la sociedad, y el que más esperanza generó entre los votantes más jóvenes. Ese 30 de octubre el pueblo volvió a las urnas. La participación fue masiva y nadie quería dejar de votar y de ser protagonista de ese momento histórico. Triunfó Alfonsín y fue la primera vez que el peronismo perdió una elección nacional. Pero más allá de los resultados, el pueblo salió a festejar a las calles de todo el país. Solo en el Obelisco de Buenos Aires, se juntaron un millón y medio de personas”.
Resuelta la salida de una situación institucional de extrema gravedad, hubo que reconstruir una Nación devastada. Tras un poco más de cuatro décadas, pareciera que todo está por hacerse.
Cuestionar que ese primer presidente sea considerado el Padre de la Democracia no tiene fundamento. Lo hizo en este día un presidente, que la única línea que escribió para la historia es la de considerarse el primer mandatario liberal libertario del mundo.
La única certeza que tiene hoy la Argentina es que la democracia es el mejor sistema de convivencia comunitaria porque cada uno es responsable de su propio destino.
Salta, 3o de octubre de 2024
Te puede interesar
Reparación
La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.
Defensa
Finalmente, el presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario. Se avanza ahora hacia la aplicación de la consigna de la comunidad de cada casa de estudios: «Si hay veto, hay marcha».
Los días difíciles de concordia y paz
Esta columna iba a empezar con una semblanza sobre el tiempo del Milagro salteño. Con la imagen de los peregrinos que desde hace días surcan cerros y quebradas y emocionan, porque siguen adelante con el combustible de la fe: esa intuición poética de un pueblo que ni en los momentos más aciagos deja de creer.
Conflicto
La crisis del Instituto Provincial de la Salud no da señales de mejoramiento. Los médicos, que son uno de los principales prestadores, se mantienen en estado de alerta luego de una advertencia de corte de servicios.
Un mensaje al Fondo, no al pueblo
Un nuevo análisis sostiene que el presidente Javier Milei profundizó el ajuste tras la derrota electoral. Su mensaje, lejos de estar dirigido al pueblo argentino, tuvo un único destinatario: el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Resultados
La puja política se ubicó en un eje diferente del que habitualmente plantea un proceso electoral. No hay solamente fuerzas políticas en confrontación para ocupar un determinado espacio sino posiciones divergentes respecto de cómo observar la realidad, para solucionar sus problemas.