El Mundo26/10/2024

Potencias del mundo condenan ataque de Israel a Irán

Rusia, al igual que otros países, expresó este sábado su preocupación por la "escalada explosiva" de las hostilidades.

Luego de que Israel levantara fuego contra Irán, este sábado en la madrugada, varios países se pronunciaron sobre el conflicto y, especialmente, sobre la acción del estado israelí. Su ataque de madrugada fue represalia a los proyectiles recibidos de parte de Teherán a principio de mes.
 
Hezbollah disparó 80 proyectiles contra territorio israelí, cerca de las 15 (horario local) hacia cinco zonas residenciales del norte de Israel.

Qué dicen en el mundo sobre el ataque de Israel a Irán

Rusia expresó este sábado su preocupación por la "escalada explosiva" de las hostilidades entre ambos países, según declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova. Y agregó "Instamos a todas las partes implicadas a que actúen con moderación".

En Gran Bretaña, su primer ministro, Keir Starmer, estimó que "Irán no debe responder" a los bombardeos israelíes. "Está claro que Israel tiene derecho a defenderse contra la agresión iraní". También agregó: "Debemos evitar una mayor escalada regional".

Francia urgió a las partes a "abstenerse de cualquier escalada o acción que pueda agravar el contexto de extrema tensión en la región", según su cancillería.

En Alemania, el jefe de gobierno, Olaf Scholz, advirtió a Irán: "No debe permitirse la escalada masiva. Debe detenerse ahora. Sólo entonces se abrirá la posibilidad de una evolución pacífica en Medio Oriente", escribió en X.

Teherán condenó los bombardeos contra su territorio y afirmó que "tiene el derecho y el deber de defenderse contra actos extranjeros de agresión". Lo afirmó citando el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, según la cancillería iraní en un comunicado.

Tras ataque de Israel, Irán advierte sobre su derecho a "defenderse"

Arabia Saudita condenó los ataques israelíes contra Irán. También reiteró su "firme posición de rechazo a la escalada del conflicto en la región", que "amenaza la seguridad y la estabilidad de los países y pueblos" de Oriente Medio, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en la red social X.

Catar denunció una "flagrante violación de la soberanía de Irán", según Relaciones Exteriores. Pidió "a todas las partes implicadas que muestren moderación y resuelvan sus diferencias mediante el diálogo y medios pacíficos".

Máxima tensión en Medio Oriente: Israel atacó a Irán

Irak advirtió de las "peligrosas consecuencias" del "silencio de la comunidad internacional" ante el "comportamiento brutal" de Israel. Se pronunció sobre sus acciones "hacia los palestinos, y sus ataques en Líbano y Siria", según el portavoz Basim Alawadi.

Turquía llamó a la comunidad internacional a tomar medidas "inmediatas" para hacer "respetar la ley". "Poner fin al terror creado por Israel en la región se ha convertido en una tarea histórica para el establecimiento de la paz y la seguridad internacionales", afirmó la cancillería turca en un comunicado.

Israel lanzó su represalia contra Irán

El ejército israelí realizó este sábado "ataques de precisión" contra objetivos militares en Irán. Se dirigió a instalaciones de producción y fueron en represalia por el ataque del 1 de octubre, en el que Teherán lanzó una serie de proyectiles.

Las fuerzas de defensa aérea de Irán reconocieron "daños limitados" contra bases militares en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam. En este ataque de principio de mes, el Estado Judío recibió 181 misiles balísticos iraníes.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

Siete oleadas de misiles caen sobre Tel Aviv tras los ataques en Teherán

Durante la jornada del domingo, se registraron al menos 7 oleadas de ataques con misiles balísticos y de crucero dirigidos hacia el área metropolitana de Tel Aviv. 

Escándalo en México: Los documentos que prueban cómo El Mencho "compraba" la seguridad

La muerte de quien fuera el criminal más buscado de México no significó el fin de su imperio. A 30 días del operativo en Tapalpa, la justicia mexicana analiza las hojas manuscritas encontradas en la cabaña del capo.

Perú: ¿Qué son los 'colegios-cochera' que preocupan a toda la región?

En una decisión que ignora las advertencias del Tribunal Constitucional y del propio Ejecutivo, el Parlamento peruano dio luz verde a la Ley N° 32562.

Bolivia define su futuro territorial: Cinco mil cargos en juego y el test electoral para Rodrigo Paz

Más de 5.000 cargos públicos se ponen en juego este domingo en Bolivia. En una jornada que moviliza a todo el país vecino, se eligen gobernadores, alcaldes y asambleístas en los nueve departamentos.

Cumbre CELAC-África: Petro entregó el mando a Uruguay y cruzó a Marco Rubio

En un encuentro de alto nivel realizado en Bogotá, el presidente colombiano Gustavo Petro traspasó la Presidencia Pro Témpore de la CELAC a su par uruguayo, Yamandú Orsi. 

Estados Unidos registra temperaturas récord de 44°C en marzo

Una ola de calor "prácticamente imposible" sin el cambio climático azota el centro y oeste de EE. UU. Ciudades que hace una semana estaban congeladas hoy registran máximas históricas para este mes.