Este jueves, Caputo y Kristalina Georgieva analizan un nuevo programa entre Argentina y el FMI
El encuentro servirá también para definir cuando se harán los desembolsos de las dos revisiones pendientes, que implican cerca de 1.000 millones de dólares.
Desde Washington, Estados Unidos - Kristalina Georgieva y Luis Caputo se reunirán este mediodía para analizar la posibilidad de acordar un nuevo programa entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La cita entre la directora gerente del FMI y el ministro de Economía sucederá en la torre vidriada del organismo multilateral, ubicada a pocas cuadras de la Casa Blanca.
Luis Caputo ya definió su estrategia para negociar un probable acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que iniciaría en 2025. Esa estrategia del ministro de Economía se apoya en dos herramientas financieras que articula en silencio: la firma de un REPO con bancos extranjeros y la prórroga del swap chino, que implicarían partidas extras por casi 8.000 millones de dólares en los próximos cinco años.
“Yo no vine a pedir, yo vine a contar”, explicó Caputo a un grupo de inversores que ayer reunió el Banco Santander en un hotel cercano a Union Station. Esta concepción del jefe del Palacio de Hacienda significa que no aceptará ciertas condiciones del FMI para obtener un acuerdo, ya que tiene work in progress un REPO y un swap de China que funcionarían como sustitutos -más rápidos y asequibles- de los desembolsos que podría dar el Fondo en un futuro lejano.
No es habitual que un ministro de Economía de un país periférico aplaque la posición dominante del FMI -y menos a 40 años de los acuerdos de Bretton Woods- para inclinarse por una línea de ayuda financiera aportada por China, que busca desplazar la influencia global de Washington.
Pero Caputo tiene el absoluto respaldo de Javier Milei, que decidió acercarse a China en un movimiento geopolítico que encendió luces amarillas en la Casa Blanca y la Secretaria del Tesoro. Para Estados Unidos, Xi Jinping -que Milei visitará en enero-, es el enemigo número uno de sus intereses globales.
Ese giro de Milei también puede implicar un cambio profundo en la historia del FMI: por primera vez, un estado miembro habrá transformado a Beijing en un prestador de última instancia, que era el rol que las potencias dominantes asignaron al organismo en Bretton Woods.
Te puede interesar
El riesgo país escala sobre los 500 puntos y las acciones argentinas caen hasta 6% en Wall Street
Acciones y bonos vuelven a caer y el riesgo país sigue ascendiendo por encima de los 500 puntos este jueves 5 de febrero. El riesgo país sube a 520 puntos, unos 18 puntos por encima del cierre anterior.
IPC, salarios y vivienda: los cambios en las mediciones pendientes del INDEC
La renuncia de Lavagna dejó al descubierto una disputa latente por el nuevo mecanismo para calcular la inflación y generó una fuerte polémica que volvió a poner en discusión la credibilidad de las estadísticas oficiales.
El FMI envía una misión a la Argentina para avanzar en la revisión del acuerdo
La visita del organismo se da en medio del debate por la postergación de la actualización del índice de inflación; el país cumplió la meta fiscal pero no alcanzó el objetivo pautado de acumulación de reservas.
Caputazo en el Indec: cómo afecta a los salarios, las jubilaciones, la AUH y la pobreza
La demora en actualizar el IPC provocará en el futuro un recálculo del PBI, que será menor, y de la pobreza, que se mostrará mayor. Perjuicios inmediatos para todos los que ajustan sus ingresos siguiendo el IPC.
Las acciones argentinas caen 4%, pero el riesgo país vuelve a perforar los 500 puntos
Sigue el nerviosismo a nivel global alrededor de la inteligencia artificial, lo que impacta negativamente en los principales índices accionarios; el tipo de cambio oficial minorista cotiza estable a $1465.
La decisión del Gobierno de postergar el nuevo IPC generó una ola de fuertes críticas
La decisión de postergar la aplicación del nuevo índice para medir la inflación, que derivó en la salida de Marco Lavagna, desató una fuerte ola de críticas entre economistas y exfuncionarios.