Argentina22/10/2024

ANMAT prohibió repelentes que se vendían en Mercado Libre

Al igual que un insecticida, ambos productos no estaban inscriptos en los registros del organismo.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dictó una resolución que veta la utilización, comercialización y distribución del repelente de mosquitos “Chau Mosquitos Te Cuida Mejor” en todo el país, debido a que este producto carece de registro en la entidad regulatoria.

El expediente EX-2024-100976672-APN-DVPS#ANMAT, publicado recientemente en el Boletín Oficial, detalla que el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal recibió una alerta en el marco del Sistema de Cosmetovigilancia sobre la posible venta irregular de este producto.

Tras verificar la base de datos de la ANMAT, se corroboró que dicho repelente no está inscripto en sus registros, lo que plantea dudas sobre su autenticidad.

El producto fue localizado en la plataforma Mercado Libre bajo el enlace “Chau Mosquitos”, lo que motivó la intervención de la ANMAT para salvaguardar a los consumidores.

Esta semana el descacharrado se realizará en Floresta Baja

Medidas preventivas

Frente a esta situación, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud (DEGMPS) dispuso la prohibición absoluta de todas las variantes del repelente, restringiendo su venta, uso, publicidad y distribución. Esto se debe a que no se cuenta con pruebas que avalen su seguridad, efectividad ni su composición exacta, además de desconocerse la identidad del fabricante responsable.

El objetivo de esta medida es evitar que los usuarios se expongan a un producto que podría poner en peligro su salud y que no cumple con las regulaciones sanitarias.

Prohibición de insecticidas

En paralelo, la ANMAT también prohibió dos insecticidas en todo el país, tanto en tiendas físicas como en plataformas online:

INSECTICIDA - ACARICIDA POTENCIADO MATADOR. Con acción residual, contiene Cipermetrina (0,125 g), Deltametrina (0,006 g) y Clorpirifos (0,16 g). Fabricado por JC Línea Hogar.

INSECTICIDA – ACARICIDA MATADOR. También con acción residual, su fórmula incluye Cipermetrina (0,125 g) y Clorpirifos (0,16 g). Fabricado por JC Línea Hogar.
 
Estas medidas buscan garantizar la seguridad del público y evitar el uso de productos que no cumplen con las normativas vigentes.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

Lluvia de fuego en la Patagonia: un cohete chino cruzó el cielo en Río Negro

Pasada la medianoche de este sábado, un impresionante resplandor surcó el firmamento de la provincia de Río Negro, generando asombro y temor entre los pobladores.

“Cada vez más personas piden ayuda para comer”, alertó la Iglesia

En un mensaje cargado de preocupación por la crisis social, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Marcelo Colombo, advirtió sobre el notable incremento de familias que recurren a la asistencia comunitaria para subsistir.

Pobreza en baja o "ficción" estadística: la dura advertencia de la UCA

El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, puso en duda la mejora de los índices sociales anunciada por el Gobierno. Según el especialista, existe una "ficción metodológica". 

Petroleras se sumaron a YPF y estabilizarán el precio de los combustibles por 45 días

En un acuerdo excepcional para frenar la escalada inflacionaria, las principales petroleras del país se sumaron a la iniciativa de YPF y estabilizarán el precio de los combustibles por un mes y medio.

Empresas del interior en crisis: qué puede pasar con el transporte en Salta

Desde FATAP alertaron por un posible colapso del sistema de colectivos en el interior del país. Apuntan a deudas, aumento de costos y caída de pasajeros.

La "Ley de Inocencia Fiscal" no logra convencer a los ahorristas y los bancos mantienen cautela

Según datos del Banco Central, los depósitos privados en moneda extranjera apenas crecieron US$809 millones desde febrero, una cifra incluso menor a lo que se depositó en enero por fuera de la ley.