Auditorías en las universidades públicas: “Se llevaban $30 millones cada 20 días a través de fundaciones”
El fiscal federal Carlos Amad reveló detalles sobre una causa de malversación millonaria en la Universidad Nacional del Chaco Austral, en la que están procesados altos funcionarios, incluido el rector.
El fiscal federal Carlos Amad, conocido por sus investigaciones en casos de corrupción, se mostró a favor de las auditorías en las universidades públicas, argumentando que estas instituciones deben rendir cuentas como cualquier otra del Estado. "Cuando el contribuyente paga sus impuestos, ese dinero se destina a varios lugares, incluidas las universidades. Si el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial rinden cuentas, las universidades también deberían hacerlo", declaró Amad en Pasaron Cosas, con la conducción de Fedra Aimetta.
Amad, quien ejerce como fiscal subrogante en la Fiscalía de Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), ha estado al frente de una investigación que reveló graves irregularidades financieras en la Universidad Nacional del Chaco Austral. "Hace muchos años empezamos a investigar y demostramos que más de 30 millones de pesos desaparecían cada 20 días a través de fundaciones creadas sin justificación y cobrando cánones indebidos", denunció.
En el Expte Nro. 2926 / 2023 caratulado: imputado: Oestmann, Germán Eduardo y otros s/abuso de autoridad y violación de deberes de Funcionario Público, defraudación contra la administración pública, malversación de caudales públicos (art.260), negociaciones incompatibles (art.265), infracción art. 303 y asociación ilícita, el fiscal federal Carlos Amad solicitó al juez Aldo Mario Alurralde la elevación a juicio de la causa UNCAus III.
El fiscal detalló que los fondos malversados provenían de dinero público destinado a la universidad. "Estamos hablando de la compra de aviones rotos que no tenían utilidad alguna, ya que la universidad ni siquiera tenía habilitada una carrera relacionada", señaló. La investigación ya ha derivado en procesamientos de varios funcionarios, incluido el rector. "Están procesados desde el rector hasta el director de la carrera de abogacía, junto con otros 18 involucrados", confirmó Amad.
"Esperamos que la Justicia actúe con firmeza, porque hablamos de una red de malversación de fondos públicos que afecta directamente a la educación y a la sociedad en su conjunto", concluyó Amad.
Te puede interesar
Una ley que pone a la infancia en el centro: Salta avanza con un sistema de protección innovador
La Cámara de Diputados de Salta aprobó el proyecto presentado por la diputada Mónica Juárez, que crea una base de datos integrada para detectar de manera temprana posibles vulneraciones de derechos en niños, niñas y adolescentes.
Violencia de género en Salta: más de 3.600 personas fueron asistidas en el primer semestre del año
Los números se desprenden del informe semestral 2025 del servicio de asistencia provincial. El informe revela el 35% de las personas asistidas manifestó haber sufrido violencia psicológica, y un 24%, violencia física.
Avanza la creación de una Base de Datos de Indicadores de Vulneración de derechos de las infancias
Diputados aprobaron el proyecto de ley que prevé la creación de una base de datos compartida entre los organismos estatales para erradicar la vulneración de derechos de las infancias.
Panaderías en crisis: "Hay gente que busca el pan de ayer"
El presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, Daniel Romano, advirtió sobre la caída del consumo que lleva a muchas panaderías a reducir su horario de producción. “Hoy una medialuna o una factura se torna casi prohibitivo”, señaló.
Implementarán campañas de concientización sobre la violencia digital
La Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción al proyecto que prevé la realización de campañas de concientización sobre la violencia digital o telemática, en la mayoría de los casos, teniendo a mujeres como víctimas.
Discapacidad: Más de 50 licenciatarios y 500 familias serán beneficiadas con la exención del impuesto automotor
La medida alcanza a vehículos destinados exclusivamente al traslado de personas con discapacidad, en tratamiento médico o educativo. La exención es del 100% por un año y puede renovarse.