Carlos Amad: “El caso Huergo se resolverá en un año, una vergüenza”

El fiscal federal Carlos Amad criticó duramente la inclusión de la asociación ilícita tributaria en la Ley de Blanqueo, asegurando que el Poder Ejecutivo "se excedió en sus facultades".

Salta16/10/2024Ivana ChañiIvana Chañi

amad vs huergo

El fiscal federal Carlos Amad se manifestó en contra de la Ley de Blanqueo N° 27.743, recientemente reglamentada, y denunció que el Poder Ejecutivo incluyó de manera irregular la figura de la asociación ilícita tributaria en el régimen de regularización fiscal.  “La asociación ilícita tributaria está separada de los delitos comunes, pero la incluyeron en el artículo 1 del decreto reglamentario", explicó Amad en el programa Pasaron Cosas, con Fedra Aimetta.

El fiscal detalló que el empresario Matías Huergo, imputado por liderar dos asociaciones ilícitas tributarias, fue uno de los principales impulsores de la solicitud para ser incluido en el régimen de blanqueo. "Huergo pidió ser incluido y los demás imputados lo siguieron. Es una vergüenza que intenten beneficiarse con una ley que nunca antes había incluido a la asociación ilícita tributaria", señaló Amad, quien pidió la inconstitucionalidad del decreto presidencial.

multimedia.miniatura.ad28bd6ee2bd030b.48756572676f5f6d696e6961747572612e77656270Por la ley de blanqueo, sobreseyeron a Huergo y otros empresarios por las facturas truchas

Amad cuestionó duramente la inclusión de este delito en el blanqueo fiscal, destacando que en blanqueos anteriores no se había permitido tal cosa. "Incluir la asociación ilícita tributaria es excederse en las facultades del Ejecutivo", afirmó. El fiscal presentó un recurso de casación luego de que el tribunal sobreseyera a los imputados en base a esta normativa.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Salta, conformado por Marta Liliana Snopek, Federico Santiago Díaz y Marcelo Juárez Almaraz sobreseyó al empresario Matías Huergo y otros ocho hombres acusados de integrar una asociación ilícita para cometer delitos fiscales valiéndose de facturas apócrifas confeccionadas por ellos mismos.

Finalmente, el fiscal estimó que el caso Huergo podría resolverse en un año, pero expresó su frustración por los tiempos judiciales. "Creo que esto va a estar resuelto en un año, lo cual para mí es una vergüenza", concluyó.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail