“Es momento de priorizar la salud mental en el lugar del trabajo”
En el día mundial de la salud mental, se concientiza sobre la falta de trabajo y cómo afecta a las personas.
En el día mundial de la salud mental, la psicóloga Fernanda Domínguez, en su columna por Aries, sostuvo que “debemos romper estigmas y no minimizar al que se siente mal. Tenemos que ver la salud mental como algo colectivo y no caer en las típicas frases que lo único que hacen es invisibilizar lo que el otro siente”.
“Para hablar de salud mental también nos tenemos que situar a nivel social y económico e involucra de manera importante donde vivimos y donde trabajamos. A nivel mundial hay una reflexión sobre cómo llegamos a fin de mes, cuantas horas de trabajo tenemos y como solventamos a nuestras familias y son muchas exigencias” afirmó.
En ese sentido, se trabaja constantemente en la prevención para, en el futuro, no desarrollar patologías a largo plazo que afecten directamente la vida diaria. “Hay que ahondar en una planificación a nivel provincial para prevenir. No hay salud sin salud mental” aseguró la profesional.
¿Cómo asistir a una persona con una crisis de pánico o ansiedad?
Para la prevención, es importante la educación, por lo que la psicóloga explicó cómo debe actuar una persona para asistir a otra con un ataque de pánico o ansiedad, generado por un factor emocional traumático.
En primer lugar, mantener la escucha activa para entender las necesidades de la persona que tiene el ataque.
Seguidamente, la asistencia al respirar es clave en este tipo de situaciones. Se debe ayudar a controlarla y regularla.
Además, es importante contar con psicopreparación, es decir, la capacidad para llevar tranquilidad a la persona, asegurándole que no va a morir y que va a recibir la ayuda que necesite.
El cuarto paso consiste categorizar las necesidades y jerarquizarlas. Aquí se consulta si la persona necesita algo, si toma medicamentos o si quiere que algún familiar llegue hasta el lugar.
Por último, se pone en acción la derivación de ayuda, donde la persona es asistida por profesionales.
Te puede interesar
Salta llevó adelante el decimocuarto operativo de trasplantes del año
Riñones, córneas y válvulas cardíacas fueron extraídos para trasplantes que beneficiarán a pacientes de Salta, Buenos Aires y Tucumán.
Ocho de cada 10 casos de cáncer bucal se detectan tarde
En el marco del Día Latinoamericano y Nacional de Prevención del Cáncer Bucal, el Colegio de Odontólogos ofrece este jueves y viernes controles gratuitos para todos los salteños.
Controles de cáncer bucal: dos días de atención gratuita en el hospital Del Milagro
El equipo de Estomatología del hospital Señor del Milagro realiza asesoramiento y pesquisa de lesiones en 20 de Febrero 864, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Bucal.
Habilitan preinscripción para la Escuela Municipal de Manejo 2026
La Municipalidad anunció que el próximo martes 9 de diciembre se abrirá la preinscripción para la Escuela Municipal de Manejo 2026, a través de la App Muni Salta.
3 de diciembre: Por qué se celebra el Día del Médico
Cada 3 de diciembre se celebra el Día del Médico en Argentina y gran parte de Latinoamérica en conmemoración del natalicio de Carlos Juan Finlay (1833), médico cubano clave para la Salud Pública.
“La IA es una herramienta, no un reemplazo del médico”
El médico cirujano Francisco Aguilar analizó el impacto de la inteligencia artificial en la práctica clínica y afirmó que la tecnología será una herramienta útil, pero nunca sustituirá el vínculo humano en la consulta.