Realizan un ciclo de charlas gratuito sobre introducción a la temática espacial
La iniciativa no requiere conocimientos previos. Anticipa la Conferencia de la Academia Internacional de Astronáutica sobre Tecnologías de Pequeños Satélites que se realizará en Salta en noviembre.
Este martes comenzó el ciclo de charlas “Introducción a la temática espacial”, una propuesta que consta de dos fechas y cuenta con una mesa expositora con especialistas de ARSAT, INENCO – CONICET y de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación FAMAF - Universidad Nacional de Córdoba UNC.
En diálogo con ‘No es una tarde cualquiera’ por Aries, el Secretario de Ciencia y Tecnología de Salta, Livio Gratton, detalló que la iniciativa es un evento previo a la Conferencia Latinoamericana de la Academia Internacional de Astronáutica sobre Tecnologías y Aplicaciones de Pequeños Satélites que tendrá lugar en Salta entre el 4 y el 9 de noviembre
“La cuestión es que ese evento internacional está en inglés, aunque tiene traducción simultánea, y tiene algunas presentaciones muy especializadas, entonces en este pre-evento damos un pantallazo por toda la actividad espacial para familiarizar a la gente de la provincia de esta temática, y que se animen a ir al evento”, explicó.
El ciclo de charlas es gratuito, abierto al público general, no se requiere conocimientos previos y otorga certificados. El primero se desarrolló en la Universidad Nacional de Salta y el segundo será este miércoles 9 de octubre en la Universidad Católica de Salta (Aula 2 - Edificio 8).
“Vimos lo que es toda la historia espacial, los tipos de misiones; en la tarde todos los subsistemas, las partes de un satélite, cómo funcionan, tipo de paneles solares, de comunicaciones, de cargas útiles; con eso continuamos por la mañana del miércoles y a la tarde todo lo que es aplicaciones, cómo se usan los datos, qué tipo de datos hay, qué aplicaciones prácticas tienen para que nos llegue eso y cuál es el provecho de toda la información espacial”, detalló.
Respecto al evento internacional, Gratton señaló que tendrá actividades para todos los públicos. “Tiene sesiones técnicas que son más bien para ingenieros o científicos, pero el lunes 4 de noviembre habrá charlas de personajes distinguidos de políticas, de logros, de historia espacial, y el día martes 5 es un día de competencias para estudiantes de todos los niveles”, señaló.
El funcionario señaló que las competencias para escuelas serán gratuita y que si bien las charlas especiales tienen un valor diferencial para salteños equivalente a 5 dólares, pero aseguró que “el principio general de la Conferencia es que nadie se quede afuera” por lo que animó a enviar un e-mail a la organización para solicitar el acceso en casos específicos.
Cronograma: https://cienciaytecnologia.salta.gob.ar/
Te puede interesar
Alerta en Windows 11: falla crítica en el Bloc de Notas obliga a un parche urgente
Microsoft corrigió una vulnerabilidad zero-day que permitía ejecutar código malicioso con solo abrir un archivo de texto.
La NASA confirmó el descubrimiento histórico de agua en el cometa 3I/ATLAS
El observatorio Swift de la NASA confirmó la detección de agua en el cometa 3I/ATLAS, transformándose en un descubrimiento histórico, cuando se encontraba casi tres veces más lejos del Sol que la Tierra.
Calendario astronómico: cuándo se producirá el "anillo de fuego" de 2026
El próximo martes 17 de febrero se producirá el primer gran evento astronómico del año: un eclipse solar anular, popularmente conocido como "anillo de fuego".
Descubrieron una medusa gigante en el mar argentino, que mide lo mismo que un micro escolar
Investigadores argentinos registraron un ejemplar de tamaño inusual durante una campaña oceanográfica y reavivaron el interés por la biodiversidad del Atlántico Sur.
Un salto para la astronomía: la IA reveló fenómenos ocultos en datos históricos del Hubble
Un algoritmo entrenado con millones de imágenes permitió detectar anomalías que habían pasado desapercibidas durante décadas.
Salta hará historia en la Robocup 2026 con presencia en dos categorías
Alumnos del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada representarán a la Argentina en Corea del Sur tras consagrarse en dos categorías de robótica física.