Argentina30/09/2024

Detuvieron en Córdoba a un joven colombiano acusado de financiar a Hezbollah

Se trata de Miguel Ángel Fierro Uribe, sospechado de trasferir una suma millonaria en criptomonedas un ciudadano sirio, que estaría vinculado al grupo armado libanés. También hubo otros tres aprehendidos.

Efectivos del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Superintendencia de Investigaciones Federales, en el marco de la lucha contra el crimen transnacional impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, desarticularon una organización delictiva sospechada de financiar al terrorismo internacional mediante transferencias de criptoactivos.

La causa se inició por intervención de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), a raíz de un informe elaborado por la Unidad de Información Financiera (UIF), en el que se advertía sobre operaciones en criptomonedas entre un ciudadano de nacionalidad colombiana, que se encontraba en la provincia de Córdoba, y una billetera virtual, que habría sido marcada como sospechosa de actividad de financiamiento del terrorismo, listada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, en inglés “Office of Foreign Assets Control” (OFAC), sobre un ciudadano sirio en el Líbano y vinculado a Hezbollah.

Bajo las alarmas y cohetes: Testimonio de una argentina en Israel "nos obligan a buscar refugio"

Asimismo, se habrían detectado un total de 34 operaciones de activos virtuales en USDT efectuadas por el investigado entre marzo y junio del corriente año, las que se encontrarían vinculadas de manera indirecta, es decir, transacciones de cuarto grado, con otra billetera que habría sido marcada por la herramienta norteamericana de monitoreo “Chainalysis” como sospechosa de actividad de financiamiento del terrorismo.

Con relación a esas transacciones, se estima que el volumen de fondos operados en el transcurso de dos años ascendería a la suma de 1.800 millones de pesos, tanto en créditos como en débitos.

Con el total de la información recabada por los federales luego de múltiples tareas de campo avaladas por la Fiscalía Federal de San Francisco, a cargo de María Marta Schanni, el Juzgado Federal de San Francisco, subrogado por Sergio Aníbal Pinto, Secretaría Penal a cargo de Agustina Felizia, ordenaron la realización de siete allanamientos en la localidad cordobesa de la Porteña y uno en la localidad de Vila, provincia de Santa Fe.

Hassan Nasrallah, jefe terrorista de Hezbollah, murió en un bombardeo de Israel en Beirut

Cabe destacar que, debido a la magnitud de los procedimientos, colaboró personal de la Agencia Regional Federal Centro Córdoba, del Departamento Técnico del Cibercrimen y del Departamento Armas y Explosivos, todos pertenecientes a la Policía Federal Argentina.

Durante los allanamientos, fueron detenidos dos hombres y dos mujeres. Asimismo, se secuestraron tres escopetas, una pistola, cartuchos y municiones, además de dinero en billeteras virtuales, cuadernos y libretas con anotaciones, un gabinete de computadora, notebooks y siete teléfonos celulares. Los aprehendidos, junto a los elementos incautados, quedaron a disposición del magistrado interventor.

Con información de Cadena 3

Te puede interesar

Milei recibió a Kast para fortalecer la relación bilateral

El presidente argentino y su par chileno analizaron comercio, energía y seguridad en un encuentro histórico en la Casa Rosada.

El Gobierno declaró organización terrorista a la Guardia Revolucionaria de Irán

Fue formalizada a través de una resolución conjunta del Ministerio de Seguridad y de la Cancillería.
 

Economía define fechas para el Presupuesto 2027

El Ministerio estableció los plazos y procedimientos para elaborar el Proyecto de Ley de Presupuesto General y el Presupuesto Plurianual 2027-2029.

El fin del programa nacional golpea al NOA y advierten caída del consumo

Desde Libres del Sur Territorial señalaron que la eliminación de “Volver al Trabajo” reducirá la circulación de dinero en barrios populares y afectará a comercios y economías regionales.

Mayo trae el próximo fin de semana largo tras el feriado de Semana Santa

El viernes 1° de mayo, por el Día del Trabajador, permitirá un descanso de tres días y abrirá nuevas oportunidades de viaje.

El Gobierno busca aprobar la reforma de la Ley de Glaciares esta semana

El oficialismo en Diputados, encabezado por La Libertad Avanza, confía en reunir los votos para sancionar el proyecto antes del viernes.