Opinión27/09/2024

Fracaso

La pobreza no cede y el gobierno nacional no se quiere hacer cargo de lo que bien puede marcarse como un fracaso del primer semestre de su gestión,

No necesariamente debe cargar con casi el 53% que informó el INDEC pero ineludiblemente le pertenecen un poco más de 11 puntos.

El dato tiene varias aristas desde donde analizar el peor índice que se ha conocido en referencia a los primeros seis meses de este año. Una síntesis del lapidario informe oficial da cuenta que la pobreza subió al 52,9% en el primer semestre de 2024, porcentual que representa a 24 millones 900 mil personas en todo el país. Estos guarismos indican que la pobreza aumentó 11,2 puntos porcentuales respecto del año pasado y 12,8 puntos contra igual período de 2023. La indigencia, en tanto, trepó a 18,1%.

Cuando UNICEF informó que por lo menos un millón de niños se iban a dormir sin cenar, estaba adelantando un dato muy doloroso y es que la pobreza es más alta en el rango etario de 0 a 14 años. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el 66,1% de los niños de la Argentina viven en la pobreza y el 27% son indigentes.
Esto es, más de 6 de cada diez niños viven en hogares con ingresos inferiores a una Canasta Básica Total, lo que significa que no perciben lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas. En tanto, uno de cada cuatro niños pasa hambre en el país, dado que en sus hogares no ganan lo suficiente para cubrir el costo de una Canasta Básica Alimentaria y hacer frente a sus necesidades alimenticias fundamentales. 

Otra manera de expresar estos valores es decir que de casi 11 millones de niños que contabilizó el Censo 2022, unos 7 millones no llegan a cubrir sus necesidades básicas y casi 3 millones apenas tienen una comida diaria. También se puede describir a esa población como los chicos que venden medias o pañuelos descartables en los espacios públicos y llenan los comedores escolares o los comunitarios.

Se trata del mayor nivel de pobreza e indigencia registrado en 20 años, cuando en el primer semestre de 2004 la pobreza fue del 55,3% y la indigencia del 19,5%. Pero el gobierno libertario no salió a vanagloriarse de esa marca, como suele hacer con los resultados del ajuste que lleva adelante y que subraya como un hecho histórico en el mundo. En realidad, la Vocería Presidencial reconoció que fue tarea del populismo, que fue la política del gobierno anterior. El salto de casi 10 puntos en medio año del registro de pobreza es consecuencia del “Plan Platita” del último proceso electoral, que se financió con emisión, dijo el vocero presidencial.

El intento por desplazar la atención hacia la reducción de la inflación, como herramienta para enfrentar un problema que complica a más de la mitad de la población, no resultó efectivo. El fracaso se explica si se considera que hay conglomerados como el de Resistencia, Chaco, con el 76,2% de pobreza y con la mayoría de ellos  por encima del 50%, incluso el del Gran Buenos Aires. Por regiones, el Noreste está a la cabeza con el 63% y la Patagonia, con un 49%, es la que tiene el registro más bajo, por impacto del desarrollo petrolero.

Salta es la mejor ubicada en el Norte Grande, con un poco más del 52% de pobreza. Para sacar una conclusión debe tenerse en cuenta que esta medición es por ingresos y se realiza en 32 conglomerados , que incluyen capitales provinciales.

Hacia el interior, el drama se profundiza y exige mayores esfuerzos. El gobierno provincial debe asumir que de ninguna manera hay igualdad ni justicia.

Salta, 27 de setiembre de 2024

Te puede interesar

“Lo peor ya pasó”: Cuando Milei se pareció demasiado a De la Rúa y Macri

Con la frase ‘lo peor ya pasó’, el Presidente repitió el libreto de sus antecesores. El discurso leído y sin apoyo de sus funcionarios dejó más dudas que certezas y derivó en cacerolazos.

En la Argentina de la grieta, no gana el que triunfa, pierde el que gobierna

Javier Milei llegó al poder gracias a un sentimiento: el hartazgo. El rechazo a la corrupción, a un poder judicial manipulado y a la impunidad de tantos años fue lo que unió a la sociedad detrás de su figura en un momento de inflexión en Argentina.

Milagro

Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.

Reparación

La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.

Defensa

Finalmente, el presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario. Se avanza ahora hacia la aplicación de la consigna de la comunidad de cada casa de estudios: «Si hay veto, hay marcha».

Los días difíciles de concordia y paz

Esta columna iba a empezar con una semblanza sobre el tiempo del Milagro salteño. Con la imagen de los peregrinos que desde hace días surcan cerros y quebradas y emocionan, porque siguen adelante con el combustible de la fe: esa intuición poética de un pueblo que ni en los momentos más aciagos deja de creer.