Mandato
Comenzó a prepararse el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2025. Los distintos sectores políticos coinciden en la necesidad de dotar al Gobierno Nacional de esa ley pero también en que se deberán corregir notorios desvíos, como las decisiones que reducen significativamente el financiamiento de la educación.
Los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda del Congreso acordaron con funcionarios del Poder Ejecutivo el tratamiento previo al debate en el recinto, que se hará de manera conjunta entre la Cámara de Diputados y el Senado. Se aceptará la participación de expositores que los distintos bloques quieran invitar, asegurando desde el oficialismo la asistencia de representantes del área de Economía.
A poco de conocerse el proyecto, que fue girado el domingo pasado al Parlamento, se advirtió el recorte en partidas destinadas a la educación y a la ciencia y tecnología. Su artículo 27 propone suspender disposiciones de varias normativas, en el marco de la emergencia pública declarada por el artículo 1 de la Ley de Bases. Ello lleva a que se elimine la obligación del gobierno de turno a invertir 6% del PBI, que está contenida en el artículo 9 de la Ley de Educación Nacional; asimismo, se modifica la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia interrumpiendo la progresividad en la inversión del Estado hasta alcanzar la participación de ciencia, técnica e innovación del 1% del PBI en 2032. También se suspende el artículo 52 de la Ley de Educación Técnico Profesional, referido a un Fondo Nacional, que se integra con un aporte de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el Sector Público Nacional.
No se agota allí el recorte por cuanto la partida asignada al funcionamiento de las universidades nacionales en el proyecto de presupuesto es casi la mitad de los recursos que solicitó el Consejo Interuniversitario Nacional; ello así sin considerar que en las próximas horas se conocerá el veto a la ley de financiamiento sancionada la semana pasada. Tampoco se prevé en el articulado de la iniciativa el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente, impactando en la integración del salario de maestros y profesores.
La situación fue abordada en la reunión de la Comisión de Educación de Diputados, que requirió la presencia del secretario del ramo, Carlos Torrendell, para tratar lo relacionado a las proyecciones que resultan en un presupuesto muy magro para el sector. También demandaron la opinión de especialistas en financiamiento educativo.
La Agremiación Docentes Provincial de Salta, en tanto, estimó una afectación del 50% de los recursos que se vuelcan en programas fundamentales como la copa de leche o la quinta hora escolar, a la vez que se observa el riesgo sobre áreas críticas como la educación técnica, la construcción de jardines y las becas estudiantiles. Por su parte, el vicerrector de la Universidad Nacional de Salta, Nicolás Innamorato, opinó que el presupuesto proyectado para el próximo ejercicio fiscal está desfinanciando, no solo a las universidades sino a todo el sistema educativo argentino. En consecuencia, consideró que el recorte no solo afectará a los estudiantes, sino también a la capacidad del país de mejorar socialmente.
Frente a este panorama hay advertencias de resistencia y el propósito de abordar todos los frentes. El primero es el de los representantes en el Congreso, de los que se pretende que fundamenten el voto que emitirán; en ese orden también importa conocer si el apoyo político del Gobernador de la Provincia al gobierno de La Libertad Avanza se mantendrá como hasta ahora.
Hasta noviembre, que se estima será el tiempo de debate, se espera una sociedad atenta primero y movilizada luego en contra del desfinanciamiento de un área esencial para la construcción de un país grande. Será la forma de darle un mandato a los legisladores, marcando la línea por dónde deben transitar estas decisiones institucionales.
Salta, 19 de setiembre de 2024
Te puede interesar
Condena
La apertura del último tramo del mandato vigente en los gobiernos nacional, provincial y municipales, no solo ha tentado a algunos sectores a comunicar la pretensión de sus titulares a repetir mandato sino que obliga a fijar prioridades para resolver problemas de larga data. El tratamiento de los presupuestos para el próximo ejercicio fiscal es una buena oportunidad para debatir sobre la cuestión.
El desafío que tiene historia y marca el rumbo del futuro
Hay que prestarle atención a lo que pasa en cada rincón de la provincia. El interior no puede ser noticia solo cuando ocurre algún acontecimiento lamentable. Hay cosas también valiosas que merecen ser contadas. Sobre todo cuando se trata del progreso, de la familia, del trabajo y de la educación.
Contribución
Por estas horas, con el proyecto de presupuesto encaminado a su tratamiento en el recinto, toma fuerza la reforma laboral que prepara el gobierno nacional. Se han conocido distintos formatos y todos tienen algunos puntos en común respecto de los aspectos que se pretenden modificar.
Definiciones
La cercanía del cierre del año está apurando definiciones que son imprescindibles para encarar la etapa que se abrirá cuando se concrete la renovación del Congreso y de las Legislaturas Provinciales. Los resultados de las recientes elecciones también llevaron a cambios de gabinetes que están en ejecución en el Ejecutivo nacional y en muchas provincias.
Los de afuera
Si bien los outsiders en la política no nacieron con Milei, ¡qué manera de multiplicarse en estos tiempos! Es como si cada vez que la gente se harta de los políticos… apareciera un famoso diciendo: “Bueno, si nadie lo arregla, lo hago yo”.
Renovación
Se avecinan nuevos tiempos políticos, frente a un mapa reconfigurado por las elecciones. Al cierre del año electoral, el último acto es reflejar la voluntad del electorado en un gabinete ejecutivo que debe enfrentar la segunda mitad del mandato. El Presidente de la Nación tomó la punta y el Gobernador de la Provincia puede transitar un camino similar, que le facilite la tarea de enfrentar los cambios en la Casa Rosada.