Educación Itati Ruiz 06/09/2024

Fiore sobre celulares en las aulas: "El desafío no es prohibirlos, sino enseñar a utilizarlos"

La ministra de Educación se posicionó en el debate sobre el uso de celulares en las escuelas, defendiendo su potencial como herramienta educativa.

En medio del creciente debate sobre la restricción del uso de celulares en las aulas, la ministra de Educación de Salta, Cristina Fiore, expresó su postura a favor de integrar esta tecnología en el proceso educativo.

Durante el progrma Cara a Cara, con la conducción de Mario Ernesto Peña, Fiore destacó que el problema no reside en el uso de los dispositivos, sino en cómo se los emplea.

“El debate sobre los celulares en las escuelas suele polarizarse, pero debemos entender que no todo es blanco o negro. En algunas instituciones de nuestra provincia, los celulares ya se utilizan como herramientas educativas, permitiendo a los estudiantes acceder a materiales y conectarse con plataformas de aprendizaje,” explicó la Ministra.

Fiore señaló que la clave está en distinguir cuándo el celular puede ser útil para la educación y cuándo no. “No se trata de prohibir la tecnología, sino de enseñar a los estudiantes a usarla de manera productiva. La tecnología es parte del futuro, y debemos adaptarnos a ella en lugar de resistirnos,” agregó.

Editorial Cara a Cara: "Milei está entregando las joyas de la abuela"

La ministra también hizo referencia a estudios que muestran cómo la falta de interacción directa entre los estudiantes, promovida por el uso excesivo de celulares, puede afectar su capacidad de socialización y razonamiento. Sin embargo, defendió la idea de que, si se enseña a usar correctamente estas herramientas, pueden integrarse de manera positiva en el aula.

Fiore mencionó que desde su cartera ya se están llevando a cabo cursos de capacitación para docentes, no solo sobre herramientas digitales, sino también sobre inteligencia artificial y cómo seleccionar y buscar información de manera efectiva. “Nuestro desafío es enseñar a los estudiantes a razonar, a no limitarse al simple copiar y pegar, sino a utilizar la tecnología de forma crítica y constructiva,” concluyó.

Te puede interesar

Cuotas 2026: a la espera de paritarias, proyectan subas del 6% al 10% en colegios privados

El presidente del Consejo Provincial de Educación Católica, Agustín Montiveros, señaló que los aumentos proyectados para el ciclo 2026 también dependerán de las negociaciones salariales.

Desregulación de las cuotas de colegios privados: En Salta, “todo sigue igual”

El presidente del COPRODEC, Agustín Montiveros, aclaró que la desregulación de aranceles escolares anunciada por el Gobierno nacional no tendrá impacto inmediato en Salta.

ADP suspendió el paro tras la decisión de Diputados de postergar la reforma del Estatuto Docente

ADP suspendió el paro docente previsto para el 19 de noviembre, luego de que Diputados postergara el debate del proyecto de modificación del Estatuto Docente tras el rechazo gremial.

Desmienten fake news de un aborto de alumna en escuela de Capital

El Ministerio de Educación de Salta desmintió categóricamente un rumor que se viralizó por WhatsApp sobre un presunto aborto de una alumna de primaria en el baño de una escuela de la Capital.

“Escuela para padres”: la propuesta de Educación para prevenir la trata y explotación sexual de menores en Salta

Tras el avance de la causa por captación de adolescentes en Salta, el Ministerio de Educación impulsa talleres y un programa especial para que las familias aprendan a detectar riesgos y proteger a sus hijos frente al grooming y la trata.

Taller gratuito de educación financiera para docentes este martes

Fiorella Aiello, coordinadora nacional de Junior Achievement, recordó que este martes se realizará en Salta un taller intensivo de educación financiera destinado a docentes de nivel secundario.