Economía30/08/2024

La inflación en alimentos se aceleró en la cuarta semana de agosto

Según consultoras privadas, se observó una aceleración en los aumentos de los precios de los alimentos durante la última semana de agosto y le ponen presión al índice de inflación del octavo mes de 2024.

Desde EcoGo, indicaron que en la última semana del mes registraron un incremento del 0,8%, “marcando una leve aceleración respecto a la semana previa. Con este dato y considerando un aumento proyectado para la última semana del 0,6%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 3,7% en agosto”. 

Incorporando los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar (4,5% proyectado para el mes), el indicador asciende a 3,8%. ​

Con estos datos, la consultora estima que “la inflación de agosto se ubicaría así en 4,0% mensual. El dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones. La baja respecto a la semana anterior responde al último dato relevado y a un ajuste a la baja en las proyecciones para la última semana”.

“La inflación de agosto se ubicaría así en 4% mensual, aunque el dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones”, apuntaron.

Según la consultora LCG, la inflación de alimentos se aceleró un punto porcentual en la última semana de agosto, pasando de 0,3% a 1,3%. En tanto, el aumento promedio se aceleró a 2,9% en la medición de punta a punta de las últimas cuatro semanas.

Con un aumento de 2%, la carne explicó el 50% la inflación semanal en alimentos, mientras que el resto de los productos promediaron 1%. Los productos que más aumentaron fueron condimentos (4%), lácteos y huevos (2,3%), frutas (2,3%) y comidas listas para llevar (1%). Aceites tuvo una variación negativa del 1,5% entre la tercera y la cuarta semana de agosto.

Desde la consultora Equilibra, en una medición recientemente estrenada, aseveró que la inflación de la tercera semana de agosto fue 0,3% y la promedio de las últimas cuatro semanas cayó a 3%. La estimación mensual de inflación general para esta consultora es de 3,5%.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó el miércoles que la inflación de agosto “va a estar cercano al nivel de julio, ojalá un poco más abajo, pero va a estar en ese entorno” del 4%

Las expectativas de inflación para los próximos 12 meses se ubicaron en agosto en el 73,5%, casi siete puntos por debajo del 80,6% que se registraba en julio, según un informe difundido el jueves por el Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Esta es la segunda baja consecutiva mensual. Con anterioridad, en junio la expectativa de inflación había sido del 87%, por encima del 85,1% de mayo.

Perfil

Te puede interesar

El salario registrado volvió a perder frente a la inflación en octubre: subió 2% en octubre

El salario registrado, que incluye a los empleados públicos y privados, subió 2% en octubre, mientras que la inflación fue del 2,3%, según informó el INDEC.

El riesgo país cae a 570 puntos y suben los ADRs

En una jornada marcada por las definiciones sobre el esquema de pagos de enero, el riesgo país retrocedió hasta los 570 puntos básicos.

El Banco Mundial aprobó un préstamo de US$300 millones para subsidiar las tarifas de gas en la Argentina

Mientras el Gobierno avanza con un nuevo esquema de clasificación de los usuarios, la entidad multilateral financiará la ayuda estatal a los sectores más vulnerables.

De la fábrica al delivery: el desempleo bajó por el aumento del trabajo informal y el monotributo

Las cifras se desprenden de los datos oficiales del tercer trimestre de 2025 contra el mismo periodo del año pasado. En paralelo, el empleo privado registrado sigue cayendo.

El índice de confianza del consumidor cayó 1,07% en diciembre y frenó su recuperación

El informe de la UTDT revela diferencias marcadas entre regiones y niveles de ingreso en la percepción económica de los hogares.

Dos de cada tres argentinos dicen que el sueldo no alcanza y que tuvieron que resignar consumos en el último mes

Según un estudio de la consultora Pulso, el 62,8% de los encuestados dice que su salario no cubre las necesidades familiares. Recortan alimentos, bebidas y salidas.