Salta Por: Ivana Chañi24/08/2024

Violencia de género en Argentina: una crisis alimentada por la falta de recursos y los discursos de odio

Advierten la necesidad de políticas públicas efectivas y una mayor responsabilidad mediática para enfrentar este flagelo.

En diálogo con Valeria Capisano en "Vale Todo", por Aries, Natalia Nieto, periodista diplomada en la Universidad Flacso en violencia de género y política, abordó la alarmante situación de la violencia de género en Argentina, señalando cómo la crisis económica exacerba el problema. "La violencia de género es transversal a cualquier grupo o clase social", afirmó Nieto, subrayando que las mujeres, especialmente en los sectores más vulnerables, son las primeras golpeadas en contextos de crisis.

Nieto explicó que la falta de recursos y el desfinanciamiento de programas destinados a combatir la violencia de género han dejado a muchas mujeres en situaciones precarias, sin posibilidad de escapar de los ciclos de violencia. "La víctima de violencia no accede a ese pequeño aporte económico que otorgaba el Estado nacional", lamentó la periodista, haciendo referencia a la reducción de fondos para programas de asistencia desde la llegada de Javier Milei a la presidencia.

La periodista también criticó la actitud de algunos funcionarios que, según ella, han alimentado un "caldo de cultivo" peligroso al legitimar la violencia a través de sus discursos. "No está bueno que desde los medios se revictimice y se dé espectáculo a la violencia", advirtió Nieto, quien llamó a una mayor responsabilidad en la cobertura mediática de estos casos.

En su análisis, Nieto también abordó el impacto que tiene la falta de gas natural y el aumento de tarifas en las economías familiares, destacando cómo esto obliga a las familias a priorizar el gasto, afectando especialmente a las mujeres. "Todo este circuito de la violencia de género termina sin cerrarse porque con una economía golpeada y una hostigación social, es como que hay un caldo de cultivo bastante delicado", enfatizó.

Finalmente, la periodista abogó por la continuidad y el fortalecimiento de políticas de género, cuestionando la falta de compromiso de algunos sectores políticos. "Es necesario seguir hablando de estas situaciones, capacitando y sobre todo, teniendo recursos", concluyó Nieto, subrayando la importancia de no perder de vista el problema estructural de la violencia de género más allá de casos específicos que puedan ocupar los titulares en los medios de comunicación. 

Te puede interesar

Un Milagro diferente en la Puna: se casaron tras 12 años de peregrinación juntos

En el Milagro 2025, dos peregrinos de la Puna coronaron 12 años de fe al casarse durante la peregrinación en El Alisal.

Alerta en la ciudad de Salta: el riesgo de incendios forestales se eleva a extremo

Este sábado y domingo, rige la alerta debido a las altas temperaturas que azotan la ciudad de Salta. Se solicita a los ciudadanos seguir las indicaciones y en caso de emergencia llamar al 911 o al 105.

Cargnello: “La Iglesia ha servido, quiere servir y servirá siempre a la humanidad”

El arzobispo de Salta eligió que la misa estacional del Milagro estuviera acompañada por piezas de la ChiquitanIa, tradición musical barroca de origen jesuítico en Bolivia. “La Iglesia no impone estructuras, solo quiere servir a la humanidad”, afirmó.

Cargnello: “El Tiempo del Milagro nos enseña que es posible una sociedad distinta”

En el inicio del Triduo del Milagro, el arzobispo Mario Antonio Cargnello agradeció la presencia de fieles, voluntarios y autoridades, y destacó que la devoción a la Virgen genera un clima social que inspira a construir una sociedad más justa y solidaria.

Monseñor Quintana pidió vivir el Milagro como tiempo de esperanza rumbo al Jubileo 2025

El obispo de Cafayate resaltó que la celebración del Milagro debe vivirse como un espacio de reconciliación y conversión, en sintonía con el Año Santo convocado por el Papa Francisco.

Solemnidad de la Virgen del Milagro: la Iglesia advirtió sobre narcotráfico, corrupción y falta de trabajo

Durante la misa estacional del Milagro, el obispo de Cafayate advirtió sobre los problemas que atraviesa la sociedad: adicciones, corrupción en las estructuras de gestión y la falta de oportunidades laborales.