Opinión22/08/2024

Salida

Con el apoyo de fuerzas de seguridad, personal municipal logró el despeje de calles del micro centro, ocupadas por carreros. De esta manera se avanzó en el propósito de lograr un ordenamiento de la actividad.

El miércoles pasado, la Secretaría de Espacios Públicos y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Salta anunció la decisión de retirar de esa área la venta de frutas,  por una cuestión de seguridad, salubridad y ordenamiento de la vía pública. La venta callejera es la preocupación de sucesivas gestiones de gobierno capitalino y desde hace por lo menos tres décadas no se han logrado resultados efectivos. 

El Ejecutivo a cargo de Emiliano Durand, quien asumió hace 8 meses, comenzó con el ordenamiento de ferias barriales, a fin de consolidar una red donde ir centralizando ese tipo de venta que busca los espacios de concentración de transeúntes. Desde este mes se ocupó de   intensificar los controles de la actividad de trabajadores informales en general, que se desarrolla en el área de peatonales y circundantes al Mercado San Miguel.

Como suele suceder generó la resistencia de quienes se dedican a esa tarea y tuvo un punto de confrontación el viernes pasado cuando los vendedores perjudicaron la labor de despeje de la avenida San Martín por un derrame de aceite. Las agresiones físicas a personal municipal y policía e, incluso, entre los propios carreros llevaron a que se tome la decisión de la erradicación definitiva. El emplazamiento del retiro en la mañana de este jueves, cuando se intentó concretar la decisión, provocó un intenso operativo de Infantería que derivó en agresiones a inspectores y policías, incluyendo amenazas y el uso de armas punzantes. Hubo detenciones y el secuestro de mercadería.

Este tipo de situaciones se repite cada vez que se pretende producir cambios que, hasta ahora, se han logrado de manera temporaria. El retiro forzado no alcanza como tampoco pareciera que resulta efectivo el entramado de normas que regula la ocupación del espacio público. La autorización de venta en la vía pública está contenida en la Ordenanza Nº 6.240, que ha sido objeto de numerosas modificaciones.
Los permisos que se otorgan a ese fin son de carácter precario y su vigencia no se extiende más allá del ejercicio fiscal en curso. Ese permiso genera una obligación fiscal que está determinada por la Ordenanza Tributaria anual y también otras que se vinculan a la seguridad y a la higiene.

Se trata de una cuestión que tiene distintas características, según el espacio público donde se desarrolle y la categoría de la actividad, que va desde la venta ambulatoria que no se establece en lugares determinados a la venta con parada fija transitoria, conteniendo la venta de comida al paso y la de productos artesanales, solo para citar lo que cotidianamente se observa en cualquier punto de la ciudad.

La tarea de ordenamiento que se viene desplegando es amplia y en base a las demandas de los vecinos y comerciantes capitalinos se ha encarado la organización y regularización de este tipo de ventas, empezando por las ferias, en base a su ubicación y al cumplimiento de requisitos básicos que deben cumplir, como la limpieza, seguridad en el predio e instalaciones de servicios debidamente autorizadas. Ello llevó a que se cierre por lo menos un tercio de las que venían operando sin que se reduzca el número de feriantes. 

El fondo de esta problemática es la crisis económica, de allí que toda solución pasa por equilibrar el orden para asegurar una convivencia social armónica y la necesidad de no afectar fuentes de trabajo e ingresos de algunos grupos vulnerables. 

Esa puja termina configurando una salida que es transitoria porque depende de una solución de fondo, que es un modelo de crecimiento que hasta ahora no se ha alcanzado.

Salta, 22 de agosto de 2024

Te puede interesar

Incertidumbre

Con mucha incertidumbre cierra una de las semanas de mayor intensidad política de este año electoral. El entramado de relaciones entre el gobierno nacional y los provinciales y entre distintos sectores políticos con representación parlamentaria, ha comenzado a renovarse por necesidad más que por convicción.

Panorama

El arranque de la segunda mitad del año muestra una situación inestable, en la que sobresale la tensión entre el gobierno nacional y las Provincias y la creciente conflictividad social. En ese marco debe inscribirse la convocatoria a un plenario de la CGT Regional Salta.

Concluir el legado histórico

La Patria libre volvió a cumplir años. Vengo de la querida vecina provincia de Tucumán, donde —como desde tiempos inmemorables— se volvió a vivir la emocionante liturgia de una de las fechas más simbólicas del calendario nacional.

Desánimo

A 209 años de un acto que definió la existencia de la Nación Argentina, se toma el peso de un proceso que no ha concluido. El 9 de julio de 1816 se declaró la independencia de la corona española y se renunció a cualquier forma de dominación extranjera. Fue el primer paso.

Acompañamiento

La política salteña está convocada a una importante tarea en defensa de los intereses de la provincia. Frente a un modelo de administración que refuerza el centralismo a costa de un interior heterogéneo, cada sector debe sentar posición sobre avances reales y al margen de definiciones discursivas.

Corte Suprema: sin memoria

Lo que está en juego cuando el poder no tiene memoria.