Salud Por: Ivana Chañi19/08/2024

Norovirus: La probable causa detrás de la intoxicación en la Esc. Sarmiento, “circula mucho” advirtió un infectólogo

El brote de intoxicación que afectó a estudiantes en la Escuela Sarmiento el viernes podría ser causado por el norovirus, una infección altamente contagiosa, según explicó el infectólogo Antonio Salgado.

El pasado viernes, 11 niños y niñas de la Escuela Sarmiento fueron víctimas de una repentina intoxicación alimentaria, con síntomas que incluyeron desmayos y vómitos.

Suspenden las clases en la Esc. Sarmiento este lunes

El infectólogo y médico pediatra Dr. Antonio Salgado, explicó, en diálogo con Aries, que el norovirus es una causa probable de este brote, debido a su alta transmisibilidad y su capacidad para provocar síntomas gastrointestinales severos.

El norovirus es un virus que se transmite principalmente por vía fecal-oral, a través del contacto directo con superficies contaminadas o por consumir alimentos y agua contaminados. "Este virus es extremadamente contagioso, y con solo unas pocas partículas virales es suficiente para causar una infección", explicó Salgado, mencionando que, por día, atiende entre 30 a 40 casos diarios.

Viruela del mono: infectólogo descartó una pandemia y dijo que “la preocupación regional es la gripe y el dengue”

En Argentina, los brotes de norovirus no son raros. De hecho, Salgado recordó que en 2022 y 2023, Salta registró una importante circulación de este virus. "Es un virus que está presente en todo el país, y no es exclusivo de ninguna región en particular", agregó. Vale recordar que en Bariloche se detectó un brote que afectó a 180 estudiantes en un viaje de egresados.

Orán: Denuncian impericia de un cirujano que habría quemado a un paciente

El infectólogo también advirtió sobre la necesidad de mejorar las medidas de higiene en las escuelas y otros entornos comunitarios para prevenir la propagación de este virus. "El lavado de manos con agua y jabón es fundamental para evitar contagios, especialmente en lugares con gran concentración de personas, como las escuelas", subrayó. El virus resiste a temperaturas por arriba de los 60 grados y la temperatura de congelación, “estamos hablando de un virus que no es termolábil, es un virus muy agresivo”, indicó.

En resumen, Salgado enfatizó que, aunque el norovirus puede causar síntomas graves como vómitos y diarrea, raramente es mortal en personas sanas, salvo en aquellas personas inmunodeprimidas y los adultos mayores.

Te puede interesar

Alerta por hantavirus: Salta concentra el 81% de los casos del NOA

Las autoridades sanitarias informaron un nuevo contagio en la provincia. En todo el país ya se notificaron 107 casos durante la temporada 2025-2026.

Nuevos requisitos para las licencias médicas: cómo deben ser los certificados tras la reforma laboral

Tras la reglamentación de la Ley de Modernización Laboral, el Gobierno nacional oficializó que las licencias por enfermedad deberán emitirse y presentarse de forma exclusivamente digital.

Detectan dos nuevos casos de leishmaniasis cutánea en San Martín y Orán

Ante la detección de dos casos en el norte provincial, las autoridades sanitarias recomiendan el uso de repelente, ropa adecuada y el mantenimiento de espacios libres de malezas y residuos.

Detectan en Jujuy los primeros casos de virus respiratorio sincicial

Las autoridades sanitarias advirtieron que el virus es una de las principales causas de bronquiolitis y puede requerir internaciones.

Salud llevará controles oncológicos gratuitos a la plaza de Güemes

Las mamografías estarán destinadas a mujeres mayores de 40 años o menores con antecedentes familiares y pedido médico, mientras que el PAP será para toda persona con útero que cumpla las condiciones previas al estudio.

Cuánto sexo tienen los argentinos y quiénes son los más activos

Un estudio nacional reveló que la denominada “edad dorada” del sexo en Argentina se ubica entre los 45 y 55 años. El relevamiento mostró que este grupo presenta mayores niveles de satisfacción y una vida sexual más activa que los segmentos más jóvenes.