Salud08/08/2024

Orán, Capital y Rivadavia concentran el 80% de los casos de gripe en Salta

Salud informó un incremento significativo en los casos de gripe, neumonía y bronquiolitis en la provincia e instó a los salteños a vacunarse para prevenir complicaciones graves.

El Ministerio de Salud Pública de Salta reportó un total de 18.604 casos de gripe en lo que va del año, con un notable aumento de 415 nuevos positivos solo en la última semana epidemiológica, comprendida entre el 28 de julio y el 03 de agosto.

Los departamentos más afectados son Orán, Capital, Rivadavia, Metán, La Candelaria y Los Andes, que concentran el 80,47% de los casos.

Orán lidera el ranking con 3.803 casos, seguido por Capital con 3.625 y Rivadavia con 3.506. En cuanto a las edades más afectadas, los niños entre 5 y 9 años representan el grupo más vulnerable, con 2.734 casos, lo que equivale al 14,7% del total. Los adultos mayores, aunque en menor medida, también suman 936 casos.

Revelan que los que se engriparon sin vacunarse padecen problemas cardiovasculares

Además de la gripe, se registraron 4.066 casos de neumonía y 5.002 de bronquiolitis en menores de 2 años. La jefa del programa de Vigilancia Epidemiológica, Vanina Galván, detalló que 155 de estos casos de bronquiolitis fueron confirmados por laboratorio, siendo la mayoría en niños menores de un año. La semana pasada se observó un incremento preocupante en los casos de esta enfermedad, con 74 nuevas confirmaciones, representando el 47,7% de los casos analizados.

El informe también reveló que 186 personas fueron internadas en la última semana a causa de estas virosis, con Capital registrando el mayor porcentaje de internaciones (40,3%), seguido por Rosario de la Frontera (10,8%), Orán (7,5%), y Cerrillos (7,5%).

Ante este escenario, el Ministerio de Salud Pública recuerda a la población la disponibilidad de vacunas gratuitas contra la gripe, bronquiolitis, neumonía y COVID-19. La vacunación es clave para prevenir complicaciones graves, reducir hospitalizaciones y evitar desenlaces fatales.

Te puede interesar

Déficit de anestesistas: Mangione busca crear una tecnicatura con la UNSa

El ministro de Salud confirmó que trabaja en un convenio con la universidad para formar técnicos en anestesia. Aseguró que avanzará con el proyecto pese a las diferencias que todavía mantiene con el sector.

Hospital San Bernardo: la ampliación estaría lista entre febrero y marzo de 2027

La ampliación supera los 11 mil metros cuadrados e incorporará nuevos quirófanos, terapia intensiva, terapia intermedia, atención para quemados y más camas. 

“Estamos con pocas camas”: Salud advierte hasta 65% más de pacientes con obra social

El ministro Federico Mangione advirtió que la pérdida de empleo, de cobertura médica y el menor poder adquisitivo están empujando a más personas hacia el sistema público. 
 

Salud abrió los datos de vacunación y distribución de dosis en Argentina

La plataforma permite seguir el avance de la vacunación en cada jurisdicción y conocer cómo se reparten las dosis del Calendario Nacional.

Más de 60 centros bajo evaluación: Salud busca detectar fallas y reforzar recursos

El Ministerio de Salud evaluó los resultados del primer semestre de 2026 en más de 60 centros y hospitales de la zona Centro, con foco en vacunación, maternidad, dengue, nutrición y salud mental.
 

Salud pública atenderá sólo urgencias durante el feriado

Los hospitales de Salta funcionarán este lunes con guardias de emergencia. No habrá consultorios externos y la atención habitual se retomará el martes 18.