Ante los disturbios de la ultraderecha, Gran Bretaña creará un "ejército permanente" de policía
Keir Starmer aseguró que lo vivido “es pura violencia y no toleraremos ataques a mezquitas o a nuestras comunidades musulmanas”.
El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo el lunes que se creará un “ejército permanente” de policías especializados para lidiar con los disturbios y que el sistema judicial se reforzará para lidiar con cientos de arrestos luego de que los violentos disturbios sacudieron ciudades de todo el país durante la última semana.
Starmer convocó una reunión urgente después de una anarquía que, según él, se debió a activistas de extrema derecha y a la desinformación en las redes sociales que generó indignación por un ataque con cuchillos en una clase de baile que dejó tres chicas muertas y muchas más heridas. Falsos rumores difundidos en Internet de que el sospechoso era musulmán y solicitante de asilo dieron lugar a ataques contra inmigrantes y musulmanes.
“Cualquiera que sea la motivación aparente, esto no es una protesta. Es pura violencia y no toleraremos ataques a mezquitas o a nuestras comunidades musulmanas”, dijo Starmer. “Se aplicará todo el peso de la ley a todos aquellos que hayan participado en estas actividades”.
El domingo, una multitud furiosa atacó dos hoteles utilizados para albergar a solicitantes de asilo, rompiendo ventanas y provocando incendios antes de que la policía dispersara a la multitud y evacuara a los residentes. Decenas de agentes de policía han sido hospitalizados por heridas en los últimos seis días tras ser golpeados con ladrillos, botellas y grandes postes de madera.
Oliver Coppard, alcalde de South Yorkshire, donde fue atacado uno de los hoteles, atribuyó la violencia a “matones de extrema derecha”.
“Como dijo Keir, como ha dicho cualquier persona decente, creo que se trata de matones de extrema derecha que atacaron a algunas de las personas más vulnerables de nuestras comunidades y no hay excusa alguna”, dijo Coppard a la BBC. “Nunca puede haber excusa alguna para intentar quemar hasta la muerte a 200 de las personas más vulnerables de nuestra comunidad”.
El Ministerio del Interior, responsable de la ley y el orden, ha ofrecido a las mezquitas mayor protección bajo un nuevo “proceso de respuesta rápida” diseñado para abordar rápidamente la amenaza de nuevos ataques a lugares de culto.
El portavoz de Starmer dijo después de la reunión que las empresas de redes sociales no han hecho lo suficiente para evitar la propagación de información errónea que ha alimentado la violencia de extrema derecha y prometió que cualquiera que fomente el desorden, en línea o en las calles, podría enfrentarse a prisión. Parte de esa información falsa y engañosa proviene de estados extranjeros.
“La desinformación que hemos visto en línea atrae la amplificación de la actividad de bots conocida, que, como digo, puede vincularse a la actividad respaldada por el estado”, dijo el portavoz en una lectura de la reunión.
Con información de AP
Te puede interesar
Un mochilero murió aplastado por un camión al sur de Asia: el conductor se fugó
El cuerpo de la víctima quedó tendido sobre el asfalto y los automovilistas que circulaban por la zona dieron aviso a las autoridades.
Los muertos por el terremoto en Myanmar ascienden por encima de los tres mil
El fenómeno causó la muerte de 3.085 personas, dejó 4.715 heridos y 341 personas fueron reportadas como desaparecidas.
Trump celebró los aranceles: "El paciente sobrevivió y será más fuerte"
El mandatario estadounidense se expresó a través de una publicación en Truth Social.
Gracias a Brasil, Bolivia recaudará 200 millones de dólares anuales
Es por el alquiler de los ductos por donde pasará el gas argentino de exportación, que viajará desde Vaca Muerta.
Guerra comercial: China y Europa advirtieron a Trump por los aranceles
El mandatario anunció un gravamen global de 10% sobre todos los bienes que ingresen a Estados Unidos, con tasas superiores para algunas naciones.
Haití se movilizó en Puerto Príncipe contra la ola de violencia de las pandillas
Desplazados que viven en campamentos de la capital haitiana se movilizaron hacia oficinas gubernamentales en una jornada de gran tensión.