El Mundo06/08/2024

Ante los disturbios de la ultraderecha, Gran Bretaña creará un "ejército permanente" de policía

Keir Starmer aseguró que lo vivido “es pura violencia y no toleraremos ataques a mezquitas o a nuestras comunidades musulmanas”.

El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo el lunes que se creará un “ejército permanente” de policías especializados para lidiar con los disturbios y que el sistema judicial se reforzará para lidiar con cientos de arrestos luego de que los violentos disturbios sacudieron ciudades de todo el país durante la última semana.

Starmer convocó una reunión urgente después de una anarquía que, según él, se debió a activistas de extrema derecha y a la desinformación en las redes sociales que generó indignación por un ataque con cuchillos en una clase de baile que dejó tres chicas muertas y muchas más heridas. Falsos rumores difundidos en Internet de que el sospechoso era musulmán y solicitante de asilo dieron lugar a ataques contra inmigrantes y musulmanes.

“Cualquiera que sea la motivación aparente, esto no es una protesta. Es pura violencia y no toleraremos ataques a mezquitas o a nuestras comunidades musulmanas”, dijo Starmer. “Se aplicará todo el peso de la ley a todos aquellos que hayan participado en estas actividades”.

El domingo, una multitud furiosa atacó dos hoteles utilizados para albergar a solicitantes de asilo, rompiendo ventanas y provocando incendios antes de que la policía dispersara a la multitud y evacuara a los residentes. Decenas de agentes de policía han sido hospitalizados por heridas en los últimos seis días tras ser golpeados con ladrillos, botellas y grandes postes de madera.

La Justicia de EE.UU. contra Google: "Un monopolio ilegal"

Oliver Coppard, alcalde de South Yorkshire, donde fue atacado uno de los hoteles, atribuyó la violencia a “matones de extrema derecha”.

“Como dijo Keir, como ha dicho cualquier persona decente, creo que se trata de matones de extrema derecha que atacaron a algunas de las personas más vulnerables de nuestras comunidades y no hay excusa alguna”, dijo Coppard a la BBC. “Nunca puede haber excusa alguna para intentar quemar hasta la muerte a 200 de las personas más vulnerables de nuestra comunidad”.

El Ministerio del Interior, responsable de la ley y el orden, ha ofrecido a las mezquitas mayor protección bajo un nuevo “proceso de respuesta rápida” diseñado para abordar rápidamente la amenaza de nuevos ataques a lugares de culto.

El portavoz de Starmer dijo después de la reunión que las empresas de redes sociales no han hecho lo suficiente para evitar la propagación de información errónea que ha alimentado la violencia de extrema derecha y prometió que cualquiera que fomente el desorden, en línea o en las calles, podría enfrentarse a prisión. Parte de esa información falsa y engañosa proviene de estados extranjeros.

“La desinformación que hemos visto en línea atrae la amplificación de la actividad de bots conocida, que, como digo, puede vincularse a la actividad respaldada por el estado”, dijo el portavoz en una lectura de la reunión.

Con información de AP

Te puede interesar

Estados Unidos lanzó la cuarta ola de ataques contra Irán

El Comando Central estadounidense afirmó que la operación busca reducir las capacidades de Teherán para atacar el transporte comercial en el estrecho de Ormuz.

¿El “fin” del voto femenino? La viuda de Charlie Kirk abre un insólito debate en EEUU

Un grupo de referentes conservadoras volvió a poner en discusión el alcance del sufragio femenino en Estados Unidos con el llamado “voto por hogar”. 

Con el asesinato de un joven colombiano, ya son nueve los muertos en redadas del ICE

Las muertes despiertan críticas a nivel nacional, pero ningún agente de inmigración ha sido acusado en relación con estos incidentes fatales.

China reveló un plan para atacar portaaviones de EEUU a 3.000 kilómetros

Durante años, EEUU consideró que el repliegue de sus portaaviones hacia bases alejadas del continente asiático era suficiente para mantenerlos fuera de alcance.

Corrupción en España: el hermano de Pedro Sánchez condenado a 9 años de prisión

David Sánchez fue hallado culpable de prevaricación administrativa por la Audiencia Provincial de Badajoz