Mercados: se desploman las acciones y los bonos argentinos en un lunes negro
El desplome de las bolsas de Asia muestra consecuencias negativas en los activos argentinos. La mayoría se mueven en rojo este lunes, aunque moderaron la caída que se veía en el arranque de la rueda.
En Wall Street, los ADRs caen hasta 6%, con Edenor a la cabeza. Conforme a una estabilización del humor global algunas pocas empresas pueden cambiar la tendencia dominante y llegar a operar en positivo, como es el caso del BBVA que recupera un leve 0,1%. En tanto, los bonos en dólares se hunden casi 3%. El inestable panorama impacta en el riesgo país, que sube por encima de los 1.700 puntos y esto aleja a Argentina de una posible vuelta a los mercados.
Aunque la bolsa porteña abrió con un rojo que llegaba al 8% medido en dólares, cerca del mediodía logró moderar esta tendencia y redujo esta caída hasta el 1,2%
"La combinación de la desaceleración China, los temores de un enfriamiento mayor al esperado y hasta una recesión en EE.UU. (los datos de empleo del viernes fueron clave), con su correlato en una baja más rápida en la tasa de la FED, y la suba de la tasa en Japón -con el consiguiente encarecimiento del fondeo tradicional del carry trade- han conformado un combo letal para las expectativas, gatillándose un episodio de “vuelo a lo seguro”, explicaron en la consultora Outlier. Todos los activos de riesgo sufren, y los de Argentina no son la excepción.
Más allá del torbellino que se augura para este día, ¿cómo puede impactar esto en la economía real del país? "Los shocks externos siempre han sido el talón de Aquiles de los planes antiinflacionarios con ancla cambiaria, más aún con pocas reservas y con una situación social tan deteriorada como la actual (pobreza en torno a 50% y nivel de actividad recién empezando a recuperar)", sumaron en Outlier. "Si lo que estamos viendo a nivel externo se profundiza y sostiene, con los mayores niveles de aversión al riesgo y menores precios de los commodities asociados, entonces, ese primer shock externo negativo de envergadura le habrá llegado al esquema actual".
mayor demanda en el contado con liquidación y el dólar MEP, con subas de 1% y 0,8%, respectivamente. "La tensión vía monedas emergentes, en especial el real brasileño, puede presionar sobre el tipo de cambio real de Argentina, y podría llevar a presiones en los dólares alternativos", dijo el economista Juan Manuel Franco, del Grupo SBS.
"Lo que se mirará de cerca también es si el gobierno decide o no intervenir en estos mercados y en qué magnitud, dado que en situaciones como la vivida estos días en el mercado suele “mandar el flujo” y la posición de reservas netas de Argentina está en terreno negativo", agregó.
Clarín
Te puede interesar
Los fondos coparticipables cayeron 10% en 2024
Las transferencias automáticas representan casi el 45% de los ingresos anuales de las jurisdicciones. Se suma al fuerte ajuste en las transferencias discrecionales.
El Gobierno hizo el mayor pago de deuda en tres años y el mercado anticipa los efectos
Llega el pago a los bonistas que esperaba el mercado. La expectativa y todos los detalles.
La industria y la construcción crecieron en noviembre y dieron señales de recuperación
El índice de coyuntura de la actividad de la construcción anotó un alza en noviembre frente a octubre, mientras que acumula cinco bajas desestacionalizadas en los primeros once meses.
El Gobierno pidió a las provincias promover la derogación de las "tasas municipales"
A través de una nota del Ministerio de Economía, pidió que eliminen las tasas que "no guarden proporcionalidad con el costo de la prestación del servicio".
USD 4.400 millones pagará el Gobierno hoy a bonistas
Será el primero de los dos giros a los tenedores a lo largo de 2025. El vencimiento de este mes está explicado en USD 2.214 millones de tenedores del sector privado no residentes.
El presupuesto estatal destinado a la Iglesia Católica sufrió un recorte del 79% en 2024
El Gobierno redujo los gastos destinados a la institución, en línea con el ajuste en toda la administración pública. Sin embargo, se asignaron fondos para sus programas de asistencia alimentaria.