RN 9/34: embargan el 40% de la recaudación diaria del peaje Cabeza de Buey a Corredores Viales
La concesionaria recibe anualmente $98 mil millones en concepto de impuesto al gasoil. Reparar los 14 km equivale al 14% de la recaudación mensual.
La empresa estatal Corredores Viales S.A. ha sido objeto de un nuevo embargo del 40% de la recaudación diaria del peaje de Cabeza de Buey, como resultado de su continuo incumplimiento de reparaciones viales en la ruta nacional 9/34, puntualmente en el tramo San José de Metán y Yatasto, cuyas condiciones son deplorables. El juez de Metán, Sebastián Fucho, explicó, en Aries, que esta medida fue necesaria debido a las repetidas maniobras de la empresa para evadir sus responsabilidades.
"Se hizo un lugar un amparo donde se le intimó a la empresa en 20 días debía reparar la ruta. No hicieron absolutamente nada", recordó el juez Fucho. Ante este incumplimiento, se emitió una resolución que imponía una multa diaria (astreintes) de 2 millones y medio de pesos. Al persistir la empresa en su negativa a cumplir, se ordenó un embargo de 75 millones de pesos por los primeros 30 días sobre las cuentas bancarias de Corredores Viales.
Cuando este embargo fue ejecutado, se recaudaron aproximadamente 5 millones de pesos, tras lo cual la empresa dejó de operar con cuentas bancarias y comenzó a manejarse a través de un fideicomiso. "En virtud de esa situación, el primer embargo sobre la cuenta bancaria sigue vigente", señaló el juez, destacando la necesidad de un segundo embargo de 75 millones de pesos para los siguientes 30 días.
Para asegurar el cumplimiento de este embargo, el juez Sebastián Fucho determinó, a pedido de las partes, embargar el 40% de la recaudación del peaje de Cabeza de Buey. "Es lo que está vigente a partir de ayer", dijo el juez. Las condiciones viales en el tramo afectado – 14 kilómetros - son críticas, con huellas en la carretera que alcanzan los 29 centímetros, muy por encima de los 12 milímetros permitidos por el contrato de concesión, lo que ha provocado innumerables accidentes, indicó.
Corredores Viales S.A., una empresa estatal donde el 51% pertenece al Ministerio de Obras Públicas y el 49% a la Dirección Nacional de Vialidad, recibe anualmente 98.000 millones de pesos en concepto de impuesto al gasoil. "Cada vez que alguien carga gasoil, está contribuyendo a la empresa Corredores Viales", explicó Fucho, subrayando la inmensa recaudación mensual que, sin embargo, no se traduce en mejoras viales. Reparar integralmente un kilómetro de carretera cuesta 83 millones de pesos, y el total solo el 14% de la recaudación de un mes, una inversión que la empresa ha sido reticente a realizar.
Te puede interesar
Paso a paso: qué hacer para gestionar la pensión por viudez según ANSES
La Dra. Julia Toyos, abogada previsionalista, detalló el procedimiento para gestionar la pensión derivada por fallecimiento.
Un reencuentro emocionante: Apareció Muñeco, el fiel compañero de un jubilado
El hombre había dejado su bicicleta, con su mascota a bordo, en la vereda de un comercio, de donde fue sustraída. Luego de varios días de angustia, Muñeco apareció y volvió a los brazos de su dueño.
Renunció Benjamín Cruz al Tribunal de Cuentas
El también exsecretario de Seguridad de la Provincia comunicó razones personales para su indeclinable dimisión.
Mercado San Miguel: Durand adelantó que, junto a Provincia, trabaja en un gran proyecto
Tras el incendio, el Intendente dijo que provisoriamente se habilitó a los puesteros en las inmediaciones del mercado.
Presupuesto Municipal 2025: la repavimentación de la Av. Paraguay, entre las grandes obras
El intendente Emiliano Durand destacó los avances en la elaboración del presupuesto municipal 2025, aunque advirtió que está condicionado por las partidas nacionales y provinciales.
El calendario de feriados para 2025 “no es una buena noticia para el turismo”
El ministro de Turismo de Salta aseguró que Nación toma decisiones a nivel macroeconómico, sin tener en cuenta cómo afectan a las diferentes actividades.