RN 9/34: embargan el 40% de la recaudación diaria del peaje Cabeza de Buey a Corredores Viales
La concesionaria recibe anualmente $98 mil millones en concepto de impuesto al gasoil. Reparar los 14 km equivale al 14% de la recaudación mensual.
La empresa estatal Corredores Viales S.A. ha sido objeto de un nuevo embargo del 40% de la recaudación diaria del peaje de Cabeza de Buey, como resultado de su continuo incumplimiento de reparaciones viales en la ruta nacional 9/34, puntualmente en el tramo San José de Metán y Yatasto, cuyas condiciones son deplorables. El juez de Metán, Sebastián Fucho, explicó, en Aries, que esta medida fue necesaria debido a las repetidas maniobras de la empresa para evadir sus responsabilidades.
"Se hizo un lugar un amparo donde se le intimó a la empresa en 20 días debía reparar la ruta. No hicieron absolutamente nada", recordó el juez Fucho. Ante este incumplimiento, se emitió una resolución que imponía una multa diaria (astreintes) de 2 millones y medio de pesos. Al persistir la empresa en su negativa a cumplir, se ordenó un embargo de 75 millones de pesos por los primeros 30 días sobre las cuentas bancarias de Corredores Viales.
Cuando este embargo fue ejecutado, se recaudaron aproximadamente 5 millones de pesos, tras lo cual la empresa dejó de operar con cuentas bancarias y comenzó a manejarse a través de un fideicomiso. "En virtud de esa situación, el primer embargo sobre la cuenta bancaria sigue vigente", señaló el juez, destacando la necesidad de un segundo embargo de 75 millones de pesos para los siguientes 30 días.
Para asegurar el cumplimiento de este embargo, el juez Sebastián Fucho determinó, a pedido de las partes, embargar el 40% de la recaudación del peaje de Cabeza de Buey. "Es lo que está vigente a partir de ayer", dijo el juez. Las condiciones viales en el tramo afectado – 14 kilómetros - son críticas, con huellas en la carretera que alcanzan los 29 centímetros, muy por encima de los 12 milímetros permitidos por el contrato de concesión, lo que ha provocado innumerables accidentes, indicó.
Corredores Viales S.A., una empresa estatal donde el 51% pertenece al Ministerio de Obras Públicas y el 49% a la Dirección Nacional de Vialidad, recibe anualmente 98.000 millones de pesos en concepto de impuesto al gasoil. "Cada vez que alguien carga gasoil, está contribuyendo a la empresa Corredores Viales", explicó Fucho, subrayando la inmensa recaudación mensual que, sin embargo, no se traduce en mejoras viales. Reparar integralmente un kilómetro de carretera cuesta 83 millones de pesos, y el total solo el 14% de la recaudación de un mes, una inversión que la empresa ha sido reticente a realizar.
Te puede interesar
Alerta en la Ruta Nacional 68: precaución ante posibles crecidas de ríos
El temporal provocó inundaciones en varias localidades de la provincia, dejando vehículos varados y arrastrados por la fuerza del agua. Vialidad Nacional alerta sobre sectores comprometidos y recomienda extremar precauciones.
Un árbol cayó por el viento y bloqueó una calle en barrio Santa Ana I
El incidente ocurrió en la intersección de Avenida 2 y calle Perú, levantando parte de la vereda y bloqueando el tránsito vehicular y peatonal.
Evaluaron aspectos logísticos del servicio interfuerzas para asistir a comunidades de Santa Victoria Este
Se continúan ajustando detalles de la planificación conjunta ante un posible desborde del río Pilcomayo en el norte provincial. Fue en un encuentro encabezado por los Ministros de Seguridad y de Desarrollo Social.
Abrirán la segunda fábrica textil municipal, funcionará en la zona oeste
La nueva fábrica contará con más de 25 máquinas textiles profesionales e industriales para la confección de diversos tipos de prendas, funcionará en el SUM de Alto La Viña.
Brindarán asesoría para el trámite del Pase Libre Estudiantil 2026
SAETA instalará un stand informativo esta semana en la plazoleta IV Siglos para orientar a ingresantes universitarios sobre los requisitos y pasos del beneficio.
Ya se puede acceder al Pago Anual de Tributos Municipales 2026
Hay dos formas de pago, anual y semestral. El anual tiene 2 meses de bonificación, es decir no se abona noviembre y diciembre. Y el semestral tiene un 50% de descuento en junio. Se puede pagar en cuotas sin interés con Clic de Pago de Macro y Banco Hipotecario. Hay tiempo hasta el 25 de febrero.