Economía29/07/2024

Vacaciones de invierno: cayó 22% el gasto respecto a 2023

De acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), viajaron 4,9 millones de turistas, mostrando una caída de 11,9% respecto al el año pasado. El gasto totalizó $1,2 billones, un 22,2% menos que en 2023 a precios constantes.

El gasto totalizó $1,2 billones en las ciudades que integran el circuito turístico nacional, un 22,2% menos que en 2023 a precios constantes.

Los números de CAME en base a información brindada por entidades de provincias y municipios, “reflejan un mes con bajo consumo en actividades, y con un público fiel a la nieve que achicó estadías, pero no dejó de pasar por los centros de esquí”, indica el informe.

La estadía media bajó de 4,5 días en 2023 a 4,1 este año y el gasto diario en promedio fue de $59.890, que a precios reales (es decir, descontando la inflación) resultó 3% inferior a la temporada pasada.

Según la entidad, en estas vacaciones de invierno “se redujeron los encuentros culturales, especialmente musicales, que fueron más discretos, incluso en las fiestas populares se pudo observar menor presencia de bandas con convocatorias masivas. En cambio, sí hubo abundantes competencias deportivas”.

En el análisis, por las temperaturas frías, las zonas de playas tuvieron menos concurrencia respecto a otros años y los turistas se inclinaron más por destinos con termas, montañas, nieve y campo. 

“Además, tampoco hubo incentivos como otros años con el programa Previaje. Muchas ciudades compararon este invierno con los resultados obtenidos en la prepandemia, entre 2017 y 2019” cuando gobernaba Mauricio Macri, sostiene el reporte.

Provincia de Buenos Aires

Unos 377.000 turistas visitaron Mar del Plata, según el Ente Municipal de Turismo y Cultura de esa ciudad, con una ocupación hotelera promedio del 55%, por debajo del año pasado. En el interior de la provincia, se notó una merma, pero menos acentuada frente al año pasado, aunque sí con estadías más breves. Tandil, Sierra de la Ventana, Tigre, Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Lobos, San Pedro, San Antonio de Areco y Chascomús, tuvieron muchos turistas, atraídos por propuestas de naturaleza, de patrimonio histórico, festejos y encuentros. 

Ciudad de Buenos Aires

La cantidad de visitantes cayó entre 10% y 15% si se lo compara con el año pasado. “La crisis y el tipo de cambio menos competitivo para el turista internacional limitaron los arribos, pero eso no impidió tener buenos números para mostrar”. La ocupación de hoteles 3, 4 y 5 estrellas, promedió en 61% en la primera semana y 72% durante la segunda.

Córdoba

Solo en las dos primeras semanas ingresaron 550 mil turistas a la provincia. La ocupación hotelera alcanzó casi el 70% en la capital provincial y en Villa Carlos Paz, y niveles aún más altos en otros destinos: Colonia Caroya (90%), Río Ceballos (78%), La Falda (98%), Villa General Belgrano (90%), Santa Rosa de Calamuchita (80%), La Cumbrecita (85%) y Alta Gracia (90%).

Entre Ríos

"La provincia finalizó las vacaciones con un balance pobre en relación con otros inviernos". En Gualeguaychú, los hoteles, cabañas y hospedajes tuvieron una ocupación promedio menor a 60%, lejos del 74% del año pasado, incidiendo la menor presencia de uruguayos. 

Jujuy

Con niveles de ocupación que promediaron en 85%, fue una de las provincias más elegidas en estas vacaciones, con un incremento de ingresos frente al año pasado, aunque por debajo de 2022. 

La Rioja

La secretaría de Turismo local impulsó el programa “Movete por La Rioja”, con una propuesta similar a la realizada con el Previaje, dejando un balance moderado.

Las semanas de mayor concurrencia fueron la segunda y la tercera del mes, con 70% de las plazas hoteleras ocupadas. Lo más concurrido fue Villa Unión, con 80% de ocupación y favorecida por su cercanía con el Parque Nacional Talampaya.

Mendoza

Del 8 al 28 de julio ingresaron a Mendoza 325.000 turistas que, según el Observatorio de Turismo provincial, gastaron más de $63.609 por día. La ocupación hotelera fluctuó entre 70% y 88%, alcanzando su pico en la segunda semana de julio. 

Neuquén

Si bien los destinos de nieve tuvieron una baja de 12% en la cantidad de arribos, el balance, dado el contexto resultó entre moderado y bueno. San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Caviahue, fueron las tres de las ciudades más concurridas, con 80% de ocupación y un gasto diario de $80 mil por turista. 

Salta

La temporada invernal cerró con 75% promedio de ocupación en la provincia y picos de 80% dependiendo el municipio. Los turistas pernoctaron 4 días y el gasto promedio diario rondó los $70.000. 

Río Negro

Bariloche, uno de los destinos nacionales más buscados en vacaciones de invierno, cerró el mes con 70% de ocupación turística, por debajo del 95% del año pasado. Otros destinos concurridos de la provincia fueron El Bolsón, que con 60% de ocupación lidera con Bariloche las elecciones de los visitantes, Las Grutas (55%), Playas Doradas 35% y la zona de valles con 50%.

Perfil

Te puede interesar

El riesgo país vuelve a subir por segundo día consecutivo

El riesgo país retoma su tendencia alcista y se aleja de su valor más bajo en la gestión Milei. De todos modos, se mantiene en niveles mínimos en ocho años.

El consumo privado cayó 2,2% en mayo y acumula seis meses en negativo

El dato corresponde a un relevamiento privado de la Universidad de Palermo. En lo que va del 2026 se acumula una contracción del 1,8% respecto del mismo período de 2025.

Después del aval del Banco Mundial, el Gobierno espera un respaldo del BID por US$500 millones

Después del aval del Banco Mundial, la entidad multilateral analiza el pedido que le hizo el ministro de Economía, Luis Caputo, para cubrir vencimientos de deuda.

El petróleo bajó de los 80 dólares mientras los mercados esperan detalles del pacto EEUU/Irán

Las cotizaciones internacionales se estabilizaban tras una caída superior al 5% el martes, con el Brent en 79,05 dólares y expectativas sobre la situación. 

Los autos usados sufren la mayor caída de precios en 30 años en Argentina

Ante una sobreoferta de autos nuevos colmada de bonificaciones y financiación, el mercado de segunda mano se vio obligado a desplomar sus valores. Claves de especialistas para tasar una unidad sin espantar a los compradores.
 

La industria azucarera reclamó en Diputados una nueva ley de biocombustibles

Ante un plenario de comisiones en Diputados, los referentes del sector expusieron la magnitud socioeconómica de la actividad en el Norte Grande y respaldaron el proyecto oficial de biocombustibles para destrabar inversiones y sustituir importaciones.