Por la recesión, el consumo de electricidad de las empresas cayó 5,6%
Se contrajo la demanda de energía del comercio, la construcción, la industria automotriz y el sector petrolero, entre otros rubros
Hay múltiples indicadores que reflejan el comportamiento de la actividad económica, pero uno de los más claros y precisos es el que tiene que ver con la demanda eléctrica. Cuando las empresas incrementan el uso de electricidad, se sobreentiende que están produciendo más y por tanto, que la actividad está creciendo. Por el contrario, cuando decae el consumo eléctrico por parte del sector privado, se presume que la productividad está cayendo.
En este caso, los últimos datos publicados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) indican que en el acumulado de los primeros cinco meses del 2024 la demanda eléctrica de las empresas se contrajo 5,6%.
Las tres grandes ramas de actividad que mide el organismo registraron valores negativos. La baja más significativa se produjo en la rama industrial, que demandó 10,2% menos de energía eléctrica que en los primeros cinco meses del año pasado. Le siguió “petróleos y minerales” (-8,5%) y “alimentación, comercios y servicios” (-0,3%).}
Ahora bien, si se analizan los rubros que conforman a cada rama por separado, se encuentran comportamientos muy diferentes. Dentro del comercio se encuentran cuatro actividades diferentes, dos de ellas crecieron y dos de ellas cayeron, siempre hablando de la evolución interanual de la demanda eléctrica en los primeros cinco meses del año. Los dos que aumentaron su demanda fueron “cargas y puertos” -sector vinculado a las exportaciones- con un incremento del 17,4% y la “industria de la alimentación y artículos de consumo masivos” (0,5%). Por el contrario, cayeron el rubro de “comercio y servicios”, con una baja del 0,6% y el “sector de servicios públicos y transporte”, con un decrecimiento del 2,6%. Entre los cuatro conformaron el resultado mencionado del 0,3%.
En la rama de “petróleos y minerales” hay solo dos actividades. Una es la extracción de minerales, que creció un 3,4%, impulsada en gran medida por el “boom” de la industria del litio en el norte. La otra es la “extracción de petróleo”, cuya demanda eléctrica sufrió una caída del 10,5%, pese al impulso de Vaca Muerta en Neuquén.
Qué pasó en la industria
Algunas de las actividades que más electricidad utilizan se encuentran dentro de la rama industrial, que en forma conjunta es la que mayor peso tiene sobre la demanda general.
De acuerdo a los datos relevados por Cammesa, los siete rubros que conforman a la rama industrial tuvieron una menor demanda de energía. La baja más marcada se produjo en la industria de la construcción (-20,9%), que viene cayendo de forma pronunciada mes a mes a partir de la decisión del Gobierno nacional de frenar casi por completo la ejecución de la obra pública.
La segunda de mayor caída fue la industria de productos metálicos “no automotores”, que en los primeros cinco meses de 2024 demandó un 16,7% menos de electricidad que igual período del 202.
El sector de la construcción es el que más cayó en los primeros cinco meses del 2024. EFE
Fue muy marcada también la disminución de la demanda eléctrica de la industria textil y la industria automotriz. Ambos rubros registraron una caída del 12,7% en la demanda eléctrica.
Completan la lista la industria de la madera y el papel (-5%), la industria de derivados del petróleo (-4,6%) y las industrias químicas, del caucho, plástico y otros materiales minerales no metálicos, con una baja del 3,3% en la cantidad de energía eléctrica utilizada durante este año.
Los resultados concuerdan con lo que muestra el índice de producción industrial manufacturero. El estudio del Indec precisó que en los primeros cinco meses del año la actividad industrial se contrajo 15,2% y todos los rubros tuvieron un balance negativo. El organismo también informó que la actividad de la construcción se desplomó un 32,2% en los primeros cinco meses del año.
Con información de Infobae
Te puede interesar
El Banco Central volvió a comprar dólares y acumula más de USD 700 millones en enero
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) adquirió USD 21 millones y sumó más de USD 700 millones en lo que va de enero. Para mantener ese ritmo de compras, la entidad interviene tanto en el mercado mayorista como fuera de él.
El empleo privado no levanta cabeza: se perdieron más de 70.000 puestos en los últimos cinco meses
Aunque el dólar arrancó 2026 en baja y la inflación cerró 2025 en su nivel más bajo en ocho años, el mercado laboral sigue sin levantar cabeza y atraviesa uno de sus momentos más críticos.
La inflación mayorista se aceleró a 2,4% en diciembre, pero en el acumulado de 2025 cedió a 26,2%
En términos mensuales, el IPIM fue impulsado por las subas en petróleo y derivados. Aun así, la cifra acumulada del año fue menos de la mitad respecto de la de 2024.
El FMI pronostica un rebote y pide más ajuste
El organismo volvió a respaldar el modelo de Javier Milei y auguró un repunte del 4 por ciento para este año y para el próximo. Aclaró que eso dependerá de la capacidad del Gobierno para contener las presiones inflacionarias y sociales.
Se tensa el inicio de la paritaria 2026: los gremios reclaman aumentos por encima de la inflación
En las primeras revisiones salariales del año, cuatro sindicatos rechazaron subas por debajo del nivel de precios. El reclamo por recomposición y qué sectores se preparan para negociar.
Éxito financiero: Banco Macro emitió ON a cinco años con fuerte demanda
El Banco Macro concretó con éxito una emisión de Obligaciones Negociables (ON) por un monto de u$s 400 millones a un plazo de cinco años. La operación, que alcanzó una tasa del 8%, reflejó el fuerte apetito del mercado local e internacional.