Economía19/01/2026

Se tensa el inicio de la paritaria 2026: los gremios reclaman aumentos por encima de la inflación

En las primeras revisiones salariales del año, cuatro sindicatos rechazaron subas por debajo del nivel de precios. El reclamo por recomposición y qué sectores se preparan para negociar.

El año comenzó con tensión salarial en alza. Con la inflación de diciembre en 2,8%, el dato más alto desde mayo y que encadenó cuatro meses consecutivos en ascenso, la mayoría de los gremios cerró 2025 con pérdida de poder adquisitivo y ahora reclama incrementos que permitan una recomposición real de los sueldos.

En ese marco, los estatales, docentes, judiciales bonaerenses y los de la UTA endurecieron su postura y esta semana rechazaron ofertas del gobierno de Axel Kicillof y de las cámaras de empresas de colectivo del AMBA, respectivamente, de 1,5% y 1%, muy por debajo de la evolución de los precios.

Tras la difusión del dato de inflación del INDEC, la situación empezó a plantearse en otros gremios. Desde la consultora LCG plantearon un escenario a corto plazo con la inflación sin poder perforar 2% mensual. “La inercia sigue siendo relevante y un mayor dinamismo podría alentar pujas distributivas ausentes hasta el momento (salarios y recomposición de márgenes de las empresas)”, indicaron.

El cambio de tendencia tanto en los precios como en los reclamos salariales se viene registrando desde las elecciones de octubre y se profundizó en las últimas semanas. Varios gremios lograron hacia el final de 2025 aumentos por encima de la pauta de 1,5%, aunque muchos lo hicieron con sumas fijas y no remunerativas para evitar que los convenios no fueran homologados por el Gobierno.

En ese segmento figuran Camioneros, que el último tramo de 2025 logró cerrar el año con una paritaria apenas por encima de la inflación tras once meses de pérdida de poder adquisitivo.

También está Comercio, el sindicato con más afiliados del país, que con aumentos en línea con lo marcado por el Gobierno más sumas fijas, recién volverá a sentarse a discutir con las cámaras empresarias en marzo.

Tres gremios rechazaron la oferta salarial de Axel Kicillof

En la provincia de Buenos Aires, la pulseada se da entre el gobierno de Axel Kicillof y los gremios estatales, judiciales y docentes. El martes 13, el Ejecutivo bonaerense ofreció un aumento del 1,5% para enero, pero la propuesta fue rechazada por ATE, SUTEBA y AJB, que la consideraron insuficiente frente a la pérdida acumulada del poder adquisitivo.

“Necesitamos que se realice un esfuerzo para garantizar la recomposición salarial y recuperar el poder adquisitivo y cerrar la paritaria 2025”, señaló el secretario general de ATE bonaerense, Claudio Arévalo.

En esa línea, desde SUTEBA sostuvieron: “Resulta imprescindible discutir no solo un salario que acompañe la inflación, sino también una recomposición que recupere lo perdido y garantice condiciones dignas para la docencia bonaerense”.

En tanto, los judiciales bonaerenses reclamaron que antes de considerar una propuesta para 2026, el gobierno de Kicillof debe realizar “un ofrecimiento que incorpore un aumento correspondiente al período 2025″.

Además, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) dio inicio a medidas de fuerza porque varias empresas no están pagando los aumentos pactados en paritarias. El gremio que conduce Abel Furlán denunció demoras en la homologación de acuerdo salarial por parte de la Secretaría de Trabajo.

“Hemos tenido que llegar a tomar la decisión de nuevamente hacer medidas de fuerza en todos los establecimientos fabriles a consecuencia de la negativa de algunas empresas de no querer pagar la miserabilidad que hemos tenido en las paritarias”, informó el secretario de prensa de la UOM, Rubén Urbano.

El conflicto entre la UTA, las cámaras de colectivos y el Gobierno

La tensión salarial también alcanza al transporte. Este 13 de enero, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) rechazó la oferta de aumentos de 1% efectuada esta semana por las cámaras empresarias de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La Secretaría de Trabajo convocó a una nueva audiencia este martes 20 de enero con el objetivo de destrabar el conflicto salarial y evitar un nuevo paro de colectivos en el AMBA.

Las cinco cámaras del sector (AAETA, CEAP, CETUBA, CEUTUPBA y CTPBA) sostuvieron la imposibilidad de realizar una oferta salarial superadora frente a la “extrema fragilidad” del sistema.

Los empresarios afirmaron que el sector atraviesa un “estrangulamiento financiero” derivado de la falta de actualización en los costos operativos y el retraso en el pago de subsidios.

Desde el gremio que conduce Roberto Fernández rechazaron los argumentos de los empresarios. “No vamos a permitir que se pretenda normalizar la precarización o la falta de cobro en término”, sostuvieron.

En el acta, la UTA ratificó el estado de alerta y habilitó el inicio de un plan de protesta. El sindicato, además, exigió una respuesta de parte del Estado y alertó por la situación del 40% de las empresas que operan en el sector que se encuentran “al borde de la quiebra“.

TN

Te puede interesar

La inflación mayorista se aceleró a 2,4% en diciembre, pero en el acumulado de 2025 cedió a 26,2%

En términos mensuales, el IPIM fue impulsado por las subas en petróleo y derivados. Aun así, la cifra acumulada del año fue menos de la mitad respecto de la de 2024.

El FMI pronostica un rebote y pide más ajuste

El organismo volvió a respaldar el modelo de Javier Milei y auguró un repunte del 4 por ciento para este año y para el próximo. Aclaró que eso dependerá de la capacidad del Gobierno para contener las presiones inflacionarias y sociales.

Éxito financiero: Banco Macro emitió ON a cinco años con fuerte demanda

El Banco Macro concretó con éxito una emisión de Obligaciones Negociables (ON) por un monto de u$s 400 millones a un plazo de cinco años. La operación, que alcanzó una tasa del 8%, reflejó el fuerte apetito del mercado local e internacional.

Reservas en alza: el BCRA compró casi US$ 700 millones, pero el riesgo país no baja

El mercado valora las señales fiscales y financieras, aunque mantiene dudas sobre la sostenibilidad del programa económico.

Criar un hijo costó hasta $600.000 en diciembre del 2025, según el INDEC

La cifra deja en evidencia el peso que tienen los gastos de cuidado dentro del presupuesto mensual. El informe también expone los ingresos necesarios para cubrir necesidades básicas y evitar caer bajo la línea de pobreza.

INDEC vs. Milei: quieren blanquear cuánto del empleo es delivery

Ya hubo reuniones con la empresa Pedidos Ya. Si se alcanza ese detalle, que podría lograrse fácil si las firmas dieran sus datos, quedaría más en evidencia que está creciendo fuerte el empleo más precario.