Opinión Antonio Marocco 04/07/2024

Los salteños hemos cumplido con la Patria, es hora que la Patria cumpla con los salteños

Ayer, con la puesta en marcha de la primera mina de extracción de carbonato de litio en las instalaciones de la Eramine Sudamérica, empezó una nueva era productiva para la provincia de Salta.

Pronto se irán sumando muchos emprendimientos más que se encuentran en fases avanzadas y, por fin, la exportación de estos minerales comenzará a empujar un nuevo y venturoso ciclo para el desarrollo salteño.

No fue de la noche a la mañana. Ni por iniciativas privadas aisladas ni por políticas públicas de funcionarios iluminados. La era productiva que arranca en Salta es el fruto de un largo período de planificación, investigación, y trabajo duro. Siempre en conjunto: Gobierno, empresas extranjeras y locales, científicos y profesionales, trabajadores y proveedores de servicios.

De acuerdo a las estimaciones que difundió el ministro de Producción de la Provincia, Martín de los Ríos, una vez que estén en fase productiva todos los emprendimientos de la región, la minería podría superar las divisas que genera el complejo agroexportador. 

Sería algo histórico que la matriz productiva y económica de nuestro país empiece su revolución y modernización desde el norte del país. Podría empezar a revertir un largo derrotero de desigualdades, postergaciones y asimetrías.

En gran medida, que la minería traiga el desarrollo, dependerá de los salteños. No podemos permitir que vuelva a ocurrir lo que ocurrió con los hidrocarburos en el norte de la provincia.

Cuando crujieron los años 90 dejaron un tendal de pueblos que todavía no recuperan la prosperidad, aunque aún la tierra permanezca llena de riquezas. 

Lo que la minería produzca debe ser sostenible y perdurar en el desarrollo. Los pueblos de la puna y en general todo el interior de la provincia tienen hoy un horizonte que se puede mirar con optimismo.

Y gran parte de ese optimismo está condensado en los acuerdos del Pacto de Güemes que suscribieron las fuerzas sociales, políticas y productivas de Salta para que sea entendible para el Gobierno nacional que las obras de infraestructura básicas sean las que garanticen el despegue de esta nueva matriz productiva.

Del Pacto de Güemes llegamos al Pacto de Mayo, impulsado por el presidente Javier Milei. Finalmente se materializará el martes 9 de Julio en la provincia de Tucumán y se espera la adhesión de la mayoría de los gobernadores del país.

Nuestra Argentina precisa de acuerdos, que siempre los entendemos saludables. Creemos que es a partir del diálogo y el consenso como se llega a las soluciones más integrales para los viejos problemas nacionales.

Ahora bien, un pacto se sostiene en la intención y la confianza, pero sobre todo en la observancia de su cumplimiento. Los salteños hemos cumplido con la Patria, es hora que la Patria cumpla con los salteños.

 Hasta la próxima.

 

 

 

Te puede interesar

Panorama

El arranque de la segunda mitad del año muestra una situación inestable, en la que sobresale la tensión entre el gobierno nacional y las Provincias y la creciente conflictividad social. En ese marco debe inscribirse la convocatoria a un plenario de la CGT Regional Salta.

Concluir el legado histórico

La Patria libre volvió a cumplir años. Vengo de la querida vecina provincia de Tucumán, donde —como desde tiempos inmemorables— se volvió a vivir la emocionante liturgia de una de las fechas más simbólicas del calendario nacional.

Desánimo

A 209 años de un acto que definió la existencia de la Nación Argentina, se toma el peso de un proceso que no ha concluido. El 9 de julio de 1816 se declaró la independencia de la corona española y se renunció a cualquier forma de dominación extranjera. Fue el primer paso.

Acompañamiento

La política salteña está convocada a una importante tarea en defensa de los intereses de la provincia. Frente a un modelo de administración que refuerza el centralismo a costa de un interior heterogéneo, cada sector debe sentar posición sobre avances reales y al margen de definiciones discursivas.

Corte Suprema: sin memoria

Lo que está en juego cuando el poder no tiene memoria.

Tarea

La que empezó hoy puede ser una semana difícil para el presidente Javier Milei. Urgido a avanzar en la toma de decisiones desregulatorias, por el fin de la delegación de facultades, también deberá enfrentar las consecuencias de su limitada capacidad de negociación política.