El Mundo26/06/2024

Brasil: la Corte Suprema despenalizó el porte de marihuana para uso personal

Los jueces de la máxima corte de Brasil votaron el martes a favor de despenalizar el porte de marihuana para uso personal, en un juicio iniciado en 2015 y que mantiene dividida a la polarizada sociedad brasileña.

La Corte Suprema de Brasil descriminalizó este martes el porte, cultivo y consumo de marihuana para uso personal, con lo que será considerado como un acto ilícito de naturaleza administrativa.

"Se forma mayoría" para decidir "que el porte para consumo personal (de marihuana) constituye una acción ilícita sin naturaleza penal", resumió el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Luis Roberto Barroso.

La mayoría se alcanzó tras anunciarse el voto favorable del juez José Antonio Dias Toffoli. Al final, 8 de un total de 11 magistrados del STF se pronunciaron a favor y tres en contra de la despenalización.

Barroso especificó, no obstante, que se mantiene "la prohibición del consumo en lugares públicos".

La legislación actual, que data de 2006, castiga a quien "adquiera, guarde, transporte o lleve consigo para uso personal drogas sin autorización", incluida la marihuana.

Si bien las penas son leves para los consumidores -prestar servicios comunitarios o participar en un programa educativo-, la ley deja a criterio de los jueces determinar si el portador es usuario o traficante. Este último debe hacer frente a duras penas de prisión.

La diferencia entre consumidor y traficante

Los jueces debatieron, asimismo, en este proceso qué cantidad de marihuana debe fijarse para diferenciar al usuario del traficante.

Aunque la mayoría de los magistrados votó a favor de definir un límite para los usuarios, existieron divergencias sobre las cantidades, con propuestas de 25 gramos y 60 gramos. Esta decisión, según dijo Barroso, se anunciará este miércoles.

El año pasado al explicar su voto a favor, el juez Alexandre de Moraes había condenado duramente la ley antidrogas existente, que habilita el castigo sobre todo de "los jóvenes, especialmente los negros sin educación, que son tratados como traficantes de drogas por poseer pequeñas cantidades".

Una vez concluya este proceso, todas las instancias judiciales deberán seguir la solución adoptada por el STF cuando juzguen casos sobre la tenencia de marihuana.

El juicio responde a un recurso presentado por la defensa de un preso condenado por esconder en su celda tres gramos de marihuana.

El desafío del Congreso

El asunto es muy controvertido en Brasil, donde organizaciones conservadoras se oponen fervientemente a despenalizar las drogas y una iniciativa contraria a la decisión del Supremo avanza paralelamente en el Congreso.

El Senado, de mayoría conservadora, aprobó en abril un proyecto que introduce en la Constitución el delito de posesión de drogas sin importar la cantidad.

La enmienda debe ir ahora a debate en la Cámara de Diputados.

Tras la votación de la corte, el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, criticó una "invasión de competencias".

"Una despenalización solo puede darse a través del proceso legislativo y no por una decisión judicial", dijo a periodistas.

Miles de personas marcharon este mes en Sao Paulo contra ese proyecto y a favor de la despenalización del cannabis.

La legalización en el mundo

La legalización de la marihuana con fines recreativos continúa siendo una excepción en el mundo.

En la Unión Europea, Malta fue el primer país en legalizar el cannabis en 2021, seguido por Luxemburgo en 2023 y, recientemente, Alemania.

En el resto del mundo, solo Uruguay en 2013 y Canadá en 2018 legalizaron la marihuana.

Sin embargo, la autorización del uso de esta planta psicotrópica con fines medicinales es mucho más común y rige en unos 50 países.

En Brasil, la marihuana para uso médico también sigue siendo un tema delicado y muchos pacientes han tenido que acudir a los tribunales para obtener el derecho a utilizar el ingrediente activo cannabidiol, o CBD, para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia.

Con información de AFP

 

Te puede interesar

Kiev exige a la comunidad internacional que desconozca los comicios rusos

El gobierno ucraniano condenó enfáticamente las elecciones legislativas organizadas por Moscú en las regiones ocupadas.

El Consejo de Seguridad vota al sucesor de Guterres sin el visto bueno de Washington y Pekín

La pulseada geopolítica entre Estados Unidos y China mantiene abierto el tablero del poder global mientras la ONU encara una nueva votación.

Descubren en Bolivia una nueva especie de felino, la primera en más de 100 años

El Leopardus tilcayo habita los bosques nubosos de los Yungas, mide unos 46 centímetros y pesa apenas 1,4 kilos. Un estudio genético confirmó que su linaje se separó de otros gatos tigre hace alrededor de 1,4 millones de años. 

Flávio Bolsonaro acusa a Lula de “comprar votos” con el aumento del Bolsa Família

El Gobierno brasileño aumentó un 15,04% el piso del Bolsa Família, que pasará de 600 a 691 reales. Flávio Bolsonaro calificó la medida como electoralista y aseguró que busca captar el voto de los sectores de menores ingresos.

Tensión en Ceuta: corridas y disparos al aire durante el traslado de migrantes

La Policía inició el traslado de personas que permanecían en campamentos improvisados en las playas hacia un centro temporal instalado en el puerto. La capacidad es de 1.700 plazas y los intentos por acceder al lugar provocaron momentos de tensión.

Perú, Estados Unidos y Chile ensayaron un rescate ante un desastre por El Niño

Unos 300 participantes recrearon en Perú un escenario con estructuras colapsadas, personas atrapadas e inundaciones. La actividad forma parte del ejercicio UNITAS 2026, que reúne a fuerzas de 24 países, incluida Argentina.