Economía25/06/2024

La economía se contrajo otro 4,4% en mayo y quedó cerca del piso que tocó en marzo

La actividad acumuló para los primeros cinco meses del año un derrumbe de 6%, de acuerdo con el IGA-OJF, de la consultora de Orlando Ferreres. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una baja de 0,8% respecto al mes precedente.

El nivel general de actividad económica volvió a contraerse en mayo, y registró una caída de 4,4% interanual, acumulando para los primeros cinco meses del año un derrumbe de 6%, de acuerdo con el IGA-OJF, de la consultora de Orlando Ferreres.

Por su parte, la medición desestacionalizada registró una baja de 0,8% respecto al mes precedente.

"EL IGA-OJF registró una caída durante mayo, consolidando un piso en el nivel de actividad. La medición desestacionalizada observó una baja de 0,8% respecto de abril, y aunque no cayó por debajo del piso de marzo, quedó cerca de ese nivel", remarcó Ferreres.

Los sectores que tuvieron la incidencia más negativa en el agregado fueron la industria (-9,8%), el comercio (-10,4%), la construcción (-20,2%) y la intermediación financiera (-10,5%).

En la otra punta, se destacó el agro, con cifras muy abultadas por el contraste entre la actual campaña gruesa y la del año pasado, y la minería impulsada por la producción petrolera y gasífera en Neuquén.

Hacia adelante, Ferreres espera que "en los próximos meses comience una lenta recuperación, contingente a que se consolide el ordenamiento de las variables macro y de que los ingresos de las familias crezcan por encima de la inflación".

Ámbito

Te puede interesar

La inflación mayorista aumentó 1,1% en junio

En el sexto mes del 2026, el Índice de Precios Internos al por Mayor, medido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) había registrado un incremento mensual del 1,1%.

Las acciones argentinas caen hasta 2% y el riesgo país opera por encima de los 415 puntos

La mayoría de los papeles locales en Nueva York operan a la baja. El tipo de cambio minorista vuelve a los $1500 en las pantallas del Banco Nación.

Se necesitaron más de $678.000 para criar a un hijo en junio, según el INDEC

El indicador releva los costos mensuales de los bienes y servicios para la protección de la primera infancia, niñez y adolescencia.

A cuánto puede llegar el dólar sin la intervención del Gobierno

Tras conocerse que el IPC de junio fue del 1,9%, el Banco Central ajusta los límites del margen de flotación del tipo de cambio oficial; los analistas prevén una mayor presión.

El riesgo país baja y se acerca a los 400 puntos

Tras dos ruedas consecutivas de subas, el indicador de JP Morgan cae cinco unidades y queda cerca de su valor mínimo en la gestión de Javier Milei.

El consumo privado cayó 1,1% en junio y acumula siete meses consecutivos en baja

Un informe privado advirtió que el gasto de los hogares continúa en retroceso, aunque mostró una leve recuperación frente a mayo.