El Mundo25/06/2024

Julian Assange recupera su libertad tras acuerdo de culpabilidad con Estados Unidos

Histórico: El fundador de WikiLeaks dejó la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh. Ahora deberá comparecer en tribunal federal en las Islas Marianas.

En un giro histórico, Julian Assange es un hombre libre. El fundador de WikiLeaks abandonó la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh en el Reino Unido tras llegar a un acuerdo de culpabilidad con la justicia de Estados Unidos. Perseguido durante años por revelar miles de documentos confidenciales, Assange abordó un avión sin esposas ni custodia policial, dejando atrás cinco años de confinamiento.

Assange deberá comparecer ante un tribunal federal en las Islas Marianas, donde se declarará culpable de "conspiración para obtener y revelar información relativa a la defensa nacional". Según el jefe editor de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, tras la audiencia, Assange viajará a Australia para reencontrarse con su familia.

WikiLeaks anunció la liberación a través de su cuenta en la red social X: "Julian Assange está libre. Abandonó la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, tras haber pasado allí 1.901 días". El comunicado añadió que "después de pasar más de cinco años en una celda de 2x3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que sólo conocieron a su padre tras las rejas".

La publicación hasta el momento suma más de seis mil comentarios en favor, 236 mil "me gusta" y  89 mil compartidas, solo en X, antes Twitter, por donde se dio a conocer originalmente la información. 

El acuerdo con el Departamento de Justicia se establece que Assange, de 52 años y de nacionalidad australiana, se declarará culpable de un solo cargo de conspiración. Esto ocurrirá el miércoles en un tribunal de las Islas Marianas debido a la oposición de Assange a viajar al territorio continental de Estados Unidos y la proximidad del tribunal con Australia. 

En República Checa, Milei se autocandidateó para el Premio Nobel de Economía

El mismo garantiza que el creador de WikiLeaks no enfrentará más tiempo de prisión adicional, ya que la sentencia de 62 meses coincide con el tiempo que ya ha pasado en Belmarsh.

La noticia del acuerdo no fue inesperada. El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, había instado en varias ocasiones a Estados Unidos a concluir el caso. En abril, el presidente Joe Biden declaró que estaba considerando la petición. Organizaciones defensoras de la libertad de prensa y la esposa de Assange, Stella, lideraron la campaña global para su liberación, con apoyo de figuras prominentes y políticos.

Julian Assange fundó WikiLeaks en 2006, publicando más de 10 millones de documentos clasificados proporcionados por fuentes anónimas. Las revelaciones de WikiLeaks sobre las operaciones militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán y los manejos en la cárcel de Guantánamo, entre otros, desataron una tormenta política global.

En 2010, Assange fue designado personaje del año por los lectores de la revista Time y Newsweek lo calificó como uno de los personajes más revolucionarios. Sin embargo, ese mismo año, Suecia emitió una orden de detención en su contra por acusaciones de violación y acoso sexual, cargos que más tarde fueron abandonados. Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en 2012, donde permaneció siete años hasta su arresto en 2019.

En 2019, la justicia estadounidense lo acusó de 18 cargos bajo las leyes antiespionaje, enfrentando hasta 175 años de prisión. La batalla legal por su extradición se prolongó, con tribunales británicos postergando decisiones debido a la pandemia de COVID-19 y considerando el riesgo de suicidio en caso de extradición.

El acuerdo reciente marca el fin de una saga judicial de casi 14 años, con Assange manteniendo que las filtraciones de 2010 revelaron crímenes de guerra de Estados Unidos. Durante el proceso, su salud se deterioró gravemente, con frecuentes advertencias de su defensa sobre los riesgos que enfrentaba.

Con información de Página 12

Te puede interesar

Donald Trump repudió ataque de ISIS en Siria: "Vamos a tomar represalias"

El presidente de EE. UU., Donald Trump, prometió "tomar represalias" tras un ataque atribuido a un terrorista de ISIS en Palmira, Siria.

Ucrania recupera posiciones clave en Kúpiansk y refuerza su posición

Ucrania consolidó un avance clave en Kúpiansk (región de Járkiv), considerado el mayor éxito militar en dos años, al cortar las líneas de suministro rusas y acorralar a sus tropas remanentes.

Bombardeo en Gaza: Murió Raed Saad, líder veterano de las Brigadas Al Qasam

Israel confirmó la muerte de Raed Saad, "jefe de la sede de producción de armas" del brazo militar de Hamás y uno de los arquitectos del ataque del 7 de octubre de 2023.

Bielorrusia indulta a 123 presos políticos tras acuerdo con EE. UU.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, indultó a 123 presos políticos de diversas nacionalidades, incluyendo a la opositora María Kolesnikova y al Premio Nobel de la Paz de 2022, Ales Bialiatski.

Ataque masivo ruso contra centrales ucranianas

Rusia afirmó haber bombardeado instalaciones energéticas y militares de Ucrania con misiles hipersónicos Kinzhal, presentándolo como "represalia" por ataques ucranianos.

Enviado de Trump se reúne con Zelenski

Steve Witkoff, enviado de Donald Trump y líder de las negociaciones de paz, viajará este fin de semana a Berlín para reunirse con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y otros líderes europeos.