“Intolerantes”: la valoración de Marocco sobre los libertarios en el Pacto de Güemes
Por otro lado, destacó la figura de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien se quedó en el acto y se comprometió a llevar el documento al presidente Javier Milei.
Este lunes se conmemoró los 203 años del Paso de la Inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes y el acto fue encabezado por el gobernador Gustavo Sáenz junto a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel. En la ocasión, el mandatario provincial llevó a cabo el “Pacto de Güemes”, en reclamo al Estado central por una mirada federal hacia el norte.
Legisladores mileístas se negaron y se retiraron, no antes de manifestar su desagrado y apuntar contra el Gobernador acusándolo de politizar un evento patriótico. “No podemos mezclar la política con algo tan noble y patriótico como reconocer al general Güemes, realmente nos parece un agravio y una falta de respeto lo que hizo el Gobernador”, declaró en Aries el diputado tucumano, Gerardo Huesen.
La queja no cayó en saco roto y fue el vicegobernador, Antonio Marocco, quien por los micrófonos de Aries los acusó de ser intolerantes y atrasar ante su desconocimiento de la figura de Güemes como estadista, político y militar.
“No estoy de acuerdo con esa actitud pero cada uno maneja su política como debe ser y me parece que no es el camino que están buscando los argentinos que es el de la tolerancia, de los consensos, de la posibilidad de avanzar en cuestiones que tienen que ver con nuestra historia y federalismo”, argumentó, “No es tan difícil de entender los momentos que estamos viviendo”, espetó.
En ese sentido, recordó el análisis de la historiadora Sara Mata, quien remarca que Güemes no solo peleó en la guerra por la Independencia, sino que además fue un estadista y un conductor político por excelencia.
“Los que creen que Güemes fue solo un gaucho, atrasa, en Salta; fue una expresión política de una región que quería la independencia de nuestro país, entonces reducirlo a un bronce no nos sirve a los salteños”, manifestó.
Pese al incidente, el Vicegobernador, destacó que la vicepresidenta, Victoria Villarruel se quedó y asumió un compromiso. “Se quedó, escuchó, lo recibió y esa es la idea de la política”, sentenció.
Te puede interesar
Del "a ver si te animás" al "bajate la jubilación": el Gobierno le respondió a CFK
A través de X, el Presidente aludió a la “envidia” como primera reacción a los dichos de la exvicepresidenta.
“No hay ánimo para un nuevo paro general”: el Gobierno respira con la CGT "dialoguista"
Críticas a Pablo Moyano y otros gremialistas que endurecen su posición contra la gestión libertaria.
LLA en búsqueda de candidatos "puros" en Córdoba
Las principales figuras de La Libertad Avanza vienen haciendo actos en las provincias para afianzar el espacio de cara a las legislativas del año próximo.
Werthein no viajará a la ceremonia que encabezará el Papa por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile
El canciller, que llegó para reemplazar a Diana Mondino, se ausentará en consecuencia de las discrepancias que surgieron entre Javier Milei y el presidente de Chile Gabril Boric.
La reacción del Gobierno a la renuncia de Pablo Moyano a la CGT
Varios funcionarios de Casa Rosada reaccionaron en redes sociales a la renuncia de Pablo Moyano a la conducción de la CGT. “La casta sindical analógica que impide el progreso del país”.
Villarruel le respondió a Lemoine tras llamarla “Vichacruel”: “Me da gracia”
Lilia Lemoine cuestionó la postura de Victoria Villarruel durante una entrevista y la vicepresidente de la Nación salió a cruzarla.