Cierre del ex Ministerio de Mujeres: advierten la reducción del federalismo ante los recortes y despidos
Por Aries, la Secretaria de Comunicación ATE ex Ministerio de Géneros y Consejo Directivo de ATE Capital, Nani Smith, señaló que ante la renuncia de Caludia Barcia, no descartan el cierre total de la ahora Secretaria de la Mujer.
A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia, dependiente de Mariano Cúneo Libarona, se anunció el cierre definitivo de lo que fue el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades.
En Hablemos de Política por Aries, la Secretaria de Comunicación ATE ex Ministerio de Géneros y Consejo Directivo de ATE Capital, Nani Smith, señaló que “el Ministerio de Mujeres fue algo que usó el actual presidente para hacer campaña” y advirtió la gravedad por la quita de derechos.
“El martes pasado las directoras que habían quedado de la gestión anterior, nos comunicaron que desde el Ministerio de Justicia, habían tomado la decisión que en una planta de trabajadoras de 600 trabajadoras únicamente pasaran 100. Fue un primer golpe fuerte para nosotras porque venimos con un recorte bastante importante siendo ministerio a secretaria”, expresó.
En esa línea señaló que durante una asamblea se enteraron de la renuncia de la subsecretaria de Protección contra la Violencia de Género (Ex Ministerio de la Mujer), Claudia Barcia, por lo que no descartan el cierre total. “Todavía no sabemos si se cierra todo o si van a pasar las 100 compañeras, así que nos tiene bastante mal y no tenemos interlocución, alguien que nos diga qué es lo que puede llegar a suceder”, dijo.
Respecto a las políticas públicas que funcionaban bajo la órbita del área, Smith indicó que “están frenadas” pese a que los canales de comunicación como mails o la línea 144 siguen activas. “Seguimos teniendo el llamado de personas que están atravesando violencias o pidiendo apoyo económico, hacemos un acompañamiento desde diciembre pero está todo frenado en la aplicación”, señaló.
Por otro lado, Smith advirtió que los despidos y recortes del ex ministerio generan preocupación sobre el accionar en provincias fuera de la capital del país.
“Cuando se creó el ministerio hace cuatro años, lo que logramos es ser federales, que eso es lo más importante que tuvimos como ministerio, poder tener representación o una sede, lo que nosotros llamamos PAD, que son los programas de acercar derechos, y trabajar en conjunto con otros ministerios, y tener en cada una de las provincias y ciudades, que nunca habíamos llegado, la posibilidad de que las personas se acerquen”, explicó.
Finalmente señaló que desde ATE realizan reuniones y convocatorias de manera virtual a la que se suman con ruidazos, y si bien planifican presencia en territorio, “se dificulta por lo económico”.
Te puede interesar
La probabilidad de recesión en Argentina alcanzó casi el 100%
El Índice Líder de la UTDT advierte sobre un fuerte deterioro de la economía en medio de la tensión cambiaria y la incertidumbre política.
Tasas de créditos hipotecarios suben y complican el acceso a la vivienda
Las señales son claras: tasas cada vez más altas, un dólar que no encuentra techo y bancos que suben el scoring a niveles inalcanzables dibujan un panorama sombrío para el acceso al préstamo.
Obra pública en baja: el Presupuesto 2026 destina menos recursos que 2024
El mensaje oficial buscó resaltar la decisión del Gobierno de destinar un nivel de partidas por encima de la inflación. Sin embargo, la novedad tuvo gusto a poco en el sector.
ARCA amplió el plazo del impuesto al cheque
La prórroga excepcional alcanza a operaciones del 16 al 22 de septiembre y busca facilitar la gestión de agentes de percepción y liquidación.
Más de mil efectivos custodiarán el Congreso durante la Marcha Federal
Los efectivos se distribuirán por la zona de la Plaza y los alrededores, al tiempo que habrá vallas en los accesos al Congreso Nacional.
Provincias piden más fondos pese al aumento de los ATN en el Presupuesto 2026
No satisfizo a los gobernadores el mensaje del presidente Javier Milei. Alarma en la Patagonia por la eliminación de subsidio del 50% del gas para los usuarios.