Salud04/06/2024

Dengue en Salta: a pesar de las bajas temperaturas se registró otra muerte

Los datos son de la última semana epidemiológica. Autoridades sanitarias instan a continuar con las medidas de prevención en época de bajas temperaturas para eliminar larvas depositadas en diferentes recipientes.

El Ministerio de Salud Pública confirmó 25136 casos de dengue en Salta desde que comenzó el 2024. El incremento en el número de positivos, respecto a la semana epidemiológica anterior, fue de 824 confirmados más.

El detalle de casos, discriminado por departamentos, es el siguiente:

  • Capital: 14103
  • Metán: 3713
  • Anta: 2770
  • Rosario de la Frontera: 1897
  • San Martín: 517
  • Cafayate: 399
  • Cerrillos: 360
  • General Güemes: 257
  • Orán: 208
  • Chicoana: 140
  • Rivadavia: 168
  • La Candelaria: 113
  • La Viña: 149
  • La Caldera: 113
  • Rosario de Lerma: 113
  • Molinos: 25
  • Los Andes: 21
  • Guachipas: 33
  • San Carlos: 14
  • Santa Victoria: 10
  • Iruya: 9
  • Cachi: 6
  • La Poma: 1

Sobre el total 24533 son autóctonos, 143 importados y 460 están en investigación epidemiológica para determinar su origen.

Los serotipos detectados en los pacientes positivos son DEN1 y DEN2, los mismos que circularon en la provincia durante el periodo de vigilancia 2022-2023.

Cabe destacar que, en la última semana, se notificó una defunción por esta arbovirosis. Desde el inicio del año, suman 31 los decesos. El rango etario de los óbitos es el siguiente:

  • 0-9 años: 3
  • 10-19 años: 0
  • 20-49 años: 15
  • 50-69 años: 5
  • Más de 70 años: 9

Los fallecidos tenían residencia en los departamentos Capital (14); Metán (5); General Güemes (4); Rosario de la Frontera (3); Anta (2); Cafayate (1); Chicoana (1); Orán (1) y San Martín (1).

Chikungunya

Desde el inicio de 2024, se registraron 311 nuevos casos de chikungunya en Salta.

Los casos fueron identificados en siete departamentos:

  • San Martín: 263
  • Capital: 26
  • Rivadavia: 10
  • Metán: 2
  • Orán: 7
  • General Güemes: 2
  • La Viña: 1

Las acciones de prevención continúan en invierno

El mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, la fiebre zika y la fiebre chinkungunya deja sus huevos, latentes, en los envases, neumáticos, tapitas, en cualquier recipiente. Por este motivo es prioritario sostener las acciones preventivas también durante los meses fríos del año, porque aunque ahora no se vea al mosquitos volando, sus larvas y huevos están activos.

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Los cuales deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándoles vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

  • Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
  • Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
  • Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
  • Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

Te puede interesar

Más de 250 picaduras de alacranes durante el primer semestre en la provincia

El 84% de los casos se registraron en el departamento Capital. Salud Pública brinda recomendaciones para prevenir picaduras y cómo actuar ante un evento.
 

Por un alerta de Fiebre Amarilla en algunos municipios, recomiendan vacunarse

Es obligatoria en el norte provincial. Piden completar los esquemas de inmunización ante el incremento del movimiento internacional de personas.

Salta con buenos niveles de vacunación, pero falta

La provincia registra coberturas superiores al 90% en la mayoría de las vacunas. Es necesario alcanzar el 95% para garantizar una protección efectiva.

Recorte en Remediar: provincia invierte más de $100 millones mensuales para garantizar medicamentos

Ante la falta de envíos por parte de Nación, el Gobierno provincial asumió la compra directa de los insumos para asegurar la continuidad de los tratamientos en hospitales y centros de salud.

Buscan conciliar deudas y avanzar en convenios directos con obras sociales sindicales

El Ministro de Salud se reunió con dirigentes de nueve gremios. Acordaron un plazo de pago de hasta 30 días y la digitalización de la facturación.

Chikungunya: notificaron 51 nuevos casos y el 96% se concentra en el NOA

El total de contagios confirmados y probables llegó a 2.883 en la temporada. Salta, Tucumán y Jujuy aparecen entre los principales focos, mientras que el dengue se mantiene en un escenario de bajo riesgo.