Opinión27/05/2024

Resultados

Dos días después que el gobernador Gustavo Sáenz lanzara el Pacto de Güemes, el presidente Javier Milei anunció la integración del Consejo de Mayo.

En ambos casos se trata de la insistencia de acciones que no prosperaron en el sentido que le dieron sus inspiradores.

El mandatario salteño lo hizo en el marco de declaraciones periodísticas, ratificando una línea de acción montada en el federalismo que planteó como un programa de unidad provincial en junio de 2022. Dos años después no se observaron avances evidentes, pero hubo un reclamo constante de reivindicaciones aún pendientes. No se observó que haya logrado construir el proyecto colectivo para tener una agenda común y lograr urgentes respuestas. Pero el camino trazado ha demostrado que es el posible para alcanzar los objetivos que siguen siendo asignaturas pendientes; debe reconocerse que hay en la Provincia un clima de tolerancia. De allí que renueva la idea de una alianza con todos los sectores, independiente de sus ideologías políticas.

Por su parte, el Presidente de la Nación reconvirtió su propuesta de un pacto nacional en un Cabildo Abierto, en el mismo lugar y día que debía estar constituyéndose. El 25 de mayo, en Córdoba, propuso armar un Consejo integrado por actores de la política, los gremios y las empresas.

Hasta allí los puntos en común porque los movimientos del libertario tienen un condicionamiento. Javier Milei señaló que habilitará el Consejo en cuanto el Congreso apruebe la Ley Bases y el paquete fiscal, que están siendo debatidos todavía en el Senado. El acuerdo que busca Gustavo Sáenz no se conoce en detalles, pero viene de un antecedente que solo vincula la convocatoria a la necesidad de iniciar la coincidencia en objetivos fundamentales para la transformación de la Provincia, con una participación social que asegure su continuidad en el tiempo.

El gobierno nacional, en manos de La Libertad Avanza, busca la inviolabilidad de la propiedad privada -que la Constitución asegura-, que el equilibrio fiscal sea innegociable, reducir el gasto público al 25% del Producto Bruto Interno, reforma impositiva, laboral, previsional y política. Además, propone “la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual". Es el plan de gobierno de una gestión.

El programa que distintos sectores políticos y sociales acordaron en Salta en 2022 y que se reactualizaría en oportunidad del homenaje al Héroe Gaucho, básicamente plantea demandas para superar asimetrías, reduciendo desigualdades, brindando crecimiento y justicia, como se expresa en la propuesta. Las que se plantean son cuestiones que pretenden equilibrar costos en precios y tarifas para que producir en esta Provincia sea en las mismas condiciones que en otros puntos del territorio. Hay referencias a la integración de la Provincia regional e internacionalmente para sostener un modelo de desarrollo con capacidad para aprovechar recursos naturales y generar fuentes de trabajo. También es un plan de gobierno, cuya enunciación permitió un segundo mandato.

En cualquier caso, de lo que se trata es de empezar a mostrar resultados. Hay una sociedad que está aguardando una gestión eficiente y que resuelva eficazmente los problemas que configuran una crisis económica y social de envergadura.

Salta, 27 de mayo de 2024

Te puede interesar

Prioridades

La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.

Glaciares

Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.

Panorama

Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.

Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Debate

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

El valor de la salud y la educación en la sociedad

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.