Salta Por: Ivana Chañi22/05/2024

Concejales propondrán bajar la unidad tributaria

Lo adelantó en “Agenda Abierta” el concejal Gonzalo Nieva, igualmente, instó al Ejecutivo municipal a rediscutir el algoritmo para calcular la suba de los impuestos.

El incremento de la Unidad Tributaria aprobado en un 140% en diciembre del año pasado se aceleró y hasta aquí ha mostrado subas en los tributos de la comuna por arriba de ese porcentaje.

Según explicó el concejal Gonzalo Nieva -  en Agenda Abierta con la conducción de Daniel Gutiérrez  - la respuesta está en el índice inflacionario que se tomó de base para las actualizaciones, y por ello, adelantó que propondrá la reducción de la Unidad Tributaria y el congelamiento de las actualizaciones de un 30% a partir de junio (próxima actualización).

“En diciembre el Ejecutivo hizo un proyecto de modificación de la Unidad Tributaria donde ya impactaba el 140% porque estaba en $83 y pasó a $200, es la base de crecimiento, y eso luego  se le aplicó una actualización”, recordó, a esto señaló que seguidamente, puesto que el actualizador toma el índice inflacionario del IPC de la región Noroeste, “la progresión se fue haciendo mes a mes más exponencial”,  afirmó.  

Remiseros migran a las aplicaciones de viajes; concejal propone el debate

Nieva junto a concejales del bloque de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza  - conscientes que son minoría en el Concejo Deliberante – buscarán sentarse en una mesa de diálogo con el Ejecutivo Municipal, encabezado por el intendente Emiliano Durand, para rediscutir el algoritmo para calcular la suba.

En ese sentido, el edil, advirtió que no rediseñar un nuevo mecanismo de ajuste que se acerque a la realidad de los contribuyentes provocará que aumente la morosidad lo que impactará sensiblemente en las arcas municipales.

“Va a ser un bumerán que le va a ser en contra en materia de recaudación a la comuna”, completó el concejal Gonzalo Nieva.

Te puede interesar

El Observatorio Astronómico de la UNSa modernizará su sistema de turnos

El director del Observatorio, Prof. Hugo Zerpa, detalló que se están realizando tareas de mantenimiento y desarrollando un sistema digital que permitirá reservar turnos de manera sencilla y segura.

Acoso escolar: se aprobó el proyecto que pone el foco en la responsabilidad parental

Diputados aprobó en definitiva el proyecto que establece la responsabilidad del tutor del victimario y prevé sanciones si no cumple con los deberes impuestos.

Salta consolida su conectividad aérea con la reanudación de los vuelos directos a Rosario

Desde el pasado 4 de abril, la ruta opera con dos frecuencias semanales, impulsando el flujo de visitantes y el desarrollo de la actividad productiva regional.

Gratuidades estudiantiles: "Hay colegios que pagan cuotas altas, tendríamos que revisar esa situación"

El presidente de SAETA sostuvo que “hay que definir quiénes realmente necesitan el pase libre” en un contexto de ajuste y recorte.

Ponen fin al trasbordo gratuito en SAETA

Por reacomodar números, sin tocar gratuidades estudiantiles, los colectivos no tendrán la ventana de una hora para cambiar de unidad de manera gratuita.

Anuncian corte de agua en El Huaico por interrupción eléctrica

Aguas del Norte informó que el servicio se verá afectado durante la mañana del 8 de abril en barrios de la zona norte capitalina.