Salta16/05/2024

Recursos Hídricos reconoció la contaminación del Arenales: “Hubo una autorización provisoria”

Praderas de San Lorenzo e Invernaderos arrojan afluentes cloacales al río, pero según la secretaria de Recursos Hídricos, no afecta al sistema de captación de Capital.

En diciembre del año pasado, el Ente Regulador de Servicios Públicos denunció que en San Lorenzo Chico había proyectos urbanísticos que arrojaban sus afluentes cloacales en el río Arenales alertando por la contaminación del agua y el efecto nocivo para la salud y según el informe de la fiscalía interviniente tenían la autorización de la Secretaría de Recursos Hídricos. 

Al conocer el hecho, Aries dialogó con David Le Favi, director de Legales de la Secretaría de Recursos Hídricos, quien corroboró la situación y anunció medidas para el cese de la contaminación.  

“Tenemos la situación de dos plantas depuradoras de urbanizaciones que están haciendo un vertido al cuerpo del agua que vienen siendo monitoreadas por la secretaría de Recursos Hídricos y el Ente Regulador, a través de la Brigada Ambiental y efectivamente los resultados coinciden con lo que dice la fiscalía”, argumentó Le Favi. 

Aguas del Norte aclaró que las tomas en el vertido de líquidos cloacales no están en uso

El ministerio Publico Fiscal alertó sobre la alta concentración de bacterias coliformes fecales que superan los límites legales permitidos. En tal sentido el funcionario anunció que se dispusieron medidas correspondientes para revertir la situación e iniciar el proceso de refuncionalización en las plantas "para que el vuelco sea dentro de los parámetros legales”, explicó. 

En tal sentido buscó acercar tranquilidad a los vecinos capitalinos explicando que el sistema de capación de agua no se ve afectado. 

"El monitoreo que se efectuó 180 metros abajo del agua a fin de controlar el estado del cuerpo por la toma para la planta potabilizadora, arrojó que se encuentra dentro de la guía para la potabilización. Aguas arriba de la captación, hasta la toma efectiva, el agua se encuentra en los parámetros legales", informó. 

Te puede interesar

Refuerzan el descacharrado en la ciudad: ya se retirando más de mil toneladas

La próxima limpieza será el viernes 28 en Villa Rebeca (San Luis). El objetivo es retirar todo tipo de elemento que favorezca la conformación de reservorios del mosquito Aedes Aegypti.

Marcha en defensa de la ciencia: “Nos están matando por inanición”

Salta se sumó a la jornada federal contra el ajuste en el sistema científico. Desde el Instituto de Investigaciones para la Industria Química advirtieron por la falta de fondos, el recorte de becas, los bajos salarios y la pérdida de investigadores.

Realizan una mejora integral en la histórica "Esquina de las Flores”

Las obras incluyen mejoras en los puestos, sanitarios, instalaciones eléctricas, veredas y accesos, además de nuevas rampas. La intervención busca renovar el tradicional espacio.

Jóvenes y adultos pueden completar sus estudios primarios en el Mercado San Miguel

Las clases se brindan de lunes a viernes y están destinadas a quienes quieran retomar o completar sus estudios.

Este jueves habrá una nueva edición de “El Mercado en tu barrio” en zona sur

Será de 10 a 16, en el Club Santa Ana Béisbol y Softbol. Además de productos a precios promocionales, los vecinos dispondrán de los servicios municipales.

Denuncias contra Más Salud: piden frenar el maltrato a empleados públicos

El dirigente docente aseguró que el reclamo fue presentado ante el Gobierno provincial desde el 29 de junio. También cuestionó la atención que reciben docentes y empleados públicos en la empresa de medicina laboral.