Opinión16/05/2024

Turbulencias

Durante más de ocho horas, el jefe de Gabinete Nicolás Posse repasó cinco meses de gestión y definió la proyección de los próximos cuatros años de la presidencia de Javier Milei.

De la exposición, no es mucho lo que puede esperar la Provincia. Más aún, algunos datos deben encender alarmas.

En su primer informe al Congreso, en cumplimiento de una manda constitucional, el funcionario visitó el Senado, que le había remitido con antelación 1.300 preguntas sobre distintas temáticas. Respuestas insuficientes y el interés por profundizar la mayor parte de ellas extendieron la presentación del Jefe de Gabinete quien, luego de un informe de más de 40 minutos, durante el que reivindicó especialmente la gestión económica, se sometió a un intenso interrogatorio.

En su debut en el ámbito más exigente y complicado, que es el político, Posse describió el escenario que la Libertad Avanza encontró al asumir el Ejecutivo Nacional. Se correspondía con un largo proceso “de parche sobre parche que llevaron al país a una situación de gran inestabilidad, con inflación reprimida y otros desajustes de la economía”, dijo y expuso datos que confirmaron sus aseveraciones sobre el riesgo de hiperinflación, de un default que fue evitado y de un desequilibrio del Tesoro de 5  puntos del PBI, entre otras calamidades. A partir de ese punto, comenzó la exposición de aciertos con un proceso de ir a una macro ordenada, a través de disciplina fiscal y monetaria como Argentina hace tiempo que no transitaba. La primera referencia fue el camino descendente de la inflación, de un 20% en enero al  registro de abril de 8,8%. 

En apretada síntesis declaró que se evitó una crisis que probablemente hubiese sido la peor de la historia y admitió que la Argentina tiene un serio problema de credibilidad, ante sus propios ciudadanos y ante el exterior. Su reflexión lo llevó a asegurar que, por algún motivo, los argentinos tienen medio PBI bajo el colchón por lo que el principal deber de los gobernantes “es reconstruir esa credibilidad, primero dentro del país y luego en el exterior, para encarar un proceso de desarrollo”.

Un reclamo concurrente fue la paralización de la obra pública, objeto de permanentes gestiones del gobernador Gustavo Sáenz, que en el inicio de su segundo mandato sintió que en los logros en la materia se iban como arena entre los dedos. Ahora tiene un dato concreto: se está trabajando en “ordenar el tema lo más rápido posible”, según  dijo el Jefe de Gabinete. Todo el sistema está en revisión de prioridades con los interlocutores de cada una de las provincias; hay obras que se van a rescindir, otras están en conversación para transferirlas a jurisdicciones provinciales o municipales y el resto se encuentran en un proceso de reinicio o neutralización.

Tampoco hay intenciones de devolver los fondos fiduciarios que sacaban de apuros financieros a las provincia ni de recomponer los que se necesitan para cubrir servicios esenciales, como la educación. Para el gobierno nacional, el incentivo docente caducó y será la Provincia la que deba aportar el 15% del sueldo de un maestro, que se pagaba con el FONID.

No terminan allí las malas noticias. El silencio con el que el Jefe de Gabinete respondió a la acusación de que la conducción económica está tratando de convertir todos los créditos para obras de organismos multilaterales en fondos de libre disponibilidad para el Tesoro nacional, pisando los préstamos ya asignados a las provincias, fue una confirmación que es así. Y en ese caso, obras como el Polo Tecnológico deberán esperar. 

Los cambios están generando turbulencias, que exigen buenos pilotos de tormentas.

Salta, 16 de mayo de 2024

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