Salud12/05/2024

Avanza vacuna personalizada contra el tumor cerebral más letal

Un rayo de esperanza en la lucha contra el cáncer cerebral más agresivo: una vacuna personalizada despierta al sistema inmune.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Florida ha dado un paso importante en el desarrollo de una vacuna contra el glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo y letal de todos.

La vacuna, probada en animales y en cuatro pacientes adultos, ha demostrado ser capaz de reprogramar el sistema inmunitario para que ataque este tipo de cáncer.

Resultados sorprendentes

Lo más sorprendente de este desarrollo es la rapidez con la que se activan las células inmunitarias: en tan solo 48 horas. Esto se debe a que la vacuna "despierta" al sistema inmune, haciéndole reconocer al tumor como una amenaza.

¿Cómo funciona la vacuna?

La vacuna se elabora a partir de una biopsia del tumor de cada paciente. Se procesa el material y se reintroduce en el organismo junto con nanopartículas lipídicas. Estas nanopartículas transportan el ARN mensajero del tumor, lo que activa las células inmunitarias y las prepara para atacar el cáncer.

Una ventaja clave: la personalización

Una de las grandes ventajas de esta vacuna es que es personalizada. Esto significa que se adapta a las características específicas del tumor de cada paciente, lo que aumenta las posibilidades de éxito.

Un largo camino por recorrer

Si bien los resultados hasta ahora son prometedores, aún queda un largo camino por recorrer. El próximo paso será evaluar la eficacia de la vacuna en un mayor número de pacientes, tanto adultos como pediátricos.

La esperanza de un futuro sin glioblastoma

El desarrollo de esta vacuna representa una gran esperanza para los pacientes con glioblastoma. Si los ensayos clínicos continúan dando resultados positivos, esta podría convertirse en una herramienta fundamental para combatir este terrible cáncer.

Aportes desde Argentina

En Argentina, el Centro de Oncología Molecular y Traslacional de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) también está trabajando en el desarrollo de nuevas terapias contra el glioblastoma.

Ensayos preclínicos del compuesto 1A-116: Este compuesto está diseñado para inhibir la activación de RAC1, una proteína que está vinculada con la progresión tumoral del glioblastoma. El compuesto fue patentado por la UNQ y se espera que pueda ser utilizado en combinación con otras terapias.

Dispositivo para inhibir la proteína Pin1: Este dispositivo está siendo desarrollado para frenar la proliferación de células tumorales. La proteína Pin1 es responsable del crecimiento del glioblastoma.

La lucha contra el cáncer: un esfuerzo global

La lucha contra el cáncer es un esfuerzo global. En todo el mundo, científicos e investigadores están trabajando incansablemente para encontrar nuevas y mejores formas de combatir esta enfermedad. El desarrollo de la vacuna contra el glioblastoma y los avances del Centro de Oncología Molecular y Traslacional de la UNQ son ejemplos de este esfuerzo.

Un mensaje de esperanza

Los avances en la investigación del glioblastoma son un mensaje de esperanza para los pacientes y sus familias. Cada paso que se da en esta dirección nos acerca a un futuro en el que esta enfermedad pueda ser curada.

Con información Ambito

Te puede interesar

El IPS pagará $2.700 millones a médicos y señaló al Círculo Médico por las demoras

El organismo anunció que acreditará prestaciones de julio y consultas de septiembre. Reconoció 12 días de atraso y aplicará descuentos sobre la facturación.

Menos bronquiolitis en el Materno Infantil: destacan la vacuna para embarazadas

La directora de Pediatría aseguró que este año registraron pocos casos y vinculó la situación con la inmunización contra el virus sincicial respiratorio.

Faltan pediatras en el Materno Infantil: muchos residentes eligen otras especialidades

En el Día del Pediatra, la directora del área admitió que faltan profesionales. El hospital mantiene las guardias de emergencia las 24 horas.

“La carne nos está costando a todos”: Salud advierte sobre la alimentación de las embarazadas

Salud Pública advirtió que las dificultades económicas condicionan la alimentación de las embarazadas. También destacó los controles prenatales y señaló una caída de la natalidad.

“Tener HPV no significa tener cáncer”: la advertencia de una especialista salteña

Advierten sobre la importancia de detectar a tiempo el virus del papiloma humano, principal factor de riesgo del cáncer de cuello uterino. Buscan ampliar los controles con autotomas en zonas alejadas de la provincia.

Cáncer de mama en hombres: advierten que los salteños consultan cuando ya tienen síntomas

Desde el Hospital San Bernardo recordaron que la enfermedad también puede afectar a los varones, aunque es menos frecuente que en las mujeres.