El Mundo30/04/2024

Carlos III de Inglaterra reanuda su actividad pública con la visita a un centro oncológico

El monarca, acompañado de la reina consorte Camila, acude al Macmillan Cancer Centre, en Londres. La visita persigue demostrar la recuperación del jefe de Estado.

Carlos III de Inglaterra, acompañado de la reina consorte Camila, ha bajado sonriente a media mañana de este martes del Rolls Royce oficial para saludar a la directiva del centro oncológico Macmillan Cancer Centre, en Londres. El monarca ha elegido un lugar especialmente simbólico para reanudar su actividad pública, casi tres meses después de haber sido sometido a un tratamiento contra “una forma de cáncer” —el palacio de Buckingham nunca dio más detalles del diagnóstico— que le ha mantenido alejado del contacto directo y presencial con los ciudadanos.

Durante la visita, el rey, de 75 años, ha podido charlar con el personal y los pacientes del centro, inaugurado hace 12 años, e integrado dentro del University College Hospital. Los investigadores que han recibido a Carlos III le han invitado a conocer los avances y detalles del proyecto TRACERx, una colaboración entre 250 especialistas y 19 centros oncológicos de todo el país que persigue la consecución de una terapia de precisión para los enfermos de cáncer de pulmón.


Los médicos que tratan al monarca tienen el optimismo suficiente sobre su recuperación como para haber dado luz verde a la reanudación de su actividad pública, aunque el tratamiento, del que nunca se ha aclarado si se trata de quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia, seguirá adelante.

Durante estos tres meses, el monarca ha mantenido cierta presencia a través de comunicados escritos o grabados, fotos y vídeos, para transmitir la idea de que sus capacidades se mantenían plenas y de que era capaz de seguir el día a día de los asuntos de Estado.

El 31 de marzo, Domingo de Pascua, Carlos III acudió a la capilla de San Jorge, en el recinto del castillo de Windsor, para participar en el tradicional servicio religioso. Era la primera vez en mucho tiempo que el monarca participaba de modo presencial en un acto público. Entonces, recorrió a pie varios metros, acordonados en el exterior, donde esperaban centenares de ciudadanos, y se dejó hacer fotos con muchos de los que aguardaban allí desde primera hora de la mañana. Un gesto interpretado por muchos como un intento de recuperar cierta apariencia de normalidad en la actividad del rey.


La estrategia desplegada por el palacio de Buckingham durante todo este tiempo contrasta con los errores cometidos por el equipo de comunicación de la princesa de Gales, Kate Middleton, quien también reveló a mediados de marzo que padecía cáncer. La falta de información sobre su salud desató una ola de especulaciones y rumores que se acabó convirtiendo en una crisis de gestión de la casa real británica.

Te puede interesar

Bolsonaro fue hospitalizado de urgencia tras sufrir una descompensación bajo arresto domiciliario

Uno de sus hijos dijo que tuvo una fuerte crisis de “hipo, vómito y presión baja”. La semana pasada el expresidente de Brasil fue condenado a 27 años de prisión por golpismo.

Israel comete genocidio en Gaza, concluyó una investigación de la ONU

Según la denuncia, se cometieron al menos "cuatro de los cinco actos genocidas" contemplados en el tratado. El informe surge en medio del lanzamiento de la fase principal de la operación terrestre israelí.

Petro anunció que Colombia dejará de comprar armas a Estados Unidos

El presidente colombiano aseguró que la descertificación estadounidense en la lucha antidrogas marca el fin de la dependencia militar del país norteamericano.

Violencia extrema en Haití: bandas armadas dejan más de 50 fallecidos

El informe detalla que los atacantes incendiaron viviendas y persiguieron a los habitantes, en un contexto de colapso institucional y control territorial de las pandillas.

Donald Trump inicia histórica visita a Reino Unido

El presidente estadounidense se reunirá con Keir Starmer, participará de un banquete real y avanzará en acuerdos tecnológicos y energéticos.

EEUU advirtió que Hamas tiene “muy poco tiempo” para aceptar un alto el fuego

Marco Rubio señaló que la escalada militar en Gaza reduce drásticamente la ventana para un acuerdo negociado.