Salta Por: Ivana Chañi29/04/2024

Materno Infantil: Una madre que no pudo, y una enfermera que adoptó al niño con discapacidad

Isaac se recupera favorablemente pese a su delicado diagnóstico. Fue puesto en situación de adoptabilidad luego que sus padres renunciaran a sus derechos parentales.

La semana pasada se conoció el caso de un bebé que fue entregado en guarda con fines de adopción a una enfermera del Hospital Materno Infantil. La criatura de poco más de un año y medio padece una insuficiencia intestinal secundaria y tiene el Certificado Único de Discapacidad (CUD) lo que obliga a una atención permanente.

La Jueza de Personas y Familia de Primera Instancia Tercera Nominación de Salta, Claudia Güemes, encabezó la audiencia judicial - en el nosocomio - en la cual resolvió a favor de la enfermera cuya identidad se mantiene en secreto por cuestiones de privacidad.

En comunicación con Aries, la secretaria Tutelar y de Suspensión de Procesos a Prueba, Dra. Cristina Beatriz Pocoví,  explicó el caso que conmovió a los salteños y se replicó en todo el país.

“Lo que ocurrió acá fue muy especial porque la enfermera toma contacto con el niño en forma casual, porque ella no era la que estaba encargada del cuidado  de este pequeño”, contó la Secretaria.

Isaac nació con problemas de salud delicados pero a partir de esta nueva realidad en su vida, presenta una mejora significativa pese a su diagnóstico, resaltó. Luego de que sus padres confesaran que no podrían hacerse cargo de sus cuidados, se procedió al proceso que, de seguir avanzando como hasta ahora, tendrá un desenlace feliz con la adopción.

Una enfermera salteña adoptó a un bebé que su familia abandonó al nacer

La situación es sí misma es muy compleja, y sin caer en juicios de valor, la Secretaria de Tutelar y de Suspensión de Procesos a Prueba, relató que la madre del niño, pese a contar con el apoyo de Fortalecimiento Familiar que intentó que conservara el vínculo, consideró que no iba a poder con los cuidados afectivo y material del pequeño, y en ese caso se tomó la decisión de hacer una medida de excepción para quitarle la responsabilidad parental a los progenitores y ponerlo en situación de adoptabilidad.

Es allí que aparece la enfermera salteña quien enterada de esto, inició los trámites y logró que le sea entregada la guarda con fines de adopción como su guardadora para posteriormente comenzar el juicio de adopción.

Si bien el plazo de la guarda es de seis (6) meses, puesto que por las características el caso es especial y urgente, la Dra. Pocoví adelantó que una vez que se cumplimenten los requisitos y estén dadas las condiciones, la jueza Claudia Güemes va a hacer el juicio de oficio, lo que significará no solo que se reduzcan los tiempos, sino los gastos.

Te puede interesar

Este domingo adoptá un "amigo" en la Maratón New Balance

En medio de la Maratón New Balance, de 10 a 12, el Centro de Adopciones Nicolás Mancilla va a estar en el Parque 20 de Febrero con perritos que buscan hogar.

Completá el certificado escolar gratis en el CCM hasta el 17 de abril

Desde este lunes 30 de marzo hasta el viernes 17 de abril, la Municipalidad de Salta reabre el operativo "Volviendo a Clases" en el Centro Cívico Municipal.

Vacunación antirrábica en Grand Bourg: cronograma de puntos y horarios desde este lunes

Desde este lunes 30 de marzo hasta el miércoles 1 de abril, el equipo de Bienestar Animal de la Municipalidad de Salta realizará un operativo intensivo de vacunación antirrábica en el barrio Grand Bourg.

SAETA: así funcionarán los colectivos este domingo por la Maratón New Balance

SAETA informó que este domingo 29 de marzo, entre las 06:30 y las 13:00 horas, casi todas las líneas de transporte urbano sufrirán modificaciones, cortes momentáneos y demoras. 

No hace falta título y hay becas: la diplomatura que busca captar nuevos perfiles en Salta

La UNSa lanzó una diplomatura en recursos humanos abierta a todo público. Apunta a mejorar oportunidades laborales en un área cada vez más demandada.
 

Suspenden el evento “Salta Saludable” por condiciones climáticas

La jornada gratuita prevista para este sábado en el Campo Histórico de la Cruz fue suspendida por el mal tiempo. Incluía actividades de salud, RCP y clases de zumba.