Opinión02/05/2024

Al futuro con trabajo

Antes que nada, aprovecho estas líneas para enviarle un afectuoso saludo a las trabajadoras y los trabajadores salteños.

Y en ese saludo no solo un reconocimiento al esfuerzo personal y familiar, ni tan solo al mérito ni a la entrega.
Más bien es un saludo reflexivo a toda la fuerza del trabajo que ha hecho de la Argentina, y de nuestra provincia en particular, nuestro lugar en el mundo.

¿Qué es acaso tener un lugar en el mundo sino es aquel que hemos ayudado a transformar para hacerlo habitable no solo para nosotros, sino para nuestros semejantes y para los que vendrán?

—Pero papá—le dijo Josep, llorando—. Si Dios no existe, ¿Quién hizo el mundo?
—Tonto—dijo el obrero, cabizbajo, casi en secreto—. Al mundo lo hicimos nosotros, los albañiles.

El fragmento corresponde a El origen del mundo, de Eduardo Galeano, y —a decir verdad— la potencia de su argumento, por más agnóstico que se presenta, no es muy diferente al que también se desprende de la tradición humanista de las religiones occidentales.

Por ejemplo, en la tradición cristiana, como es harto conocido, Dios ideó y moldeó al hombre a su imagen y semejanza: trabajó 6 días en la creación de la tierra y descansó el séptimo. Siempre respetando, por supuesto, la reserva de un tiempo para tomar conciencia, descansar y disfrutar de semejante tarea. 
Desde allí que el trabajo de Adán, Eva y todos los que vinieron después, quedó para siempre vinculado a la creación y a la transformación de la naturaleza en beneficio del género humano en su búsqueda de la paz, la prosperidad y la reproducción de la especie. La popularidad de San Cayetano, el santo del trabajo, es acaso uno de los símbolos de aquel nexo sagrado que vincula al trabajador cristiano con su misión creadora.

Este primero de mayo se vivió entre sentimientos encontrados. Poco para el disfrute general o mayoritario. Más la mesa de millones angustiada por el poder adquisitivo a la baja, la incertidumbre y la inestabilidad; por la sensación de desprotección de derechos, por los empleos que se vienen perdiendo y todos los que desde hace tiempo no se encuentran.

El trabajo es el ordenador y el motor de la sociedad desde el génesis. Y las cosas, milenios después, no cambiaron demasiado. Son los trabajadores los que mueven al mundo, los que generan riquezas, los que garantizan la reproducción de la especie. Y son los trabajadores, y no otros, quienes pondrán nuevamente de pie a la Argentina.

Quizás es lo más importante a defender en estos tiempos: el trabajo. Hacerlo desde cada lugar en el que sea posible. Defender los trabajos existentes e incentivar a multiplicarlos, es imperante incorporar más salteños al mundo laboral.

En esa línea se inscriben las acciones que está tomando el Gobierno Provincial en el desafío de blindar el desarrollo salteño de los embates y las condiciones desfavorables que impone la crisis nacional.

Así por ejemplo se creó el fondo solidario para mejorar los ingresos de los jubilados salteños que cobran la mínima. ¿Cómo no mejorar la vida de aquellos que trabajaron toda su vida? Algunos pensamos y obramos en esa dirección, mientras que otros, lamentablemente, defienden la finalización de la moratoria provisional contra toda razón o sensibilidad de justicia.

Lo mismo con los miles de puestos de trabajo que se iban a perder en la producción del tabaco si no modificaba el Congreso —por iniciativa salteña— la normativa que regula la industria. 

La profundización de la gestión articulada entre el Gobierno y las universidades se inscribe en igual sentido: en la educación y en la formación está la llave para que nuestros jóvenes puedan afrontar los desafíos del mundo laboral actual sin ser excluidos.

En fin, no por aciagos que se presenten los tiempos la institución del trabajo perderá su valor, pues hasta ahora la civilización no ha encontrado mejor reemplazo para articular su desarrollo.

Gobernar es crear trabajo, decía Perón. Lo demás será recordado como una deficiente administración.

Hasta la próxima.

Te puede interesar

Unidad

Según el INDEC, la economía argentina muestra señales de recuperación; su último registro da cuenta del séptimo mes consecutivo con cifras positivas respecto de 2024. Sin embargo, amplias franjas de actividades dan cuenta de una situación de crisis sin un horizonte claro de crecimiento.

Cuando callan las voces, peligra la democracia

Las mujeres sabemos, por experiencia, lo que cuesta hacerse escuchar. Y por eso mismo, no podemos ni debemos quedarnos calladas cuando lo que está en juego es el derecho de toda una sociedad a estar informada. En un tiempo de transformaciones aceleradas y tensiones crecientes, el valor de la palabra y la responsabilidad de quien la ejerce —ya sea desde el periodismo o desde la política— adquieren una dimensión aún más crucial.

Pacto

Atravesada la mitad del año, la agenda de los gobernadores se va intensificando. Las dificultades financieras se están acumulando y necesitan respuestas a los reclamos presentados al gobierno nacional.

Federalismo y Gobernadores

La semana pasada los gobernadores de todas las provincias argentinas propusieron un proyecto de ley planteando la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el impuesto a los combustibles líquidos para posibilitar que la Nación y las provincias destinen esos fondos de acuerdo a las prioridades de cada una.

Confluencia

Un fuerte clima de tensión política se está instalando en el país a medida que se acerca el último acto electoral del año. La renovación parcial del Congreso anima mensajes y movimientos que apuntan, según los casos, a sostener o mejorar la posición en ambas cámaras.

Prioridad

Muy activo se muestra el Ejecutivo Municipal capitalino interviniendo en la promoción de la actividad económica. Hay datos que justifican ampliamente el esfuerzo fiscal en este tiempo de crisis social.