Opinión22/02/2024

Cuidados

Salta se ha sumado a la reactivación de otro grupo interprovincial , que fortalece uno de los pilares de su nueva matriz productiva.

Se reencontraron los estados productores de biocombustibles, paralelamente a los movimientos que se registran para promover una reforma al régimen que rige esta producción, en línea con lo que proponía el proyecto de ley de Bases.

El pasado martes se realizó en la capital de la vecina provincia de Tucumán una mesa de trabajo técnico de la Liga Bioenergética de Provincias. La entidad está integrada, además, por Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Jujuy, conformando un conjunto para trabajar en unidad en la potenciación de la generación de energía limpia y sostener la soberanía energética en las distintas jurisdicciones.

A la reunión de esta semana se sumó el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán, que integró una mesa de trabajo con temas relacionados con la bioeconomía, la defensa y mitigación del cambio climático y el apoyo a las economías regionales. También ha comenzado a delinearse una agenda energética común hasta 2027.

La provincia estuvo representada por el Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable atento al propósito de definir y acordar políticas, específicamente en aspectos vinculados a eficiencia y transición energética y a la promoción de bioenergía y bioeconomía. Martín de los Ríos destacó la necesidad de trabajar juntos en una economía regional generadora de empleo y precisó que la actividad tiene futuro en la medida que se amplíen los cortes de alcohol y biomasa en los combustibles.

Ese punto fue clave en el debate llevado adelante en 2023, cuando se reformó un régimen de promoción que durante dos décadas sostuvo el desarrollo de la actividad. A partir de esa modificación, la llegada de La Libertad Avanza al gobierno volvió a incluir la cuestión en la agenda parlamentaria. El grueso volumen del proyecto de ley de bases contenía una propuesta de apertura y desregulación de ese mercado, con la pretensión de que todos los interesados pudieran competir en igualdad de condiciones y sin cuestionamientos.

Tal objetivo es el que se exhibe en los intentos de algunos sectores de la generación de energía a partir de combustibles de origen vegetal, cuando se muestran interesados en el retorno de las conversaciones entre el Poder Ejecutivo y el Congreso para imponer otro marco regulatorio que permita aprovechar el potencial productivo de esa actividad. Hay organizaciones que defienden las disposiciones actuales, que protegen a las pyme , que superan la veintena y que mayoritariamente operan en la zona agropecuaria central y se radican cerca de los puertos.

Esa puja es por la participación en la distribución de beneficios y ventajas mediante la promoción de líneas de producción determinadas. En este caso, según quienes reclaman mayor apertura, el desarrollo del negocio se hace con la asistencia del Estado y hasta reciben una cuota de participación del mercado directamente asignada desde la Secretaría de Energía.

No es la misma tarea que ha convocado a la Liga Bioenergética de las Provincias. Según el acta acuerdo que suscribieron los participantes, se destaca lo vital que es alcanzar un consenso para impulsar proyectos que beneficien a la región del  norte grande. Se trata de apoyar el aporte de energías limpias y sustentables, generando valor agregado a la cadena productiva de la caña de azúcar, maíz y soja, entre otros.

Particularmente en este tiempo, se debe poner cuidado en la consolidación de emprendimientos que aseguren trabajo genuino y aportes al fisco para el financiamiento de funciones sociales excluyentes del Estado.

Salta, 22 de febrero de 2024

Te puede interesar

Reparación

La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.

Defensa

Finalmente, el presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario. Se avanza ahora hacia la aplicación de la consigna de la comunidad de cada casa de estudios: «Si hay veto, hay marcha».

Los días difíciles de concordia y paz

Esta columna iba a empezar con una semblanza sobre el tiempo del Milagro salteño. Con la imagen de los peregrinos que desde hace días surcan cerros y quebradas y emocionan, porque siguen adelante con el combustible de la fe: esa intuición poética de un pueblo que ni en los momentos más aciagos deja de creer.

Conflicto

La crisis del Instituto Provincial de la Salud no da señales de mejoramiento. Los médicos, que son uno de los principales prestadores, se mantienen en estado de alerta luego de una advertencia de corte de servicios.

Un mensaje al Fondo, no al pueblo

Un nuevo análisis sostiene que el presidente Javier Milei profundizó el ajuste tras la derrota electoral. Su mensaje, lejos de estar dirigido al pueblo argentino, tuvo un único destinatario: el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Resultados

La puja política se ubicó en un eje diferente del que habitualmente plantea un proceso electoral. No hay solamente fuerzas políticas en confrontación para ocupar un determinado espacio sino posiciones divergentes respecto de cómo observar la realidad, para solucionar sus problemas.