Educación Por: Ivana Chañi11/04/2024

La UNSa les pidió a los legisladores salteños apoyar la ley de financiamiento

El proyecto es el resultado del consenso de los rectores, gremios y la comunidad universitaria en general para asegurar el financiamiento por el resto del año.

Hoy autoridades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) brindaron un informe presupuestario para participar a la comunidad de la situación financiera de la Casa de Estudios tras los recortes de fondos del gobierno de Javier Milei.

En primer lugar, el vicerrector, Nicolás Innamorato, se sinceró y advirtió que la situación es grave dado que solo Nación envía fondos para los sueldos –con un 5% de déficit – y por ello peligra el funcionamiento a partir del segundo semestre del 2024.

Así las cosas, garantizó el cumplimiento del pago de los salarios, la continuidad de las becas y el comedor universitario, entre otros servicios.

La UNSa tiene $50 millones en luz y Nación manda plata solo para sueldos

A su turno, el rector Daniel Hoyos focalizó su exposición en la unidad de todos los sectores, dejando de lado banderías políticas.

En ese sentido, llamó a los legisladores nacionales a apoyar la ley de financiamiento que fue trabajada en conjunto por las universidades, gremios y distintos actores de la comunidad universitaria.

Hoyos recordó que el lunes el comité ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió con la comisión de educación de la Cámara de Diputados de la Nación y se planteó un proyecto de ley de financiamiento universitario.

“Es muy  importante que hablemos todos y los diputados nacionales le den el apoyo a esta ley”, dijo. A esto, sumó que aparentemente el presidente de la comisión duda en acompañar la iniciativa por lo que convocó a cualquier legislador a darle el trámite legislativo para que posteriormente sea tratada y aprobada.

“Nos garantiza el financiamiento por el resto del año y es importante”, subrayó.

Finalmente, el rector Daniel Hoyos, llamó a la sociedad toda a defender la universidad pública y participar de la marcha federal del próximo 23 de abril porque “la situación que se encuentra el sistema es desesperante”, concluyó.

Te puede interesar

Suspenden el Pase Libre Estudiantil por las vacaciones de invierno

La medida fue dispuesta por SAETA y la AMT para todos los niveles educativos debido al receso escolar. El beneficio gratuito volverá a activarse de manera automática el próximo lunes 27 de julio con el reinicio de las clases.
 

En la segunda mitad del año, se destinarán más de $253 millones a Copa de Leche

La inversión está destinada a 85.000 alumnos de escuelas primarias, merenderos y entidades públicas.

Siete de cada 10 alumnos salteños alcanzaron los niveles "esperados" en Lengua

Los resultados de las Pruebas Aprender en noviembre de 2025 muestran un avance en el desempeño de los alumnos de sexto grado. Desde Educación atribuyen la mejora al trabajo en alfabetización, la formación docente y el acompañamiento institucional.

Tras mejorar en Lengua, Salta busca cambiar la forma de enseñar Matemática

Aunque hubo una leve mejora respecto de la evaluación anterior, el desempeño en Matemática continúa por debajo del promedio nacional. La Provincia trabaja en un nuevo enfoque pedagógico basado en razonamiento, argumentación y resolución de problemas.

"La pasión por la Selección la vamos a expresar educando", afirmó Fiore al confirmar clases normales en Salta

La ministra de Educación, Cristina Fiore, confirmó que este martes se dictarán clases con normalidad durante el cruce entre la Selección Argentina y Egipto por los octavos de final del Mundial.

Argentina juega mañana al mediodía: ¿Qué pasará con las clases?

El Ministerio de Educación confirmó los horarios de ingreso y salida de los alumnos. El partido de la Selección podrá verse dentro de las escuelas.