Judiciales Por: Ivana Chañi08/04/2024

Muerte de los 43 gendarmes en Salta: A fines de abril se conocería la sentencia

El fiscal Carlos Amad solicitó cinco años de prisión efectiva para los cuatro acusados y no descartó avanzar en la cadena de responsabilidades por el trágico hecho ocurrido en 2015 en la RN 34.

El viernes, el fiscal Carlos Amad  sostuvo las acusaciones contra los comandantes Juan Carlos Germán, Juan Carlos Bordón, Elio Rafael Méndez y Ramón Antonio Maidana por estrago culposo con resultado de muerte, y pidió 5 años de prisión para cada uno, ante el Tribunal Oral Federal Criminal N° 2 de Salta por la muerte de 43 gendarmes en un siniestro vial.

Los hechos que se juzgan se remontan a la madrugada del 14 de diciembre de 2015, cuando un colectivo que trasladaba a las víctimas del Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero hacia San Salvador de Jujuy, desbarrancó en el puente del arroyo de Balboa, en Rosario de la Frontera por la ruta nacional 34.

Piden cinco años de prisión efectiva por la muerte de 43 gendarmes en Salta

En diálogo con Aries, el fiscal Carlos Amad explicó que solicitó el máximo de la pena para el delito de estrago culposo seguido de muerte contemplado en el Código Penal, de uno a cinco años.

“Tiene que ver con la magnitud del daño, tiene que ver con que estas personas eran jefes de determinadas áreas de Gendarmería Nacional y como jefes deben estar a la altura de las circunstancias y no lo estuvieron. No controlaron o hicieron caso omiso a todas las alertas que se fueron dando en etapas previas a la tragedia”, argumentó el fiscal.

Descartando que se tratara de un “error”, Amad, recalcó que puede avanzarse en la cadena de responsabilidades hacia arriba en la estructura de mando de Gendarmería Nacional, como Gerardo Otero, titular de esa fuerza, al momento del hecho, como así también la segundo comandante, Ana Clara Benegas y personal de salud que estuvo en el lugar.

Contra quien o quienes, también, apuntó el fiscal por la responsabilidad del guardarraíl al costado de la ruta – metros antes del puente – por la diferencia que había cuando tienen que estar en paralelo, precisando que actuó como ariete que canalizó hacia la baranda del puente que es de cemento.

Siguiendo con la cadena de responsabilidades y consultado por la posibilidad que se pueda avanzar judicialmente contra Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de ese entonces durante la presidencia de Mauricio Macri – ostentando  actualmente el mismo cargo en la gestión de Javier Milei -, el fiscal Carlos Amad, lo descartó.

“No creo”, expresó, subrayando que las nuevas autoridades (ene se momento) asumieron el cargo días previos y las personas que estaban al mando “hicieron caso omiso a un montón de indicadores, que venían de la administración anterior, con ese mismo colectivo. Hay que seguir investigando, pero no creo”, ratificó.

Por último, el fiscal Carlos Amad, sostuvo que las “condenas debes ser ejemplares”, estimando que la sentencia se podría conocer a fines de abril a falta de los alegatos de las defensas de los acusados y posibles presentaciones para contestar derecho a réplica o nulidad que se llegasen a plantear.

“Calculo que dentro de dos viernes a más tardar tendremos la sentencia sobre el caso”, completó el fiscal Carlos Amad en Salta.

 

Te puede interesar

Atropelló y arrastró a un hombre hasta causarle la muerte en Villa Luján: quedó con prisión preventiva

El acusado tiene 37 años y se presentó ante la Fiscalía después de ser identificado mediante cámaras de seguridad y testimonios.

Para la justicia, Cordeyro se suicidó

Los fiscales desestimaron la hipótesis de homicidio y en un horario inusual para este tipo de comunicaciones, dieron una entrevista cerrada sobre uno de los casos que más resonaron en la opinión pública: la muerte de quién ideo el 911 local. 

Acosaba por WhatsApp a la hija de su pareja

Un hombre de 29 años quedó detenido por grooming por enviar mensajes de contenido sexual a una adolescente de 15 años. Se allanó su casa en Cerrillos.

“Fonkys Juniors”: sortearán el tribunal que juzgará por homicidio a miembros de una hinchada de fútbol

El violento hecho atribuido a barras de Central Norte ocurrió en un partido de fútbol en Villa Esperanza de la ciudad de Salta.

Quedó detenido el salteño acusado de millonarias estafas con criptomonedas

Nicolás Mendioroz Juncosa quedó detenido formalmente ayer en Buenos Aires luego de ser extraditado desde Australia.

Denuncian nuevas dilaciones del juicio por abuso contra el cardiólogo del San Bernardo

La defensa del médico Javier Fernández solicitó acceder a los protocolos, test y notas de entrevistas de la pericia practicada a Constanza Lee. La querella se opuso y asegura que busca retrasar aún más el inicio del debate oral.